"Vamos por partes", como decía jack el destripador ;P
XNA : XNA es gratuito, pero, para jugar/depurar/correr proyectos de XNA en la Xbox, ahí tenés que unirte a su
Xna Creators Club..
como dice en el sitio del creators club:
You don't need a premium membership to make games for Windows or Zune. However, you must be a premium member and in a supported region to create games for the Xbox 360, to release Xbox 360 games to Community Games on Xbox LIVE, or to peer-review submitted games.
En el caso de la Wii :
http://www.gamedev.net/community/forums/topic.asp?topic_id=424725Todo depende de las Specs. de tu game, todas esas consolas tienen distinto hardware ...
para PS2 y PS3 había un post en este foro sobre eso ....
ni idea, te busqué esto en google :
http://newretro.org/games/2008/07/14/developing-for-ps3-playstation-network-psn/igual, la playstation anda muriendo frente a la Xbox
y la PSP tenés varios kits homebrew para curiosear, aunque, te aviso que me tocó ver a los de sony en una conferencia que dieron acá en la EVA regalando soporte y kits de desarrollo de forma gratuita, penosísimo xD
Para GameCube y GameBoy, ni idea sobre licensing ...
para GameBoys encontré esto :
http://gbdk.sourceforge.net/y para Gamecube mirate esto :
http://www.gamedev.net/community/forums/topic.asp?topic_id=480948Pero a lo que ivamos, seguramente habra que programar en 16 bits verdad?
AFAIK no, usás lenguajes de alto nivel estilo Basic o C/C++
nada de low-level programming
En que lenguaje se programan?
Creo que ya lo contesté right ? los lenguajes que más están haciendo boom son C++, C# y vi algo de Python y Java, pero todos se inclinada por los primeros dos.. (en cuanto a aplicaciones, saquemos a flash)
aunque hay algún que otro renegado que usó Delphi, VB, etc ....
Se necesita software especial?
Depende el caso ...
Documentación sobre lo anterior?
Depende el caso xD
Alex~
Offtopic : por lo que ví de tus post, te aconsejo que no pises este terreno todavía ....