“Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, se vio obligado ayer a activar su protocolo de actuación de ciberseguridad con el que logró bloquear un ataque dirigido a sus equipos internos. Gracias a este protocolo y a los avanzados sistemas de detección de vulnerabilidades de la compañía –compuestos de sondas y equipamiento especializado—, Ayesa ha podido tomar las medidas oportunas, limitando la afectación del incidente”.
Este es el comunicado que la multinacional andaluza Ayesa envió a los periodistas que el 25 de abril preguntaron por el ciberataque que había tumbado sus sistemas días antes. Semanas después, los datos personales de su plantilla, incluyendo DNI y otros documentos, están expuestos en la dark web. También un gran número de información confidencial sobre los proyectos de la compañía.
Los trabajadores denuncian que mientras Ayesa vendía la gestión del ataque como un éxito, con declaraciones como “la infraestructura de ciberseguridad de la compañía minimiza la propagación del incidente” o “logra restablecer en poco tiempo un entorno de seguridad para sus profesionales y clientes”, ellos se enteraron del hackeo casi a la vez que la prensa. “Sabíamos más por lo que nos llegaba desde fuera que por dentro”, revela Miguel Marín, presidente del comité de empresa de su oficina de Sevilla.
“La comunicación fue un desastre”, continúa: “Lo primero que hicieron fue negar la mayor. Nos dijeron que sabían que [los ciberdelincuentes] se habías llevado cosas, unos 4,5 teras, pero que no era un 1% de los datos que tiene la empresa en red, con lo cual tranquilidad y a ver qué pasa”.
Lo que pasó es que Black Basta, el grupo de ciberdelincuentes que reivindicó el ataque, publicó 35 DNI y pasaportes de trabajadores de Ayesa para demostrar que iba en serio. “Entonces nos llamaron para reconocer que había 35 trabajadores afectados por el incidente”, narra Marín. “Su estrategia ha sido negar la mayor, escudándose en que no saben lo que les han robado para no informar... hasta que Black Basta ha publicado toda la documentación. Creemos que están los datos de todos los trabajadores con sus DNI”, lamenta. Ayesa tiene unos 13.000 trabajadores en 23 países.
Ucrania ataca territorio ruso con misiles de EEUU a pocos días de la conferencia de paz de Suiza
Ucrania ha reconocido su primer ataque con armamento occidental contra un objetivo militar en territorio de la Federación de Rusia, después de que los principales países que suministran armas a Kiev dieran su beneplácito a esos bombardeos del suelo ruso con misiles europeos y estadounidenses de largo alcance.
La guerra entra así en una nueva fase llena de incertidumbres sobre la creciente intervención de Occidente a apenas diez días de la Conferencia de Paz sobre Ucrania en Suiza. Una cumbre internacional sobre la que el Gobierno ucraniano ha puesto sus mayores esperanzas para publicitar una causa que cada día que pasa es más difícil de defender en el campo de batalla, pese a la ayuda occidental.
La escalada bélica por el uso de armas de la OTAN en Rusia
Y eso es lo que está ocurriendo: una escalada de la guerra que imprime un nuevo giro al conflicto e involucra aún más a los aliados occidentales de Ucrania. Por primera vez, el Ejército ucraniano utilizó el sistema de misiles estadounidense HIMARS para destruir una batería lanzacohetes S-300/400 situada en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
En la noche del lunes, la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, informó de este ataque, aunque no especificó el tipo de armamento utilizado. Este martes, el centro de análisis estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que utiliza datos del Pentágono y los servicios de inteligencia británicos, indicó que el objetivo del ataque fue una batería antiaérea rusa S-300 o S-400 emplazada en Bélgorod, a unos 60 kilómetros de la línea del actual frente de guerra en la región ucraniana de Járkov.
Según el ISW, el Ejército ucraniano utilizó ese sistema HIMARS de lanzadera múltiple, con misiles de largo alcance. Ucrania dispone de un número indeterminado de HIMARS donados por Estados Unidos.
Hasta ahora los HIMARS en manos de Ucrania tenían limitado su radio de acción para evitar atacar objetivos dentro de territorio ruso. Pero en la última semana, EEUU se unió a la decena de países que han dado su permiso al Ejército ucraniano para atacar con misiles y artillería occidentales esos blancos en suelo ruso.
