He visto el vídeo, y aunque sirve para hacerse una ídea d elo que estás haciendo, no aporta detalles sobre el problema. Quiero decir que no recala en ningún momento en el error que reportas.
Te decía que cuando debes utilizar gráficos a mansalva, los gráficos conviene que sean 'dibujados', es decir métodos y no 'controles'. Los controles ocupan espacio de memoria, pero más alla de eso, el uso indiscriminado puede hacerlo lento y caer en el error que te sugrge. estoy convencido que has alcanzado el límite máximo de controles que s epermite para un formulario (ahora mismo no recuerdo cual es, ya que es algo que uno nunca considera que se va a dar y lo acaba olvidando (el valor exacto)).
Para usar métodos gráficos, lo más adecuado es recurrir a las API gráficas que proveen GDI32 o al menos simplemente GDI, indistintamente de que uno se provea sus propios métodos cuando se quiera hacer algo específico que no esté prtevisto, o que no satisfaga por algna razón.
El inconveniente de usar las API, es que evidentemente se necesita aprender a conocerlo y eso lleva su tiempo. Especialmente si uno nunca se ha acercado a usar APIs, puede sonarle a chino, la forma de funcionar y no entender ciertos detalles por que se alejan (de alguna manera), de la forma relativamente sencilla (y a veces tortuosa) en que funcionan las cosas en VB6.
Otro forma, es que sin salirse de vb6, cree uno mismo determinada funcionalidad, por ejemplo crear un control de usuario transparente, que provea no solo funcionalidad gráfica, sino también alguna colección, para almacenar métodos gráficos, entonces de ese modo, un solo control, podría tener por ejemplo 200 métodos gráficos, usando un único control de usuario... y por ejemplo, el control podría contener dibujado toda esa escalera sobre sí, podrías tener luego otro control (otra instancia del mismo control), para la leyenda, o bien otros métodos gráficos en el mismo control...
Asumo que básicamente operas en un entorno 2D... aunque se puede hacer también un entorno 3D, e incluso ir más alla, con raytracing y tal... se sale de la envergadura de ayuda para unos foros, aunque siempre se puede dar orientación si la precisas...
...
La colección podría almacenar una estructura (o clase) con los siguientes tipos (así a bote pronto):
Código
Private ColGrPaths As New Collection private p_NumGrPaths As long ' El texto o una polilínea requerirá otro desarrollo, porque el uno exige un string, y el otro múltiples puntos... Public Type DatosGraficos Orden As Byte ' punto, línea, rectángulo, círculo, arco, polígono, elipse... SubOrden As Byte ' si línea, si círculo ó elipse, si arco... Activo As Byte ' Se dibuja si tiene valor 255, si no se omite (cuando se pide dibujar todo). X As Long ' cordenadas Y As Long ' " Ancho As Long ' medidas (radio en caso de círculo polígono, etc...) Alto As Long ' " (aristas en caso de polígono, etc...) Color As Long ' Color con que se dibuja. Un flag determina si se usa el color por defecto, del control o se delega en el que aquí se designe. Grosor As Byte ' Grueso de línea " " " FlagABC As Byte ' Modificador de acciones Flags As Long ' por ejemplo rellenar interior (casos de círculo, elipse, polígono, etc) FlagXYZ As Long ' modificadores de posicionado, desplazamiento y escala... End Type ' Dibuja toda la colección almacenada de métodos gráficos... (solo los que estén activos). Public Sub PathDibujarTodo(Optional ByVal Actualizar As Boolean = True) Call PathsDibujar(0, ColGrPaths.Count - 1, Actualizar) End Sub ' Dibuja de un plumazo todas las órdenes gráficas reclamadas y (si se reclama) acto seguido actualiza la imagen. Si cantidad es un valor negativo, dibuja en orden inverso. Si Cantidad excede el límite se ignora. Public Sub PathsDibujar(ByVal Desde As Long, ByVal Cantidad As Long, Optional ByVal Actualizar As Boolean = True) Dim k As Long, Final As Long If (EnRango(Desde) = True) Then ' se exige que desde sea un valor 'dentro' de la colección. If Cantidad = 0 Then Exit Sub ' nada que dibujar... caso típico que el valor sea el resultado de una expresión. Final = (Desde + Cantidad) If (Cantidad > 0) Then If (Final >= ColGrPaths.Count) Then Final = ColGrPaths.Count - 1 For k = Desde To Final If (ColGrPaths(k).Activo And c_Activo) Then Dibujar (ColGrPaths(k)) End If Next Else Final = -Final For k = Final To Desde Step -1 If (ColGrPaths(k).Activo And c_Activo) Then Dibujar (ColGrPaths(k)) End If Next End If If (Actualizar = True) Then Call GrEndPath ' actualiza la imagen End If End If End Sub '...
