Es algo muy complejo, y la respuesta es... las dos cosas.
El ser masculino o femenino no es un absoluto. Claro, de entrada puede parecer claro... o tienes cojones o no los tienes, y no hay mas que decir.
Pero, la realidad es diferente. Lo mismo este post me sale un poco largo, es un defecto que tengo a la hora de intentar resumir las cosas, pero os aguantais o pasáis
En primer lugar, era el feto. Técnicamente un feto es "masculino o femenino" en base a la combinación de cromosomas, pero eso solo indica el sexo genético, pero no el real. Me explico: Una mujer podría tener perfectamente una dotación cromosomica masculina y tener el "equipo completo", y lo mismo pasa con un hombre. Son casos raros, pero existen.
Los fetos empiezan siendo todos femeninos. Así de claro... de hecho el sexo femenino es el mas abundante del planeta. Lamentablemente para los hombres, en insectos sobre todo. Un feto comienza siendo femenino, y sin la inclusión de una serie de hormonas durante el crecimiento del mismo, se convertirá en mujer. Solo cuando se aplican esas hormonas se desarrollan una serie de características masculinas, como el pene (es lo que estabais pensando cochinos)
De hecho, la "equipación" femenina y masculina son variaciones sobre los mismos tejidos. El pene es un clitoris superdesarrollado (en las hienas hembra el clitoris puede pasar por un pene). Los labios de la vagina forman la bolsa escrotal, etc... todo parte de unas formas básicas que evolucionan en una u otra según esas hormonas.
¿Y que ocurre cuando durante el embarazo hay una falta o un exceso de esas hormonas en un feto que cromosómicamente debería de tener un sexo dado?
Pues una inclusión de esas hormonas en un feto femenino puede dar lugar a mujeres con caracteristicas "hombrunas". Lease mas vello corporal, pechos pequeños, voz grave, etc... en un hombre puede tener otros efectos opuestos.
La atracción por el sexo opuesto no es puramente genética, sino también cultural. La homosexualidad no es un invento moderno, se da incluso entre animales, y hay constancia de comportamientos homosexuales desde tiempos anteriores al antiguo testamento. En la antigua Grecia en su época dorada, los griegos pensaban que debían casarse con una mujer que les diera hijos y cuidara la casa, pero para darle al "taca taca" buscarse un "joven efebo de ojos rasgados". así como suena oiga.
Ya sabéis lo que dicen "en tiempo de guerra, todo agujero es trinchera"
Eso me lleva al argumento de que "son gente rara, son invertidos, cerdos, guarros, viciosos, etc..."
Chorradas inventadas por... las religiones.
Y con un propósito muy simple, una religión que hace proselitismo (que no todas lo hacen) tiene un objetivo, y es que el mayor número de personas posibles se adhieran a esa religión. La homosexualidad reduce el número de descendientes, de manera que se le señala y persigue, no hay mas misterio. En muchas culturas la homosexualidad se ha considerado normal. Minoritaria en casi todos los casos (porque en realidad las condicionantes genéricas no abundan), pero tolerada y respetada, y en algunos tiempos y lugares incluso alabada.
Y otro detalle, la homosexualidad no es hereditaria.
Y no puede serlo por un motivo muy simple: Si fuera hereditaria... no existiría. Cualquier signo o condición hereditaria que no favorece el dejar descendencia... desaparece. No hay mas damas y caballeros.
A mi personalmente me encantan las mujeres, lamentablemente el sentimiento no es mutuo
, pero si durante mi desarrollo en el útero hubiera recibido por cualquier razón una dosis mas pequeña de hormonas, lo mismo me gustaban los hombres.
Los homosexuales pueden nacer, o pueden hacerse, o ambas cosas
PD
engel lex ha comentado algo interesante sobre las influencias en el primer año de nacimiento, y no le falta razón, y os diré porque.
El ser humano es excepcional en muchos sentidos, y uno de ellos es que es probablemente la única especie del planeta (quitando los marsupiales, que son otro tema) que dan a luz "organismos incompletos"
Una vaca, un cerdo, un caballo, una hormiga o un gorrión pueden nacer mas o menos indefensos, pero crecen a una velocidad vertiginosa y muchos pueden bastarse por si mismos al poco tiempo, incluso a las pocas horas de nacer. Lo cual es bueno obviamente.
El ser humano tiene un cerebro tan grande, que este no termina de desarrollarse durante el embarazo, y sigue creciendo
como si estuviera en el útero durante un buen tiempo tras el nacimiento.
Las razones son muy simples... o la raza humana hacía eso, o las mujeres deberían de tener una vagina mucho mas grande para que pasaran semejantes cabezones, así de claro. Un mono nace con el cerebro prácticamente desarrollado, un ser humano no. Durante buena parte de ese primer año son completamente incapaces incluso de moverse, y la razón es que tenemos "tanta cabeza" que el desarrollo final de la misma debe de realizarse fuera del cuerpo, y por lo tanto es afectado también por muchos estímulos ambientales, algo que no puede ocurrir obviamente dentro de la tripita de su mama.