Los misiles occidentales podrían debilitar la ofensiva rusa
Esta decisión, que permite atacar Rusia con misiles de largo alcance, como los ATACMS estadounidenses, los Scalp franceses o los Storm Shadow británicos, aumenta la vulnerabilidad de la retaguardia rusa y podría reducir la presión del Ejército de Moscú sobre los diferentes frentes abiertos en Ucrania.
En concreto, podría suponer un cambio en la actividad bélica en el frente de Járkov, región ucraniana atacada por fuerzas rusas desde principios de mayo y donde se están produciendo fuertes combates en dirección hacia la capital de ese territorio, con el mismo nombre, que es la segunda ciudad más grande de Ucrania.
El responsable de la oficina presidencial ucraniana, Andrey Yermak, explicó este martes que la utilización de armamento occidental para golpear a Rusia en su retaguarda es "vital" y tiene como objetivo dificultar las operaciones de la aviación táctica y mermar la capacidad rusa para lanzar nuevas ofensivas en las zonas fronterizas.
Si es que el objetivo real ruso con esta ofensiva era la captura de Járkov y no otro, como obligar a Kiev a dividir sus menguadas tropas en nuevos frentes, además del tanteo de las fortificaciones fronterizas ucranianas, que han mostrado una notable debilidad.
La ofensiva rusa sobre Járkov, con combates encarnizados centrados en torno a la ciudad fronteriza de Vovchansk, convertida ya en un montón de ruinas, requirió el traslado de tropas ucranianas desde otros sectores del frente, como Donetsk, en la zona de Avdivka, donde los rusos continúan un lento, pero imparable avance que podría intensificarse en verano hasta tomar la consistencia de una ofensiva en toda regla.
El gaditano antes conocido como Manuel María Sabajanes ha conseguido su sueño. Se podría decir que está en una nube y es que, tras mucho tiempo, ya todo el mundo puede llamarle oficialmente Goku. Eso es lo que pone en su recién estrenado carnet de identidad: Goku Sabajanes Fernández, nacido en Cádiz el 17 de diciembre de 1977.
Pero remontémonos al principio de esta historia. El 2 de marzo de 1989 durante la emisión del programa infantil 'La fuga del tiempo', de Canal Sur, se estrenó el primer capítulo de 'Bola de dragón', una serie de manga japonés que se convertiría en un fenómeno en España. Ante el televisor estaba Manuel María, de 11 años, y para quien el protagonista, Son Goku, se convertiría en todo un referente.
Desde entonces no se perdería ningún episodio de esta serie y el mundo de 'Bola de dragón' se convertiría en una de sus grandes pasiones. Ya adulto, en la veintena, decidió hacerse un gran tatuaje de Goku en la espalda y todo el mundo comenzó a llamarle de esta manera. Su casa era prácticamente un museo dedicado a este personaje, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo espacio. "Tenía la casa entera llena de figuras de Goku, de objetos relacionados con él, disfraces, pelucas... Pero cuando me eché novia y se vino a vivir conmigo tuve que ir quitando cosas", explica este gaditano. Incluso tuvo una relación anterior con una chica porque se parecía a Chi-Chi, la novia de Goku, confiesa.
Por eso un día decidió que quería llamarse Goku. Total, si todo el mundo lo conocía así, ¿por qué no dar un paso más y hacerlo oficial? "A mi el nombre de Manuel María no me gustaba y la gente me llamaba Goku, así que decidí cambiármelo", explica.
Ese proceso comenzó hace dos años, cuando acudió al Registro Civil para iniciar los trámites. "Al principio me pusieron algunas trabas. Me dijeron que tenía que traer documentación en la que se demostrara que me llamaban así. Llevé mi dirección de correo electrónico, mi perfil de Facebook, en el gimnasio me redactaron una carta en la que decía que me conocían por Goku y me acompañaron dos testigos. Pero me seguían poniendo pegas. Así que les pregunté a los funcionarios: ¿Queréis que os demuestre que soy Goku? Me quité la camiseta y les enseñé el tatuaje de la espalda. Y entonces una que estaba allí dijo: A este hay que tramitarlo".