Dibujar sería una función que simplemente recibe el objeto y mediante un 'select case' invoca a la función específica que se encarga de dibujar la orden específica...
Nota como esta función también es pública, para permitir dibujar una orden que no conste en la colección, peor que a cierto momento pueda interesar.
Lógicamente también podrán invocarse externamente los métodos gráficos, sin necesidad de que existan como un 'objeto'...
Código
Public Sub DibujarOrden(ByRef dg As DatosGraficos) With dg Select Case .Orden Case ORDEN_GRAFICA_LINEA ' 0 más arriba las que sean más frecuentes de ser dibujadas Call Me.GrLinea(.X, .Y, .X + .Ancho, .Y + .Alto, .Color, .Grosor) Case ORDEN_GRAFICA_RECTANGULO Case ORDEN_GRAFICA_CIRCULO Case ORDEN_GRAFICA_POLIGONO ' ... Case Else ' orden desconocida... End Select End With End Sub
Y algunas funciones... en este ejemplo, varias funciones que definen un objeto sin ambigüedad, finalmente invocan al mismo (privado)...
Código
Public Sub GrLinea(Optional ByVal X1 As Variant, Optional ByVal Y1 As Variant, Optional ByVal X2 As Variant, Optional ByVal Y2 As Variant, Optional ByVal Color As Variant, Optional ByVal Ancho As Byte = 1, Optional ByVal AbsolutoOrigen As Boolean = True, Optional ByVal AbsolutoDestino As Boolean = True) Call LinRectCaja(X1, Y1, X2, Y2, Color, Ancho, AbsolutoOrigen, AbsolutoDestino) End Sub Public Sub GrRectangulo(Optional ByVal X1 As Variant, Optional ByVal Y1 As Variant, Optional ByVal X2 As Variant, Optional ByVal Y2 As Variant, Optional ByVal Color As Variant, Optional ByVal Ancho As Byte = 1, Optional ModoFusion As DrawModeConstants = vbCopyPen, Optional ByVal AbsolutoOrigen As Boolean = True, Optional ByVal AbsolutoDestino As Boolean = True) Call LinRectCaja(X1, Y1, X2, Y2, Color, Ancho, AbsolutoOrigen, AbsolutoDestino, ModoFusion, True) End Sub Public Sub GrCaja(Optional ByVal X1 As Variant, Optional ByVal Y1 As Variant, Optional ByVal X2 As Variant, Optional ByVal Y2 As Variant, Optional ByVal Color As Variant, Optional ModoFusion As DrawModeConstants = vbCopyPen, Optional ByVal AbsolutoOrigen As Boolean = True, Optional ByVal AbsolutoDestino As Boolean = True) Call LinRectCaja(X1, Y1, X2, Y2, Color, , AbsolutoOrigen, AbsolutoDestino, ModoFusion, True, True) End Sub ' Resume las 3 funciones previas en una sola. Private Sub LinRectCaja(Optional ByVal X1 As Variant, Optional ByVal Y1 As Variant, Optional ByVal X2 As Variant, Optional ByVal Y2 As Variant, Optional ByVal Color As Variant, Optional ByVal Ancho As Byte = 1, Optional ByVal AbsolutoOrigen As Boolean = True, Optional ByVal AbsolutoDestino As Boolean = True, Optional ModoFusion As DrawModeConstants = vbCopyPen, Optional ByVal Box As Boolean = False, Optional ByVal Relleno As Boolean = False) Dim AnchoPrevio As Integer Dim ModoFusionPrevio As DrawModeConstants With PicMask ' es un objeto oculto, puede ser incluso un picturebox...(no visible) AnchoPrevio = .DrawWidth: .DrawWidth = Ancho ModoFusionPrevio = .DrawMode: .DrawMode = ModoFusion ' si se omiten ambos (x1 y x2), se trazará una línea de currentX a 0 If (IsMissing(X1) = True) Then X1 = .CurrentX ElseIf (IsMissing(X2) = True) Then X2 = .CurrentX End If ' si se omiten ambos (y1 e y2), se trazará una línea de currentY a 0 If (IsMissing(Y1) = True) Then Y1 = .CurrentY ElseIf (IsMissing(Y2) = True) Then Y2 = .CurrentY End If ' If (Relleno = True) Then ' exige Boxed también If (IsMissing(Color) = True) Then Color = .FillColor If (AbsolutoOrigen = True) Then If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), Color, BF Else PicMask.Line (X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color, BF End If Else If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line Step(X1, Y1)-(X2, Y2), Color, BF Else PicMask.Line Step(X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color, BF End If End If ElseIf (Box = True) Then If (IsMissing(Color) = True) Then Color = .ForeColor If (AbsolutoOrigen = True) Then If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), Color, B Else PicMask.Line (X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color, B End If Else If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line Step(X1, Y1)-(X2, Y2), Color, B Else PicMask.Line Step(X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color, B End If End If Else If (IsMissing(Color) = True) Then Color = .ForeColor If (AbsolutoOrigen = True) Then If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line (X1, Y1)-(X2, Y2), Color Else PicMask.Line (X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color End If Else If (AbsolutoDestino = True) Then PicMask.Line Step(X1, Y1)-(X2, Y2), Color Else PicMask.Line Step(X1, Y1)-Step(X2, Y2), Color End If End If End If .DrawWidth = AnchoPrevio .DrawMode = ModoFusionPrevio End With End Sub
También puede suceder
CurrentX y CurrentY se guardan como propiedades que no aparecen en el visor de propiedades (deben retirarse, para estar disponibles solo en tiempo de ejecución), es adecuado, para trazar por ejemplo polilíneas... Una polilínea, sería simplemente una colección de puntos, + 1 orden gráfica que defina el primer punto, el color, ancho, etc...
Esto te permite obtener donde terminó de dibujar un objeto para (por ejemplo) seguir dibujando en un punto específico, algo que
Código
' Devuelve o establece las coordenadas verticales para el siguiente método Print o Draw. Public Property Get CurrentY() As Single CurrentY = UserControl.CurrentY End Property Public Property Let CurrentY(ByVal Y As Single) UserControl.CurrentY = Y End Property ' Devuelve o establece las coordenadas horizontales para el siguiente método Print o Draw. Public Property Get CurrentX() As Single CurrentX = UserControl.CurrentX End Property Public Property Let CurrentX(ByVal X As Single) UserControl.CurrentX = X End Property
Como hablamos de una colección lógicamente hacen falta dos cosas para ello, además operaciones en la colección: añadir, eliminar, vaciar...
Aquí un ejemplo para añadir:
Código
' Añade los datos de una orden gráfica en la posición indicada y devuelve el valor de dicha posición. Si el índice está fuera de rango, lo añade al final. ' OJO: No verifica si la orden existe o no, al dibujar, si no existe, o un parámetro no es válido, se ignora... y continúa con el siguiente. ' Puede ser mejor desde aquí señalar que es erróneo... o devolver false, y el index devolverlo por referencia. ' DibujarAhora: fuerza a dibujar ahora mismo la orden gráfica, aunque en general es mejor almacenarlas y luego dibujarlas. Public Function PathsAñadirIndex(ByRef Graf As DatosGraficos, Optional ByVal Index As Long = -1, Optional ByVal DibujarAhora As Boolean = False) As Long If ((Index < 0) Or (Index > ColGrPaths.Count)) Then Index = (ColGrPaths.Count + 1) ' en ambos casos se añade al final End If Call ColGrPaths.Add(Graf, , Index) If (DibujarAhora = True) Then Call Me.DibujarOrden(Graf) RaiseEvent Actualizado End If PathsAñadirIndex = Index End Function
También es adecuado contar con otras operaciones menos frecuentes, pero igualmente útiles...
Aquí remplazar (una existente por otra que se entrega), y una que intercambia el orden de dos (el orden almacenado supone el orden en que se dibujan).
