elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  No entiendo la evolución.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: No entiendo la evolución.  (Leído 3,073 veces)
Ori-chan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


El rey de los novatos en persona.


Ver Perfil
No entiendo la evolución.
« en: 27 Agosto 2015, 16:35 pm »

¿La evolucion nos adapta al medio o evolucionamos aleatoriamente y buscamos el medio al que pertenecer?
Tengo entendido que en cada generación de una especie el ADN del descendiente cambia ligeramente respecto al del progenitor.
Esto quiere decir que si un conejo cria un hijo con cuernos y un hijo sin ojos al sobrevivir el de los cuernos y poder reproducirse con mas hembras (gen egoista) la especie tenderá a poseer cuernos.

El problema es que de una generación a otra no hay cambios tan drásticos como el del ejemplo. Quizás en vez de un conejo cornudo simplemente nace con una pequeña capa de esmalte. Y eso es algo que no marca la diferencia entre sobrevivir o no.
En línea


MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.977


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2015, 16:53 pm »

Esas pequenas mutaciones pueden dar lugar a otras mutaciones despues de varias generaciones.
En línea

El_Andaluz


Conectado Conectado

Mensajes: 3.204



Ver Perfil
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2015, 17:08 pm »

Según la teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. Esto creo que mas o menos ya lo debatimos en otro post que abrió Orobatosu.


Citar
Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809. Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.

Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:

Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.

Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.

Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.

La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
« Última modificación: 27 Agosto 2015, 17:13 pm por El_Andaluz » En línea

Ori-chan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


El rey de los novatos en persona.


Ver Perfil
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #3 en: 27 Agosto 2015, 17:21 pm »

Entonces los organos que mas se unsan crecen durante la vida del individuo y de la especie. Eso quiere decir que nos adaptamos al medio. Pero, ¿Como se crean nuevos órganos? Nunca han sido usados pues nunca existieron.
Lo único que se me ocurre es que en ese casi si que sufrimos cambios aleatorios en el ADN. Lo cual me lleva a lo de antes.
Se crea un órgano nuevo aleatoriamente, ok. Pero es tan pequeño que no se le puede dar uso ni aunque sirva. ¿Como crece?
En línea


Pablo Videla


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.275



Ver Perfil WWW
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #4 en: 27 Agosto 2015, 17:39 pm »

Te recomiendo ver "Cosmos"

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos:_A_Spacetime_Odyssey Que tambien habla de la evoluciòn.

Leer el origen de las especies de Charles Darwin.

No esperes una respuesta simple a una pregunta compleja, nadie te dira la respuesta exacta con palabras simples. Cada uno puede darte una idea de lo que entendio respecto al conocimiento adquirido por cultura general o educaciòn academica. Pero si quieres la teorìa y entenderla de la mejor forma iria por el origen de la teoria de la evoluciòn que es de Charles Darwin por lo tengo entendido, tambièn puedes buscar por Richard Dawkins

http://www.casadellibro.com/libro-evolucion-el-mayor-espectaculo-sobre-la-tierra/9788467031430/1557289
En línea

El_Andaluz


Conectado Conectado

Mensajes: 3.204



Ver Perfil
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #5 en: 27 Agosto 2015, 17:40 pm »

Entonces los organos que mas se unsan crecen durante la vida del individuo y de la especie. Eso quiere decir que nos adaptamos al medio. Pero, ¿Como se crean nuevos órganos? Nunca han sido usados pues nunca existieron.
Lo único que se me ocurre es que en ese casi si que sufrimos cambios aleatorios en el ADN. Lo cual me lleva a lo de antes.
Se crea un órgano nuevo aleatoriamente, ok. Pero es tan pequeño que no se le puede dar uso ni aunque sirva. ¿Como crece?

Claro según la teoría y es así nos adaptamos al medio mejor que otras especies por eso nuestra raza sigue la evolución mejor que otras especies.

El tema de los órganos se me acaba de ocurrir un ejemplo: Las salamanquesa y reptiles en general, pero me quiero centrar mas en este pequeño reptil por que es uno de los que mejor veo que se ha adaptado al medio donde vivimos, por ejemplo: Las ventosas que tienen en las patas para pegarse a la pared y poder trepar de esa forma para poder cazar sería una habilidad que ha desarrollado tras millones de años.

Después el rabo cuando lo pierde cuando se enfrenta con un enemigo y luego vuelve a regenerar esa parte del cuerpo es un ejemplo de como desarrollan rápidamente parte de sus órganos del cuerpo eso tiene que ser debido al cabo de millones de años de evolución.



Esa habilidad de trepar por las paredes lisas no la tiene cualquier reptil.
« Última modificación: 27 Agosto 2015, 17:55 pm por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #6 en: 27 Agosto 2015, 17:41 pm »

No, eso sería lamarkismo. La necesidad crea el órgano, eso es falso.

Lo primero a entender, es que la evolución trabaja sobre millones de años, no en miles o en cientos.

Lo segundo es entender que el código genético que tenemos nunca se transmite de forma perfecta, y la información almacenada es susceptible de cambio.

