Titulares

Noticias

xx El círculo cercano del dalái lama figura en la lista del 'malware' Pegasus (no así el líder espiritual, que no usa móvil



Los números de teléfono de varios miembros del círculo cercano de Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama, figuran en la lista de los 50.000 filtrados que los clientes de la empresa de vigilancia israelí NSO Group, diseñadora del 'malware Pegasus', seleccionaron para rastrear, reporta The Guardian.

El pasado 18 de julio, se publicó una investigación realizada por 17 medios de comunicación en la que se revelaba que dicho 'software' espía fue utilizado para 'hackear' los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos y políticos en todo el mundo.

Entre los afectados figuran Tempa Tsering, representante del líder espiritual en Nueva Delhi (la India); Lobsang Sangay, expresidente del Gobierno Tibetano en el Exilio (con sede en la ciudad india de Dharamsala); Tenzin Taklha, secretario privado del dalái lama, y Lobsang Tenzin, jefe del fideicomiso encargado de controlar la selección del heredero del líder espiritual, entre otros asesores. El mismo líder budista no fue objeto de vigilancia, ya que no usa teléfono móvil.




Leer más
Noticia publicada 24 Julio 2021, 13:37 pm por El_Andaluz

xx Un tribunal ruso multa a Telegram con 150.000 dólares y a Facebook con 80.000 por no borrar contenidos prohibidos



Un tribunal de Moscú ha multado este jueves a Telegram bajo tres protocolos con 11 millones de rublos (unos 149.000 dólares) por no eliminar contenidos clasificados en Rusia como prohibidos.

Asimismo, la corte ha impuesto una multa de 6 millones de rublos (unos 81.300 dólares) bajo dos protocolos a Facebook por no borrar contenido ilegal, informan medios rusos, que citan a la portavoz del tribunal, Zulfiya Gurinchuk.

Desde el juzgado explican que los representantes de las empresas no comparecieron ante el tribunal, por lo que la audiencia se llevó a cabo sin su presencia.

Desde primeros de año, Facebook y Telegram han sido declarados culpables en varias ocasiones de cometer delitos administrativos por violar la ley rusa, con multas que ascienden en total a 49 millones de rublos (664.109 dólares) y a 26 millones de rublos (352.384 dólares), respectivamente. Twitter, Google, Mail.ru y TikTok también fueron multados con millones de rublos.




Leer más
Noticia publicada 22 Julio 2021, 14:59 pm por El_Andaluz

xx Con megas a precio de oro a través de VPNs: cómo se están conectado a Internet en Cuba para evitar la censura

Desde hace una semana, miles y miles de cubanos han tomado las calles para protestar contra el régimen, la crisis económica y las medidas adoptadas por el gobierno en materia de la COVID-19, manifestaciones que se han saldado con desapariciones, privaciones de libertad y censura online.

La semana pasada, el gobierno cubano bloqueó el acceso a plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, aunque Twitter y Telegram parecían estar operativas. Las plataformas de Facebook y YouTube volvieron a estar online unos días después, pero según vemos en la cuenta oficial de NetBlocks, el bloqueo va y viene según las protestas.

Eso, sin embargo, no ha evitado que miles y miles de cubanos comenten en tiempo real a través de las redes sociales y WhatsApp lo que está sucediendo en su país. Toda una hazaña, más aún teniendo en cuenta que en Cuba solo hay una única empresa de telecomunicaciones, ETECSA, que controla absolutamente todo lo relacionado con la conexión a Internet. Así lo están haciendo.




Leer más
Noticia publicada 21 Julio 2021, 03:31 am por El_Andaluz

xx EE.UU. acusa a las autoridades chinas de colaborar con 'hackers' y de estar detrás de ciberataques en todo el mundo



EE.UU. y algunos de sus aliados —incluida la UE y la OTAN— ha acusado al Gobierno chino de asociarse con 'hackers' para cometer ciberataques en todo el mundo, incluido uno contra Microsoft que afectó este año a decenas de miles de organizaciones.

En un comunicado, Washington acusa a Pekín de actividades maliciosas que han involucrado extorsión y robo, al tiempo que acusa a los atacantes afiliados al Gobierno chino de llevar a cabo ataques de 'ransomware' contra empresas privadas que incluían demandas por millones de dólares.