Código
' Remplaza un ítem gráfico (orden), que consta en la colección por otra orden procedente del exterior. Devuelve True, si el íitem existe. Public Function PathsRemplazar(ByVal Index As Long, ByRef Graf As DatosGraficos) As Boolean If (EnRango(Index) = True) Then Call ColGrPaths.Add(Graf, , Index) Call ColGrPaths.Remove(Index + 1) PathsRemplazar = True End If End Function ' Intercambia dos ítems (órdenes gráficas), de posición entre sí. Devuelve True, si ambos ítems existen. Public Function PathsIntercambiar(ByVal Index As Long, ByVal PorIndex As Long) As Boolean Dim g As DatosGraficos If (EnRango(Index) = True) Then If (EnRango(PorIndex) = True) Then With ColGrPaths g = .Item(Index) .Item(Index) = .Item(PorIndex) .Item(PorIndex) = g End With PathsIntercambiar = True End If End If End Function
También puede suceder que uno no quiera dibujar en orden todo, sino solo ciertas órdenes... puede construirse funciones que recorriendo la colección solo dibuje determinadas funciones, si es complicado y exige ciertos condicioonantes muy variables, se puede reclamar una enumeración de la colección y entonces en la entrega evaluar si debe o no dibujarse:
Código
' Enumera los ítems de la colección (por evento) desde el índice indicado hasta el final, en la dirección señalada. Es posible cancelar cuando se desee. Cuando llega al último ítem, lo indica expresamente. Public Function PathsEnumerar(ByVal DesdeIndex As Long, Optional ByVal HaciaAtras As Boolean = False) As Boolean Dim k As Long, Cancelar As Boolean, Final As Long Dim dir As Long Dim g As DatosGraficos If (EnRango(DesdeIndex) = True) Then ' Con solo esto, podemos recorrer la colección enambas direcciones, el bucle apenas sufre cambios. If (HaciaAtras = False) Then ' desde index hasta el final. Final = (ColGrPaths.Count - 1): dir = 1 Else ' desde index hasta el 1º Final = 2: dir = -1 End If ' si el index es el final, no entra en el bucle Do While (DesdeIndex <> Final) g = ColGrPaths.Item(DesdeIndex) RaiseEvent Listado(DesdeIndex, g, Cancelar, False) If (Cancelar = True) Then Exit Do DesdeIndex = (DesdeIndex + dir) Loop ' aunque se salga del Do...Loop, sabemos si se canceló porque el índice no llegó a sumar hasta el final. ' luego lo enviamos ahora, y ahora da igual que cancele, ya no hay más... If (DesdeIndex = Final) Then g = ColGrPaths.Item(Final) RaiseEvent Listado(Final, g, False, True) ' indicamos que es el final... End If PathsEnumerar = True ' también podría devolver el nº de ítems enviados. End If End Function
Se ha mostrado algún evento... el control puede proveer algunos eventos, como cuando termina de redibujartodo, por si se precisa hacer algo desde fuera, como activar algún botón, etc...
Código
' Ocurre cada vez que se actualiza la Imagen. Public Event Redibujado() ' Ocurre cada vez que se actualiza la imagen, cuando se reclama dibujar una sola orden gráfica. Public Event Actualizado() ' Ocurre cuando se reclama una peración de Listar Paths (órdenes gráficas), adecuado cuando se deban modificar, algunos ítems. Public Event Listado(ByVal Indice As Long, ByRef Grafico As DatosGraficos, ByRef Cancelar As Boolean, ByVal Final As Boolean)
Con el valor activo, puedes desactivar que un método gráfico no se dibuje la próxima vez, etc...
Como ves, un control así permite almacenar muchos métodos gráficos contiene todos los datos precisos para dibujar, pero no alcanza ni sobrepasa límites impuestos, además permite aislar adecuadamente unos gráficos de otros, por ejemplo un único control podría contener todos los métodos gráficos para dibujar la escalera... añadiendo además por ejemplo una función GrEscala(byval Escala as single), podría tomar toda la colección de métoso y rescalar su 'ancho y alto' o sólo a aqellos métodos que sean de cierto tipo... igualmente moverlos todos de sitio sería desplazar el control, pero mover a determinados objetos de sitio, podría hacer otra función que recorra la colección para añadir restar a las cordenadas un valor específico...
...y fíjate que sin embargo todo ese código, está en VB6 "puro", sin APIs, recurriendo a las APIs, sería más potente... (gráficamente VB6 es bastante pobre, no es esforzaron demasiado durante el diseño de VB, de dotarle de buneas funcionalidades) pero asumo que no dominas el mundo de las API.