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Tema: Duda programa con estructuras de control (Leído 7,400 veces)
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jamatbar
Desconectado
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Buenas, tengo el siguiente programa que me pide un valor hexadecimal y lo transforma en decimal, sin importar que sea letras mayusculas o minúsculas, es código es el siguiente:
#include <stdio.h>
int main () {
char car1; char car2; char valor1; char valor2; int valor; printf("Introduzca un valor hexadecimal:\n"); scanf("\n%c%c", &car1, &car2);
if('0'<=car1 && car1<='9') valor1=car1-'0'; else if ('A'<=car1 && car1<='F') valor1=car1-'A'+10; else if ('a'<=car1 && car1<='f') valor1=car1-'a'+10;
if('0'<=car2 && car2<='9') valor2=car2-'0'; else if ('A'<=car2 && car2<='F') valor2=car2-'A'+ 10; else if ('a'<=car2 && car2<='f') valor2=car2-'a'+10;
valor= 16*valor1 + valor2;
printf("EL valor decimal de 0x%c%c es %d\n",car1,car2,valor); return 0; }
Pero me han pedido que proteja el programa de tal forma que detecte si alguno de los carácteres es inválido, indicándolo con un mensaje de error y no procesándolos.
Lo he intentado poniendo otro if else, pero no sé como sacarlo, ¿alguna ayuda?
Gracias y un saludo
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satu
Desconectado
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Siempre aprendiendo
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Hola ¿Es esto lo que pides?? #include <stdio.h> int main () { char car1; char car2; char valor1; char valor2; int valor; printf("Introduzca un valor hexadecimal:\n"); scanf("\n%c%c", &car1 , &car2 ); if('0'<=car1 && car1<='9') valor1=car1-'0'; else if ('A'<=car1 && car1<='F') valor1=car1-'A'+10; else if ('a'<=car1 && car1<='f') valor1=car1-'a'+10; else { return 0; } if('0'<=car2 && car2<='9') valor2=car2-'0'; else if ('A'<=car2 && car2<='F') valor2=car2-'A'+ 10; else if ('a'<=car2 && car2<='f') valor2=car2-'a'+10; else { return 0; } valor= 16*valor1 + valor2; printf("EL valor decimal de 0x%c%c es %d\n",car1 ,car2 ,valor ); return 0; }
Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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jamatbar
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Gracias por la ayuda, creo que eso es lo que me piden pero, ¿podrías explicarme que hace lo que has añadido?
Saludos!
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satu
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Mensajes: 301
Siempre aprendiendo
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Hola else { return 0; }
He añadido esto cada vez que comprobamos un carácter de los introducidos. Tú compruebas si son caracteres válidos con los if, pues si no son válidos entra en el else e imprime un mensaje por pantalla. El while lo que hace es limpiar el buffer de entrada y el getchar de detrás del while espera a que pulses una tecla, y el return para finalizar el programa. Al final de todo pasa lo mismo, limpiamos el buffer de entrada y el programa espera a que se pulse una tecla. Espero que lo hayas entendido. Hay gente que para pausar el programa utiliza un system("pause"); pero eso solo funciona en windows, el getchar es estandar. Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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jamatbar
Desconectado
Mensajes: 104
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Gracias por la aclaración.
Ahora me piden que convierta numeros hexadecimales a decimales hasta que introduzca la secuencia qq para salir del programa, ¿como se podría hacer?
Saludos
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satu
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Siempre aprendiendo
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Hola
Inténtalo por lo menos, si no te sale te ayudo
Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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jamatbar
Desconectado
Mensajes: 104
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Hola
Inténtalo por lo menos, si no te sale te ayudo
Saludos
He pensado poner una estructura do while, pero la verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien, he hecho esto: #include <stdio.h> int main () { char car1; char car2; char valor1; char valor2; int valor; do {printf("Introduzca un valor hexadecimal:\n"); scanf("\n%c%c", &car1 , &car2 ); if('0'<=car1 && car1<='9') valor1=car1-'0'; else if ('A'<=car1 && car1<='F') valor1=car1-'A'+10; else if ('a'<=car1 && car1<='f') valor1=car1-'a'+10; else { return 0; } if('0'<=car2 && car2<='9') valor2=car2-'0'; else if ('A'<=car2 && car2<='F') valor2=car2-'A'+ 10; else if ('a'<=car2 && car2<='f') valor2=car2-'a'+10; else { return 0; } valor= 16*valor1 + valor2; printf("EL valor decimal de 0x%c%c es %d\n",car1 ,car2 ,valor ); } while (car1== 'q' && car2=='q'); return 0; }
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satu
Desconectado
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Siempre aprendiendo
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Hola La solución podría ser un do-while pero no lo planteas del todo bien, te pongo el código. He utilizado la variable "flag" para imprimir el resultado sólo cuando el valor es correcto, y si no entiendes algo ya sabes. #include <stdio.h> int main () { char car1; char car2; char valor1; char valor2; int valor, flag; do { flag = 0; printf("Introduzca un valor hexadecimal:\n"); scanf("\n%c%c", &car1 , &car2 ); if(car1 == 'q' && car2 == 'q') { printf("\nPresione Enter para salir....."); return 0; } else { if('0'<=car1 && car1<='9') valor1=car1-'0'; else if ('A'<=car1 && car1<='F') valor1=car1-'A'+10; else if ('a'<=car1 && car1<='f') valor1=car1-'a'+10; else { flag = 1; } if('0'<=car2 && car2<='9') valor2=car2-'0'; else if ('A'<=car2 && car2<='F') valor2=car2-'A'+ 10; else if ('a'<=car2 && car2<='f') valor2=car2-'a'+10; else { flag = 1; } if(flag == 0) { valor= 16*valor1 + valor2; printf("EL valor decimal de 0x%c%c es %d\n\n",car1 ,car2 ,valor ); } } } while(1); return 0; }
Saludos
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Breakbeat como forma de vida
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jamatbar
Desconectado
Mensajes: 104
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Gracias, aunque, ¿me podrías aclarar el uso de flag en el programa?, es que me lo han explicado pero no logro entenderlo bien la verdad
Saludos!
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satu
Desconectado
Mensajes: 301
Siempre aprendiendo
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Hola
Pues flag, como su propio nombre indica es una bandera, es decir, una variable que dependiendo de su valor el programa hace una cosa u otra.
En el programa, en cada iteración se pone flag a 0 (es lo primero justo después del do). Cuando se introduce un valor erroneo se muestra un mensaje de error y se pone el flag a 1 para que no se calcule su valor decimal y no se muestre el resultado. Si el valor es correcto, flag sigue valiendo 0 y se calcula su valor decimal y se muestra.
No se si te habrá quedado claro.
Saludos
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