La industria de la telefonía móvil ofrece hoy cifras asombrosas a todos los niveles, contándose por miles de millones los terminales en uso; las suscripciones móviles; el número de usuarios o las aplicaciones, tiendas y generación de ingresos. Con protagonismo absoluto para los smartphones frente a los móviles «tontos» y a pesar de la desaceleración de los dos últimos años, las consultoras apuestan por la recuperación del sector con niveles de ventas cercanas a los 1.500 millones de unidades el año próximo y 1.600 millones de unidades en 2024.
Aunque viendo los datos actuales puede parecer que el camino ha sido sencillo, nada más lejos de la realidad. La industria ha necesitado décadas de innovación, de mejora de los terminales, de las redes, del software móvil, de su diseño y peso, de su coste, y en general, ha requerido grandes adaptaciones para los fabricantes, operadoras y distribuidores a medida que cambiaban las tendencias de consumo.
La influencia del teléfono móvil inteligente en la tecnología actual es de tal calibre que ha trascendido del simple dispositivo de comunicación por voz, provocando una nueva era de la movilidad que ha dejado atrás la época del ordenador personal y no pocos ‘heridos’ en el camino, empresas, servicios, sectores y algunos productos dominantes a finales del siglo pasado. Pero, ¿cómo ha llegado esta revolución? En este artículo vamos a repasar sus inicios y evolución, así como las claves del futuro del smartphone.
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