Autor
|
Tema: Descomponer un numero entero en lenguaje C. (Leído 13,958 veces)
|
NOB2014
|
Hola a todos y que tengan un muy buen dia. Lenguaje………………....: “C” Sistema operativo……: Windows XP Compilador……………...: MinGW Problema………………...: No puedo concluir el programa porque no logro mover asía la izquierda los dígitos restantes e insertar el ‘\0’.- Error………………………...: Ninguno. Otras Observaciones: Para todo aquellos que tengan mucho tiempo, me podrían indicar que debo cambiar para obtimizarlo . Código……………………..:#include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <limits.h> #include <string.h> int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar); int main(){ unsigned int descartar=0, numeroFinal=0, i=0, ok=0, longitud=11; char digitos[12] = {'\0'}, cualDescartar[2] = {'\0'}; printf("\n ---------- Programa que descompone un numero entero sin signo ----------"); do{ ok=0; printf("\n\n Ingrece un numero entero sin signo [minimo 100 maximo %u].........: ", UINT_MAX ); fgets(digitos , longitud , stdin ); ok = verifica(digitos, ok, longitud, i); }while(ok); for(; digitos[i] != NULL; i++){ printf(" [%d] = %c \n", i , digitos [i ]); } do{ longitud=2; ok=0; printf("\n\n Indique con un entero sin signo del [0] al [%d] que numero desea descartar..: ", i -1); fgets(cualDescartar , longitud , stdin ); ok = verifica(cualDescartar, ok, longitud, i); }while(ok); descartar = atoi(cualDescartar ); //En este lugar va lo que me falta... return 0; } int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar){ long long temp=0, auxiliar=0; int ch=0, i=0, ingresoInt=0; char *p=NULL; if((p =strchr(ingreso , '\n'))){ *p='\0'; } else{ ingreso[longitud] = '\0'; while((ch = getchar()) !='\n' && ch !=EOF ); } for(; ingreso[i] != NULL; i++){ if(ingreso[i] <= 47 || ingreso[i] >= 58){ ok=1; return ok; } } if(longitud == 11){ for(i=0; ingreso[i] != NULL; i++){ auxiliar = ingreso[i] - 48; temp=10*temp+auxiliar; } if(temp <= 99 || temp > UINT_MAX){ ok=1; return ok; } } else{ ingresoInt = atoi(ingreso ); if(ingresoInt > maxDescartar){ ok=1; return ok; } } return ok; } /* sprintf(digitos, "%d", 56789); */
Saludos y muchas pero muchas gracias por el tiempo dedicado a este tema.- Daniel
|
|
|
|
abraza las cosas y personas malas como si fueran tu mas preciada joya,Son tus mas grandes maestros de paciencia sabiduría y amor y cuando lo abrazas dejan de causar dolor.-
|
|
|
eferion
|
Tienes que desplazar los caracteres desde "descartar"+1 a strlen(digitos) una posición hacia la izquierda y con eso has eliminado el carácter deseado.
La forma de hacerlo... un while, un for... como más te guste.
|
|
|
|
|
|
|
NOB2014
|
Hola a todos y que tengan un muy buen día.- Muchas gracias eferion por la orientación, ahora el caso es que funciona pero me queda una duda que me ha hecho practicar todo un día y tuve que hacer algo muy rebuscado porque de lo contrario me desaparecía el contenido de la variable digitos, si lo desean pueden correrlo sin la variable _digitos y con ella para ver lo que pasa, por favor si alguien encuentra el porqué le agradecería me lo diga para no dar esto por terminado y desconocer el error.- #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <limits.h> #include <string.h> int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar); int main(){ unsigned int descartar=0, numeroFinal=0, i=0, ok=0, longitud=11; char digitos[12] = {'\0'}, _digitos[12] = {'\0'}, cualDescartar[2] = {'\0'}; printf("\n ---------- Programa que descompone un numero entero sin signo ----------"); do{ ok=0; printf("\n\n Ingrece un numero entero sin signo [minimo 100 maximo %u].........: ", UINT_MAX ); fgets(digitos , longitud , stdin ); ok = verifica(digitos, ok, longitud, i); }while(ok); for(; digitos[i] != NULL; i++){ printf(" [%d] = %c \n", i , digitos [i ]); } do{ longitud=2; ok=0; printf("\n\n Indique con un entero sin signo del [0] al [%d] que numero desea descartar..: ", i -1); fgets(cualDescartar , longitud , stdin ); ok = verifica(cualDescartar, ok, longitud, i); }while(ok); descartar = atoi(cualDescartar ); for(i=descartar; digitos[i] != NULL; i++){ digitos[i] = digitos[i+1]; } numeroFinal = atoi(digitos ); printf("\n\n El numero final es = %d", numeroFinal ); return 0; } int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar){ long long temp=0, auxiliar=0; int ch=0, i=0, ingresoInt=0; char *p=NULL; if((p =strchr(ingreso , '\n'))){ *p='\0'; } else{ ingreso[longitud] = '\0'; while((ch = getchar()) !