El Bitcoin se ha convertido en los últimos meses en un invitado inesperado de la actualidad financiera. Maduró en la clandestinidad, impulsada por millones de creyentes y pequeños inversores. Después, se convirtió en una estrella de la opinión pública con cifras de cotización récord. Fue entonces cuando muchos especialistas empezaron a hablar de burbuja, y la divisa virtual entró en una espiral de subidas y bajadas continuas, algunas motivadas por ataques informáticos.
Sin embargo, hay vida más allá del Bitcoin. Aunque es la reina indiscutible de las criptomonedas, por su dominación total del mercado y, sobre todo, por su condición de divisa descentralizada, su existencia forma parte de un movimiento social más antiguo. La sociedad siempre ha tratado de crear mecanismos alternativos para formalizar intercambios comerciales.
El propio trueque, que hoy ha derivado en la variante del etrueque -una tendencia donde, precisamente, se enmarcan todas las mayoría de monedas virtuales locales- puede considerarse, en esencia, un antecedente del dinero de internet.
Seguir leyendo: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/05/24/del-wir-suizo-al-drago-canario-breve-historia-de-la-divisa-virtual-4927/