Asimismo, atribuye "con un alto grado de seguridad" a ciberdelincuentes afiliados con el Ministerio de Seguridad del Estado de China las operaciones de ciberespionaje que se valieron de las vulnerabilidades en el 'software' Microsoft Exchange Server y que fueron reveladas en marzo de 2021.




Leer más
Noticia publicada 19 Julio 2021, 14:05 pm por El_Andaluz

xx Un 'software' espía israelí para rastrear a terroristas se usó para hackear a políticos, periodistas, activistas y empre



El 'software' espía Pegasus, cuya licencia la empresa de vigilancia israelí NSO Group vende a los gobiernos para que rastreen a terroristas y grandes criminales, fue utilizado para 'hackear' los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos en todo el mundo. Esto se desprende de una investigación conjunta realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que se publicó este domingo.

La organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en Francia, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional obtuvieron acceso a una relación de más de 50.000 números de teléfono, identificados como pertenecientes a personas de interés para los clientes de NSO Group, y compartieron la lista con los medios de comunicación mencionados, que a su vez realizaron investigaciones.

No está claro quién agregó los números en la lista, que data de 2016, ni se conoce cuántos de ellos fueron hackeados o vigilados. No obstante, un análisis forense de 37 'smartphones' muestra que muchos indican una estrecha correlación entre las marcas de tiempo asociadas con un número en la lista y el inicio de la vigilancia, en algunos casos tan breve como unos pocos segundos. De estos 37 teléfonos, 23 fueron hackeados con éxito, mientras que 14 mostraron signos de intento de hackeo.


[url=https://...


Leer más
Noticia publicada 19 Julio 2021, 14:03 pm por El_Andaluz

xx Windows 11 vendrá con el modo oscuro activado por defecto


Microsoft está poniendo mucho énfasis en el modo oscuro para Windows 11, tanto que vendría activado por defecto.

Hace unos años el modo oscuro del sistema operativo Windows, o de las distintas aplicaciones de nuestro ordenador, de la tablet o del teléfono móvil, se veía como algo especial, un añadido que podríamos cambiar de vez en cuando para que nuestra vista no se cansara demasiado, pero parece que con Windows 11 este modo tendrá una mayor importancia.

Según parece, Windows 11 vendrá con el modo oscuro activado de forma predeterminada, y esto es un aspecto muy importante, porque la mayoría de usuarios de sistemas operativos Windows no suelen cambiar muchas de las configuraciones que vienen por defecto. La información no es oficial, pero procede Paul Thurrott, un conocido periodista tecnológico bastante fiable con sus informaciones.

El hecho de que Windows 11 venga, presumiblemente, con el modo oscuro activado de forma predeterminada, es realmente atractivo y puede significar varios aspectos muy importantes a tener en cuenta.




Leer más
Noticia publicada 17 Julio 2021, 16:42 pm por El_Andaluz

recycled Chrome integrará una herramienta nativa de captura de pantalla que vas a querer usar



Esta sería la herramienta de captura de pantalla, con edición incluida, que tanto estabas esperando para tu navegador favorito.

Una de las opciones más comunes que solemos realizar a la hora de navegar en nuestro ordenador son las capturas de pantalla, para asegurarnos que hemos hecho bien una compra online y tener una prueba de la transacción, para guardar información y después compartirla con alguno de nuestros contactos o para hacernos con alguna fotografía que no pueda guardarse de inicio, y si bien hay una tecla en nuestro teclado que nos permite realizar capturas de pantalla, hasta ahora Chrome de escritorio no la incluía, al menos visiblemente.

Cabe aclarar que Chrome actualmente cuenta con una herramienta nativa para tomar capturas de pantalla, pero lamentablemente está oculta dentro de las herramientas de desarrollo del navegador y prácticamente lo utilizan muy pocas personas.




Leer más
Noticia publicada 17 Julio 2021, 16:39 pm por El_Andaluz

xx El importante papel del "escudo de silicio" que protege a Taiwán de China



La disputa que mantienen ambos países desde 1949 ha privado a Taiwán de acceso a los organismos internacionales y le otorga un estatus indefinido y un reconocimiento internacional limitado.