='\n' && ch !=EOF ); } for(; ingreso[i] != NULL; i++){ if(ingreso[i] <= 47 || ingreso[i] >= 58){ ok=1; return ok; } } if(longitud == 11){ for(i=0; ingreso[i] != NULL; i++){ auxiliar = ingreso[i] - 48; temp=10*temp+auxiliar; } if(temp <= 99 || temp > UINT_MAX){ ok=1; return ok; } } else{ ingresoInt = atoi(ingreso ); if(ingresoInt > maxDescartar){ ok=1; return ok; } } return ok; }
Saludos. Daniel
|
|
|
|
abraza las cosas y personas malas como si fueran tu mas preciada joya,Son tus mas grandes maestros de paciencia sabiduría y amor y cuando lo abrazas dejan de causar dolor.-
|
|
|
leosansan
|
Efectivamente, tal como lo tenias se "perdía" exactamente el digito[0]. Eso es algo que comprobé tanto en el Code::Blocks como en el DeV-C++ y sospecho que es un bug del compilador ya que también lo probé en el programa PellesC que usa otro compilador y en éste último el programa no perdía al mencionado dígito, funcionaba correctamente.
Otra forma de que te funcione sin añadir _digitos es intercambiando los char, así:char cualDescartar[2] = {'\0'},digitos[12] = {'\0'} ;
Lo probé de mil y una manera pero tal como lo tenias no había forma, se pierde el primer dígito, así que tranquilo, no te pasa a ti sólo. A ver si algún maestro se digna mirarlo.
Por si acaso eso ocurre le facilito el código donde se imprime digito[0]antes, que está O.K, y después, donde "desaparece":#include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <limits.h> #include <string.h> int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar); int main(){ unsigned int descartar=0, i=0, ok=0, longitud=11; char digitos[12], cualDescartar[2] ; printf("\n ---------- Programa que descompone un numero entero sin signo ----------"); do{ ok=0; printf("\n\n Ingrece un numero entero sin signo [minimo 100 maximo %u].........: ", UINT_MAX); fgets(digitos, longitud, stdin); ok = verifica(digitos, ok, longitud, i); }while(ok); printf("\n\n"); for(i=0; digitos[i]; i++){ printf(" [%d] = %c \n", i, digitos[i]); } digitos[i]='\0'; printf("\n [0] = %c \n", digitos[0]);/* <==AQUI SI ESTA */ do{ longitud=2; ok=0; printf("\n\n Indique con un entero sin signo del [0] al [%d] que numero desea descartar..: ", i-1); fgets(cualDescartar, longitud, stdin); ok = verifica(cualDescartar, ok, longitud, i); }while(ok); printf("\n [0] = %c \n", digitos[0]); /* <==AQUI DESAPARECE ...... */ descartar = atoi(cualDescartar); printf(" descartar = %d \n", descartar); system("pause"); //En este lugar va lo que me falta... for (i=descartar;digitos[i] ;i++){ /* <==IMPRIME BIEN PORQUE NO EMPIEZA EN CERO */ digitos[i]=digitos[i+1]; printf(" [%d] = %c \n", i, digitos[i]); } for (i=0;digitos[i];i++){ printf(" [%d] = %c \n", i, digitos[i]);/* <==NO IMPRIME PORQUE EMPIEZA EN CERO */ } printf("\n\n"); return 0; } int verifica(char ingreso[], int ok, int longitud, int maxDescartar){ long long temp=0, auxiliar=0; int ch=0, i=0, ingresoInt=0; char *p=NULL; if((p=strchr(ingreso, '\n'))){ *p='\0'; } else{ ingreso[longitud] = '\0'; while((ch = getchar()) !='\n' && ch!=EOF); } for(i=0; ingreso[i] ; i++){ if(ingreso[i] <= 47 || ingreso[i] >= 58){ ok=1; return ok; } } if(longitud == 11){ for(i=0; ingreso[i] ; i++){ auxiliar = ingreso[i] - 48; temp=10*temp+auxiliar; } if(temp <= 99 || temp > UINT_MAX){ ok=1; return ok; } } else{ ingresoInt = atoi(ingreso); if(ingresoInt > maxDescartar){ ok=1; return ok; } } return ok; }
¡¡¡¡ Saluditos! ..... !!!! EDITO: Sin intercambiar los char, sólo con declarar cualDescartar con dimensión mayor de 2 funciona char digitos[12] = {'\0'}, cualDescartar[3];
Es como si al hacer uso de la función "verifica" un elemento de la variable "cualDescartar" sobreescribiera a digitos[0] .
|
|
« Última modificación: 1 Abril 2014, 19:56 pm por leosansan »
|
|
|
|
|
ivancea96
ASMático
|
¿Qué decíis que "desaparece"?
