He venido a molestar de nuevo, pero es que en verdad no se me da lo de las consultas xD, es por eso que he venido a solicitar vuestra ayuda

Lo que quiero hacer es lo siguiente,
Tengo una base de datos en Access (*.mdb) en la que tengo 3 columnas donde esta la información que quiero rescatar, las columnas son las siguientes y se componen de los siguientes datos. (obviamente no los escribiré todos o me faltaría foro xD)
Código:
Material Des_Material EAN
30201 PAN CORRIENTE KILO 30201
1342 ABASTERO VACUNO NACI KG EAN_NOT_FOUND
1364 ABASTERO VACUNO CAT U GRANEL 1 KG 87168
La tabla se compone de esa forma, hay Materiales que son iguales a los EAN y otros no, y hay EAN en donde no hay datos pero se representan como "EAN_NOT_FOUND" (para no dejar el espacio en blanco)
Lo que hago yo en el programa es ingresar un numero (Material o EAN) en un InputBox y ahi me busca el material con la siguiente consulta
Código
MaterialSAP = InputBox("Ingrese Material SAP", "Ingreso Mermas") mirec.Open "SELECT * FROM CllDB WHERE material = " & (MaterialSAP) & " ", mibd, adOpenKeyset, adLockOptimistic If mirec.RecordCount > 0 Then ' verifico si encontro registro des_material.ForeColor = &H8000& ' cambio el color de la letra si lo encontro des_material.Caption = mirec!des_material ' muestro la descripcion del material en el label des_material mirec.Close Else If mirec.RecordCount = 0 Then ' si no encontro nada des_material.ForeColor = &HFF& ' cambio el color a rojo des_material.Caption = "MATERIAL NO ENCONTRADO" ' y muestro esto. mirec.Close End If End If
Si encontró el producto, me muestra el nombre del material (des_Material) y si no, muestra "MATERIAL NO ENCONTRADO".
Pero ahora si, lo que necesito es lo siguiente (es un poco complicado de explicar).
Por ejemplo, si yo ingreso el siguiente numero: 87168 que me muestre el material 1364 y la descripción del material, pero si ingreso un numero y no esta en la columna EAN que busque en la columna "Material" y muestre el valor encontrado, pero si no existe en ninguna de las dos columnas que muestre "material no encontrado" y que la variable (MaterialSAP) quede con el valor ingresado.
Se entiende? xD, en verdad tengo la idea en mi mente, pero no se como llevarla a consulta, ya que como dije mas arriba soy realmente malo para las consultas complicadas xD!!. Es por eso que he venido aca a pedir ayuda, a ver si a alguien se le ocurre algo

Eso, espero algun alma bondadosa me pueda ayudar con este tema que me esta quebrado la cabeza xD!
Saludos, y gracias de ante mano!!