De hecho, solo 15 países del mundo reconocen el territorio como un estado soberano, mientras que China reclama la isla como parte de su dominio y la considera una provincia rebelde.

En 2005, el Partido Comunista chino aprobó una ley antisecesión que reivindica su derecho a recurrir a "medidas no pacíficas" contra Taiwán si intenta separarse de China continental.

Desde entonces, si Taiwán llegase a declarar la independencia, el pequeño territorio insular podría recibir un ataque militar.

Pero, tras años de hostilidades y tensiones, Taiwán encontró una estrategia que ayuda a su supervivencia nacional en este conflicto tan asimétrico y con la que ha conseguido alejar el fantasma de una invasión china: el llamado "escudo de silicio".

Un "arma" que nadie puede replicar a mediano o largo plazo dado su nivel de complejidad.

Una industria clave de la que depende desde la fabricación de aviones de combate hasta paneles solares, pasando por videojuegos o instrumentos médicos.

Para contarnos de qué se trata, en BBC Mundo hablamos con Craig Addison, el periodista que acuñó el término con la publicación de su libro Silicon Shield: Taiwan's Protection Against Chinese Attack ("El escudo de silicio: la protección de Taiwán contra un ataque de China").


[url=https://www.bbc.com/mundo/no...


Leer más
Noticia publicada 16 Julio 2021, 02:06 am por El_Andaluz

xx WhatsApp lanza una nueva función que permite enviar fotos y videos que desaparecen una vez que han sido vistos: ¿cómo fu



Con el nombre de 'View Once' ('Ver una vez'), WhatsApp lanzó una nueva función que permite enviar fotos y videos que desaparecen automáticamente una vez que han sido vistos por el destinatario, informó el pasado viernes el portal WABetaInfo.

La novedad está disponible tanto para Android como para iOS en la versión beta actualizada 2.21.140.9.

La característica funciona no solo en chats privados, sino también en grupales, y para utilizarla solo es necesario tocar el ícono para adjuntar/grabar una imagen/video y luego pulsar el botón 'Ver una vez' en la barra de chat.

La aplicación notificará al usuario cuando el destinatario abra la foto o video enviado. Esta información, así como sobre quién ha visto el contenido en un chat grupal, también estará disponible en la sección 'Info. del mensaje'.




Leer más
Noticia publicada 14 Julio 2021, 13:33 pm por El_Andaluz

xx Capturan en Hong Kong a un hombre con 256 CPUs de Intel pegadas al cuerpo: la escasez de chips atrae el interés de los c


La desesperación por la crisis de semiconductores está provocando imágenes surrealistas. Es el caso descrito por el servicio de aduanas de Hong Kong, quienes esta semana han confiscado una red de contrabando que intentaba pasar ilegalmente más de 2.200 CPUs, más de 1.000 memorias RAM, unos 630 smartphones y unos 70 productos cosméticos, todo con un valor aproximado de unos 4 millones de dólares al cambio.

En el marco de esta investigación, el día 16 de junio se detuvo a un conductor. Según describe HKEPC, en el trayecto que une Hong Kong con Macao, se paró a un hombre que estaba nervioso. No es para menos, pues llevaba pegadas al cuerpo hasta 256 CPUs de Intel de gama alta. Un alijo de gran valor, teniendo en cuenta que se trataba de procesadores Intel Core i7-10700 e Intel Core i9-10900K.

Las 256 CPUs de Intel incautadas tenían un valor de unos 800.000 yuanes, algo más de 100.000 euros al cambio. En concreto se trataba de los chipsets de gama alta de 10ª generación de Intel, fabricados en 14 nanómetros. Como se aprecia en las imágenes, el hombre tenía atadas las CPU en las piernas y la espalda con papel film.

No fue el único caso, pues el día 26 de junio en la misma localización se detuvo a otro conductor con 52 CPUs de Intel ocultas bajo los asientos del conductor, según describe PCGamer.




Leer más
Noticia publicada 10 Julio 2021, 03:29 am por El_Andaluz

 

 

Conectado desde: 3.235.185.78