Estuve probando con varios números, y no veo ninguna pérdida.
|
|
|
|
|
|
|
NOB2014
|
Hola leo.- Dios mío vaya alegrón al ser vos uno de los que me ayuda, en cuanto al caso en si no puedo creer que esto pase, no parece tener ninguna lógica.- Saludos. Daniel
|
|
|
|
|
|
|
leosansan
|
¿Qué decíis que "desaparece"?
Estuve probando con varios números, y no veo ninguna pérdida.
Usa mi código, que es casi como el original y debería de salirte: ---------- Programa que descompone un numero entero sin signo ---------- Ingrece un numero entero sin signo [minimo 100 maximo 4294967295].........: 123456 [0] = 1 [1] = 2 [2] = 3 [3] = 4 [4] = 5 [5] = 6 [0] = 1 <== AQUI SALE O.K Indique con un entero sin signo del [0] al [5] que numero desea descartar..: 2 [0] = <== FIJATE AQUI, DESAPARECE EL VALOR QUE TENIA descartar = 2 Presione una tecla para continuar . . .
Y si te funciona bien es que usas otro compilador diferente del min o NOB2014 y yo estamos embrujados. ¡¡¡¡ Saluditos! ..... !!!! EDITO: Creo saber ya la causa. Al declarar cualDescartar[2] con dimensión 2 y usar fgets para captarlo, un primer caracter es el digito, un segundo caracter es el nulo de fin de cadena y "un tercer" caracter es el '\n' que introduce fgets, con lo que se sobreescribe más allça de la dimensión 2 que estaba establecida y da la casualidad de que sobreescribe el primer caracter de la variable digito, por eso el problema se solventa con cualDescartar[3].
Ahora me quedo más tranquilo.Ahora me quedo más tranquilo,
|
|
« Última modificación: 1 Abril 2014, 20:13 pm por leosansan »
|
|
|
|
|
NOB2014
|
Hola Ivancea99.- Bueno no tengo nada para agregar es tal cual como dice leo, me pasa exactamente lo mismo. EDITO: Sin intercambiar los char, sólo con declarar cualDescartar con dimensión mayor de 2 funciona Me gustó, funciona correctamente de esta manera, espero que a alguien más le pase lo mismo para que entre todos encontremos la explicación.- Saludos. Daniel
|
|
|
|
|
|
|
eferion
|
char digitos[12], cualDescartar[2]; // ... do { longitud=2; // ... ok = verifica(cualDescartar, ok, longitud, i); }while(ok); // ... if((p =strchr(ingreso , '\n'))){ *p='\0'; } else{ ingreso[longitud] = '\0'; // <=========== AQUI!!!!!! while((ch = getchar()) !='\n' && ch !=EOF ); }
por pasos: * "cualDescartar" tiene longitud 2 ( posiciones 0 y 1 ) * "longitud" se incializa a valor 2 ( mal vamos ) * ingreso[ longitud ] = '\0' ( toma castaña, escribimos fuera del array ). El caso es que el compilador está poniendo en la pila primero a "cualDescartar" y despues "digitos", al salirte de "cualDescartar" escribes en "digitos" Vaya, leosansan hemos puesto la respuesta a la vez XDDDD
|
|
« Última modificación: 1 Abril 2014, 20:16 pm por eferion »
|
|
|
|
|
NOB2014
|
Hola a todos. fgets - Leerá hasta n-1 caracteres o hasta que lea un retorno de línea (\n). En este último caso , el carácter de retorno de línea también es leído.- unsigned int descartar=0, numeroFinal=0, i=0, ok=0, longitud=11; char digitos[12] = {'\0'}, cualDescartar[3] = {'\0'};
fgets(digitos , longitud , stdin );
Para dejarlo en mi caso del todo claro, ¿esta es la manera correcta de declarar el array y fgets(longitud) para capturar un máximo de 10 dígitos? Saludos. Daniel
|
|
|
|
|
|
|
|
Mensajes similares |
|
Asunto |
Iniciado por |
Respuestas |
Vistas |
Último mensaje |
|