Mira antes de todo es mi opinión, naturalmente no tengo la verdad absoluta. Lo segundo una forma para aprender es coger herramientas open source y ver su codigo para saber lo que hacen y como lo hacen.
Hay muchas herramientas en C y no sé cómo vas a comprender lo que hace si o tienes ni idea del lenguaje.
Respecto a lo de que sin objetivo no se programa yo dije que redes y programación me parecen esenciales en cuanto a hacking se refiere. Si vas a utilizar herramientas sin saber ni como se hacen si vas a cojer scripts de otros sin comprenderlos. Quizás C no sea el mejor 2º lenguaje pero es necesario para comprender el funcionamiento de varios programas.
Aunque reitero es solo mi opinion.
Creo que no me has entendido y por si acaso te estas defendiendo como gato panza arriba
1. el resumen de lo anterior es, no puedes programar sin saber que quieres obtener, olvidate del lenguaje, es indiferente, c, python, bash, batch.
2. Nadie ha dicho que use script o programas de terceros para aprender, lo que he dicho es que elija un tema que le guste, y empiece por el principio, y el principio siempre es la teoria
por cierto ¿has visto el codigo fuente del word?¿y no lo utilizas a diario para hacer documentos? pues no me digas que tienes que saber exactamente que hace cada programa en sus tripas para poder utilizarlo
3. creo que tu y yo tenemos una idea de hacking muy distinta ¿el sql injection no es hacking? ¿y cross site scripting? ¿y para hacer eso necesitas saber de redes?
el hacking en general es un universo muy amplio, y salvo ciertos privilegiados, que son capaces de todo, el resto solo nos podemos contentar con aprender un pequeño trocito, y cuanto mas aprendes, mas decubres que no sabes nada.
pero solo es mi opinion