Barcelona (Redacción),- Mientras Google News anuncia su cierre en España como consecuencia de la Ley de Propiedad Intelectual, Menéame, otro de los agregadores de noticias que podría verse afectado por la normativa, seguirá abierto a la espera del desarrollo del reglamento, pero posiblemente acabará cayendo a largo plazo, según afirma el fundador del portal, Ricardo Galli.
No obstante, la decisión de cerrar el agregador, uno de los más importantes de España, todavía está en el aire porque, dice su creador, “aún no sabemos si nos afecta y, en tal caso, cómo nos afectará; ni cuándo lo sabremos”. La inconcreción de la ley, que entra en vigor el próximo 1 de enero, así como la falta de un reglamento desarrollado, son los motivos por los cuales Galli afirma que están “descolocados”. “Sabremos si nos afecta o no cuando recibamos una carta del CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que nos notificará que tenemos que pagar”, pronostica.
Mientras tanto han decidido esperar el reglamento y, en el caso que tuvieran que pagar las compensaciones económicas a los medios de comunicación, tomar “acciones judiciales” porque consideran que “este canon no tiene ningún sustento jurídico y que va a morir cuando llegue a la justicia europea”, comenta Galli. Sin embargo, si se diera esta situación, el agregador de noticias no sobreviviría: “posiblemente Menéame caiga, porque no podemos mantener un juicio de meses o años”, añade.
El creador del portal, además, insiste en que el canon AEDE es un “frenazo” para la llegada o nacimiento en España de empresas que se dediquen a agregar noticias como, por ejemplo, la aplicación Pocket.
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20141211/54421324486/meneame-abierto-posiblemente-caera.html