¿Por qué continuaron esas mutaciones que en un principio no servían de nada?
Por varias razones, veamos.
En primer lugar, las estructuras no crecen "de la nada" salvo en casos extraordinariamente raros. Un simio tiene en general la misma dentición que otro simio, aunque su alimentación sea diferente. La diferencia es el tamaño de los dientes.
Del mismo modo, las nuevas estructuras, como uñas o "ventosas" no aparecen de la nada, sino que son variaciones sobre estructuras que ya existen, y que dan una pequeña ventaja al animal.
Por ejemplo, las alas de los pájaros no se desarrollaron "de golpe", hubo especies intermedias con los brazos mas amplios, modificaciones en los huesos y musculatura, desaparición de la cola y otros que en cada especie tenían una ventaja específica, y que marcó una tendencia hacia esas alas.
De hecho ni siquiera esas "alas" son un resultado final. Cualquier animal moderno no es un producto "final", solo uno mas en la cadena de la evolución. Si los dejamos tranquilos, dentro de unos millones de años serán diferentes.
Otro aspecto importante, es que no podemos "perder" una característica. En todo caso puede quedar latente, pero geneticamente está ahí. Por ejemplo, ¿sabes que los humanos tenemos branquias?
Las tenemos en estado fetal, y desaparecen al crecer el feto. Es parte de nuestros ancestros en el mar (peces vamos). Las aves tienen genes que expresan dientes, y seguro que no has visto una gallina con dientes, pero esos genes están ahi.
A menudo los cambios en las estructuras no son algo que se vea fácilmente. ¿Que crees que es mas peludo, un orangutan o u ser humano?
La respuesta es que somos practicamente igual de peludos. El hombre tiene MUCHO pelo, pero al ser este corto y muy fino, decimos equivocadamente que el hombre "no tiene pelo" fuera de zonas muy concretas. Eso es falso, tenemos una enorme cantidad de folículos pilosos en nuestro cuerpo, pero a lo largo de los milenios ese pelo ha perdido su utilidad y se ha limitado a ser grueso y largo solo en ciertos lugares.
Es mas, las estructuras de un cuerpo a veces pueden tener su origen en estructuras diferentes. Por ejemplo, algunos de los huesos de nuestro oido interno provienen de una estructura similar... en la mandibula de peces.
La evolución trabaja sobre "lo que tiene". No crea generalmente nuevas estructuras (lo que es una gran mutación, un "monstruo afortunado" por así decirlo) sino que modifica las existentes.
Por poner otro ejemplo, los pulmones son una estructura creada a partir de la vejiga flotatoria de los peces. Cuando estos salieron a tierra y se convirtieron en anfibios, la respiración a través de la piel solo sirve hasta un cierto tamaño, a partir del cual alguna especie fue capaz de usar esa vejiga, ya sin uso para aumentar su provisión de oxígeno. Eso derivó en otros cambios, y en otros... hasta llegar al nuestro.
Lo importante es que cada nueva adaptación es un paso muy pequeño, a menudo con ventajas muy pequeñas, pero la evolucion trabaja sobre un tiempo muy muy largo