Por sustancias químicas, radiación (y recibimos contínuamente) y otros.

La evolución es algo muy simple. En toda forma de vida, hay cambios minúsculos expresados por diferentes genes, incluyendo mutaciones que derivan en lo que generalmente son pequeños cambios.

Los cambios favorables para la vida y la reproducción de un individuo se transmiten, los que no lo son tienen menos ventajas y desaparecen.

Pongamos un ejemplo, las ballenas y los delfines eran originariamente mamiferos terrestres. Puede que suene extraño, pero así es. Un cuadrupedo terrestre probablemente vivía junto al mar, y la presión del entorno favoreció una serie de cambios, como una capa de grasa para protegerse del frio, unos pulmones con mas capacidad, etc (eso se da ahora mismo en las focas por ejemplo). Con el tiempo esas adaptaciones favorecieron que esos animales se adaptaran cada vez mas al medio marino, de hecho un animal que desee ser eficaz en el suelo, no lo es en el agua, y viceversa. El animal paulatinamente cambió.

Pero, no es que el entorno "magicamente" le diga a un animal como evolucionar, es que en un entorno dado, solo los que tienen mutaciones que les den ventajas sobreviven. Los que carecen de ella desaparecen o buscan otros nichos.

Lo importante es tener en cuenta que los animales por lo general, evolucionan para adaptarse a un nicho ecológico concreto, si por cualquier circustancia cambian de entorno, solo los queda adaptarse de nuevo o desaparecer.

Así, por ejemplo los predadores de la sabana con éxito serían los mas musculosos y rápidos, los que tengan mutaciones que no vayan en esa dirección tendrán menos éxito y muchos morirán sin dejar descendencia.

La evolución es simplemente una teoría que explica esos cambios, no algo "magico" que realice ninguna fuerza.

Pongamos un ejemplo, ¿porque en muchas especies de pájaros el macho es mucho mas vistoso y tiene plumas de colores brillantes durante el celo? (o todo el año)

Eso evolutivamente parece un despropósito. Un pájaro mas visible es una presa mas sencilla para un depredador, pero a la hora de buscar pareja, las hembras buscan machos con un plumaje brillante, que identifican con un macho sano.
La presión hará que los pájaros machos que tengan un plumaje mas vistoso se reproduzcan, mientras que los que tienen colores mas "sosos" no llaman la atención y no se reproducen. Los genes asociados a ese plumaje se perpetúan en la especie, y los que no se pierden.

Es tan sencillo, y tan complejo como eso.

O tenemos otro, hay abejorros y otros insectos que tienen unos colores muy parecidos a los que tienen abejas, avispas y otros insectos con aguijones. ¿porque?

Porque si accidentalmente se produce una mutación en una especie de insecto que le de esos colores o unos parecidos, estos son mas evitados por los depredadores, con lo que es mas fácil que se reproduzcan. Con el tiempo cada vez serán mas parecidos exteriormente, no hay mas.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Ori-chan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


El rey de los novatos en persona.


Ver Perfil
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #7 en: 27 Agosto 2015, 18:00 pm »

Creo que no entendeis cual es mi duda. Voy a usar el ejemplo de El_Andaluz para mostrároslo:

Las ventosas que tienen en las patas para pegarse a la pared y poder trepar de esa forma para poder cazar sería una habilidad que ha desarrollado tras millones de años.
¿Como se crearon esas ventosas? En un punto de la hitoria evolutiva de la especie a un lagarto le empiezan crecer células que millones de años después servirán para formar ventosas. Sin embargo en ese momento las células no sirven para escalar ¿Por qué se siguen desarrollando generación tras generación?
« Última modificación: 27 Agosto 2015, 18:27 pm por Ori-chan » En línea


ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.410


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #8 en: 27 Agosto 2015, 18:17 pm »

Se fueron desarrollando en una rama evolutiva por mutaciones, y al final, llegó a ser lo que es hoy.

Los especímenes sin esas ventosas, 1 de 2: o se convirtieron en otra especie, o desaparecieron.
En línea

Ori-chan

Desconectado Desconectado

Mensajes: 257


El rey de los novatos en persona.


Ver Perfil
Re: No entiendo la evolución.
« Respuesta #9 en: 27 Agosto 2015, 18:25 pm »

Se fueron desarrollando en una rama evolutiva por mutaciones, y al final, llegó a ser lo que es hoy.
¿Por qué continuaron esas mutaciones que en un principio no servían de nada?
« Última modificación: 27 Agosto 2015, 18:27 pm por Ori-chan » En línea


Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
La evolución de los juegos de PC
Juegos y Consolas
marvila 0 1,233 Último mensaje 17 Junio 2011, 01:41 am
por marvila
Evolución de la RAM media
Hardware
lnvisible 0 554 Último mensaje 20 Enero 2014, 17:31 pm
por lnvisible
Inicio, evolución y futuro del smartphone
Noticias
wolfbcn 0 237 Último mensaje 11 Noviembre 2019, 14:13 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines