Titulares

Noticias

xx Este sospechoso correo electrónico de la Policía es falso: así debes evitarlo




La incesante campaña de correos electrónicos falsos no nos da ninguna tregua. En las últimas horas, se ha vuelto a detectar una estafa que está circulando a la velocidad de la luz por varias cuentas de correo y que no hacen más que producir quebrantamientos. Por ello, la finalidad de los ciberdelincuentes no es más que distribuir un virus que se inyecta en tu ordenador y roba todas tus credenciales. Si quieres evitarlo a toda costa, deberás seguir estos consejos.

Son miles las personas que reciben diariamente correos electrónicos para conseguir que sean víctimas de ciberdelincuencia sin que apenas se den cuenta y faciliten todos sus datos personales mediante el uso de la famosa ingeniería social, es decir, engatusarles de tal manera que no duden en hacer clic a enlaces fraudulentos o ceder información bancaria.

Podemos encontrar varias formas de actuar, pero la más común es llamar la atención del usuario mediante un acto de intimidación, opresión o advertencia por parte de un organismo de gran repercusión. En este caso, ha sido la Policía quien ha dado la alarma de que un grupo de hackers se está haciendo pasar por ella mediante la suplantación de identidad.





Leer más
Noticia publicada 8 Mayo 2024, 23:34 pm por El_Andaluz

xx Alemania acusa a Rusia de ciberataques y convoca al encargado de negocios de Moscú en Berlín



No tienen licencia para matar, pero los hackers del servicio de inteligencia militar rusa, el GRU, están entre los más temidos del mundo. Este grupo de élite dispuesto a sembrar el caos con ataques maliciosos en Europa y Estados Unidos ha sido acusado este viernes por el Gobierno alemán de estar detrás del ataque lanzado contra el Partido Socialdemócrata (SPD) en 2022.

"Hoy podemos decir sin ambigüedades, que podemos atribuir este ciberataque a un grupo llamado APT28, que está dirigido por el servicio de inteligencia militar de Rusia" declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock en una rueda de prensa durante una visita a Australia.


"En otras palabras, fue un ciberataque ruso patrocinado por el Estado contra Alemania. Esto es absolutamente intolerable e inaceptable y tendrá consecuencias", ha subrayado la ministra. De momento, el ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al encargado de negocios en funciones de la embajada rusa.

Rusia ha negado sistemáticamente todas las acusaciones de ciberataques hechas por por parte de gobiernos occidentales y esta no será una excepción. La autoría del APT28 en este caso ha sido confirmada por los servicios de inteligencia de varios países en una investigación en la que participó el FBI. La condena de la Unión Europea, la OTAN y el Departamento de Estado en Washington ha sido unánime.


Según el Gobierno alemán, APT 28, activo desde 2004 como mínimo, explotó durante un largo periodo de tiempo, al menos desde marzo de 2022, una vulnerabilidad descono...


Leer más
Noticia publicada 4 Mayo 2024, 02:12 am por El_Andaluz

xx Las interferencias del 'GPS jamming' con las que Rusia aumenta sus ataques híbridos en el norte de Europa para distorsio



Rusia continúa librando la guerra contra Ucrania por todos los medios posibles. Estonia, Lituania, Finlandia y Letonia han denunciado que Moscú está dejando sin señal GPS a miles de aviones y que está habiendo un aumento de estas interferencias desde 2022. Finlandia se vio obligada a suspender la ruta de dos aeronaves por la perturbación de la señal cuando iban rumbo a Estonia. Las aerolíneas han informado de problemas cerca de Kaliningrado, el exclave ruso, y de la frontera finlandesa oriental.

La aerolínea finlandesa Finnair ya anunció este lunes la suspensión temporal de sus vuelos a Tartu,en el este de Estonia, durante un mes para permitir que el aeropuerto instale un método de aproximación alternativa que no dependa directamente del GPS. Además, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Janne Jaakkola, ha asegurado que Rusia continuará con sus ataques híbridos contra países europeos en forma de interferencias a través del GPS o cualquier otro tipo de operación. Por su frontera con Rusia, Finlandia ha aumentado su gasto en defensa además de renovar su flota de cazas tras un acuerdo bilateral con Estados Unidos y duplicar su capacidad de producción de municiones para 2027.

Estonia ha acusado a Rusia de violar la normativa internacional sobre el espacio aéreo y ha urgido a tratar el asunto con sus socios de la OTAN y la Unión Europea. Alemania también se ha pronunciado sobre el tema diciendo que es muy probable que Rusia esté detrás de una sucesión de injerencias que afectan a la navegación en la región del...


Leer más
Noticia publicada 4 Mayo 2024, 01:31 am por El_Andaluz

xx El Gobierno aprueba la Ley de Influencers: qué cambia y a quién afectará




Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regulará la actividad de los 'influencers' y en el cual se establecen una serie de requisitos para que una persona se pueda considerar como tal, entre los que figura la necesidad de facturar, como mínimo, 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

En concreto, el real decreto define a los "usuarios de especial relevancia" ('influencers') en función de tres criterios y, más allá del de carácter económico, el segundo hace referencia a su audiencia y estipula que tienen que superar el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en el global de su actividad.


Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales

De este modo, todos los 'influencers' que cumplan estos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

A partir del momento de su inscripción estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales.



[url=https://www.teleci...


Leer más
Noticia publicada 1 Mayo 2024, 15:33 pm por El_Andaluz

xx ¿Qué puede hacer Francia contra la ‘hiperconexión involuntaria’ de los niños?



En enero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó un estudio sobre hiperconexión involuntaria de los niños. La comisión especial encargada de realizarlo, le entregó este martes el informe de cien páginas al jefe de Estado.  En él advierte de “los efectos negativos directos e indirectos de las pantallas”, en particular sobre el sueño, la inactividad física y la miopía.

Los diez expertos de la comisión describen las redes sociales como “factores de riesgo” de depresión o ansiedad en casos de “vulnerabilidad preexistente”, y consideran “alarmante” el nivel de exposición de los niños a contenidos pornográficos y violentos.

En un momento en el que no hay consenso entre los investigadores sobre el efecto nocivo de las pantallas en los niños, la comisión recuerda que éstas “no son la causa de los trastornos del neurodesarrollo”, pero pide “vigilancia” para “evitar la amplificación de los síntomas”.

Para “recuperar el control”, los expertos piden que se impida todo uso de las pantallas a los niños menores de tres años, y que se limite “severamente” el acceso entre los tres y los seis años, “con contenidos de calidad educativa y acompañados por un adulto”.




Leer más
Noticia publicada 1 Mayo 2024, 15:30 pm por El_Andaluz

xx Un tribunal ruso condena en ausencia a seis años de cárcel al portavoz de Meta por "justificación del terrorismo en inte




Un tribunal militar de Rusia condenó este lunes en ausencia al portavoz del gigante tecnológico Meta, Andy Stone, a seis años de cárcel por "justificación de terrorismo en internet".

"Se declara a Andy Mark Stone culpable de cometer un delito previsto en la parte 2 del art. 205.2 del Código Penal de la Federación de Rusia (justificación pública del terrorismo), y se le condena a 6 años de prisión, con cumplimiento en un establecimiento penitenciario de régimen general", según el fallo, citado por la agencia TASS.

El fiscal había pedido para Stone 7 años de cárcel. La Justicia rusa había declarado en busca y captura a Stone en noviembre pasado.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) acusó en marzo de 2023 a Stone de anunciar el levantamiento temporal de la prohibición en sus plataformas y de hacer llamamientos a la violencia contra militares rusos, considerándolo una forma de expresión política contra la guerra en Ucrania.





Leer más
Noticia publicada 23 Abril 2024, 01:59 am por El_Andaluz

xx La Voyager 1 vuelve a mandar datos a la Tierra: la NASA consigue arreglarla con una ingeniosa actualización de software




Brazos levantados, aplausos, sonrisas de oreja a oreja. Son algunas de las reacciones del equipo de misión de las sondas Voyager, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, al recibir, por primera vez en cinco meses, datos legibles de la nave Voyager 1.

Cinco intensos meses. Por primera vez desde noviembre, la sonda espacial Voyager 1, el objeto creado por humanos que más lejos se encuentra de la Tierra, está enviando datos de ingeniería con información legible sobre su salud y el estado de sus sistemas.

A un paso de lograr la proeza. Aunque la sonda esté enviando de nuevo datos sobre su estado de salud, la NASA todavía tiene que completar una actualización de software para que vuelva a mandarnos datos científicos desde el espacio interestelar, donde se encuentra junto a su hermana gemela Voyager 2.

La nave Voyager 1 empezó a enviar datos sin sentido a la Tierra el 14 de noviembre de 2023. Hasta marzo, los ingenieros de la NASA no pudieron confirmar la raíz del problema. Una de las tres computadoras a bordo de la sonda, el subsistema de datos de vuelo (FDS), responsable de empaquetar los datos científicos y de ingeniería, se había averiado.

El rescate. Después de enviar algunos comandos ingeniosos a la nave, que tarda casi un día entero en responder por los 24.000 millones de kilómetros que la separan de la Tierra, el equipo de la misión descubrió que un único chip de memoria era responsable de almacenar la parte corrupta del código del FDS. El chip se deterioró, tal vez por su antigüedad, y el código...


Leer más
Noticia publicada 23 Abril 2024, 01:55 am por El_Andaluz

xx Aprende programación con este curso gratuito de la Universidad de Harvard en solo unas semanas




Al contrario de lo que sucedía hace solo unos años, adentrarnos en el mundo de la programación ahora mismo está al alcance de la mayoría. Además, en muchos casos no hace falta asistir de manera presencial a centros educativos, ya que podemos empezar a programar y aprender todos estos conceptos cómodamente desde casa.

Evidentemente, lo único que necesitamos para ello es una buena conexión a Internet y conocer las mejores fuentes. Esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación a través de un curso que os resultará muy interesante para empezar en este interesante sector del software. Y es que en estos instantes tenemos al alcance de la mano una enorme cantidad de documentación, cursos y foros que nos pueden ser de ayuda.

Esto además se hace extensible tanto para usuarios noveles en el sector de la programación, como para los profesionales que ya se dedican a ello. En estas líneas os vamos a hablar de un curso del que os podéis beneficiar directamente desde casa y que nos ofrece la prestigiosa Universidad de Harvard. En un principio y para acceder al mismo no tenéis más que conectaros a su web oficial desde este enlace.

Antes de nada debemos tener muy presente que se trata de un curso que podemos llevar a cabo de forma totalmente gratuita. Eso sí, está especialmente indicado para todos aquellos que tengan poca o ninguna experiencia en el sector del software de la programación. Básicamente, se puede decir que es un curso de la Universidad de Harvard indicado para los usuarios noveles en estas lides.


Leer más
Noticia publicada 15 Abril 2024, 22:24 pm por El_Andaluz

xx Tu vecino te está robando el Wi-Fi: 4 programas para pillarlo y bloquearlo



¿Tu conexión a internet, sin motivo aparente, ha perdido velocidad de descarga o funciona mal? Algo posible es que algún vecino o dispositivo no autorizado este conectado y este consumiendo una parte notable de su velocidad de funcionamiento. Para averiguar si hay usuarios no autorizados conectados a tu red WiFi hay varios programas que nos permitirán hacer un análisis y detectar anomalías.

Vamos a proponerte un conjunto de aplicaciones para poder descubrir si hay intrusos en tu red WiFi. Esto es importante hacerlo de manera periódica, ya que podrían robarte tus contraseñas y otros datos sin saberlo. Son programas, en general, bastante sencillos y también agregaremos uno más especializado y completo.





Leer más
Noticia publicada 15 Abril 2024, 22:21 pm por El_Andaluz

xx Telegram negó una vulnerabilidad que ponía en peligro Windows, pero ha tenido que rectificar



A pesar de que inicialmente las aplicaciones de mensajería se desarrollaron especialmente para dispositivos móviles, poco a poco se han hecho un hueco en nuestros equipos de sobremesa. Muchos ya utilizan de forma sincronizada aplicaciones como WhatsApp o Telegram desde el PC con Windows.

Para ello normalmente hacemos uso, o bien, de la versión web a la que accedemos desde el navegador, o instalamos la aplicación oficial. Quizá lo mejor sea decantarnos por esta segunda opción. Aunque claro, como cualquier software que instalamos en un ordenador con Windows, esto tiene sus riesgos. Y es que sus desarrolladores deben poner un especial cuidado en todo aquello relacionado con la seguridad.






Leer más
Noticia publicada 15 Abril 2024, 22:12 pm por El_Andaluz

 

 

Conectado desde: 34.239.151.124