Tras la puesta en marcha del expediente tuvo que esperar un año y medio más o menos para obtener los papeles y acudió a comisaría a sacarse el nuevo DNI. Allí, los policías encargados le dijeron sorprendidos: "Uy, ¿qué te has puesto Goku?", dice entre risas. También ha tenido que cambiar su firma, claro, para que tenga algo ver con su nuevo nombre. Después de comisaría ha ido al resto de organismos oficiales a modificar su nombre. "Ya lo tengo casi todo: el Ayuntamiento, la moto, el coche, la casa, Hacienda, impuestos, el médico..."
Aunque el proceso ha sido largo y algo pesado, afirma que ha merecido la pena. "En cualquier lado tú preguntas por Goku y todo el mundo sabe quien soy. Aunque yo no lo he hecho por notoriedad, si no porque me gusta el nombre y así es como siento que debo llamarme. Además, soy el primer Goku de España". Eso no es del todo cierto, porque el Goku gaditano sí es el primero del país que se ha cambiado el nombre y también es el primero que lo utiliza como nombre de pila único, pero en 2015 nació un niño al que sus padres pusieron de nombre Goku Ceferino (ahí lo llevas).
Tras este importante paso faltaba la reacción del entorno, porque claro no es lo mismo pasar de llamarse Manuel María a Antonio que de Manuel María a Goku. Más si cabe con dos hijos de 13 y 20 años, un trabajo estable y una vida normal. "A mi hijo de 13 años le gusta un poco más 'Bola de dragón', pero mi hija de 20 no quiere saber nada. La voy a borrar del libro de familia", bromea.
Su madre aún no lo sabe, así que se enterará leyendo esta noticia. "Yo se lo dejé caer pero ella no quería creerlo, así que nada, hoy lo sabrá". No obstante, sabe que es algo llamativo y que puede generar burlas o críticas, aunque admite que "a mí me da igual lo que me puedan decir, friki o lo que sea. A todo el mundo le ha parecido una locura, han flipado cuando han visto el carnet, pero a mí da igual porque me encanta".
De todas formas piensa que, dentro de lo que cabe, ha sido un proceso natural. "Hay gente que no sabe mi antiguo nombre porque llevan toda la vida llamándome Goku y por eso creo que lo han entendido".
El vivir en Cádiz también puede haberle beneficiado porque aquí ya hemos visto de todo y todo nos lo tomamos a guasa. "Creo que estar en Cádiz también ha sido importante para darle esa naturalidad, porque aquí es como vivir todo el año en Carnaval", apunta. Por ejemplo en su trabajo ya lo han aceptado sin problemas y recibe la nómina con el nombre de Goku Sabajanes.
Asiduo a los salones manga, señala que su sueño es hacer una boda ficticia con su novia vestidos como Goku y Chi-Chi, aunque ella no está muy por la labor. También quiere que le confeccionen un traje de Goku "en condiciones" para ir al hospital y animar a los niños que se encuentran ingresados. Aunque su deseo más inmediato es entrar en Gran Hermano, donde ha enviado un video-cuestionario presentándose como "el primer Goku de España".
Berlín, 2 jun (EFE).- El principal partido de la oposición alemana, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), ha denunciado que ha sido objeto de un ciberataque que presuntamente es obra de jáqueres rusos.
La formación informó este sábado del ataque contra sus sistemas informáticos, pero este domingo el portavoz de defensa y seguridad, Roderich Kiesewetter, ha atribuido la agresión a Moscú.
"Tras el ataque de 2015 contra el Bundestag (Parlamento) por el grupo de jáqueres Fancy Bear, que depende de los servicios de espionaje militar rusos GRU, ahora los partidos como la SPD (socialdemócratas) y la CDU se ven en el punto de mira de los ciberataques rusos", declaró el diputado al diario 'Tagesspiegel'.
Kiesewetter destacó que los ciberataques forman parte de la "guerra híbrida de Rusia y de China contra las democracias liberales" y no solo tienen como objetivo robar datos sino también desacreditar instituciones y personas.
"Justo cuando los ataques se dirigen contra partidos y en especial en relación con elecciones es grave", remachó.
Un portavoz del Ministerio del Interior también confirmó el ciberataque contra la CDU.
El pasado mayo, el Ministerio de Exteriores alemán convocó al encargado de negocios en funciones de la embajada rusa en Berlín para protestar contra un ciberataque sufrido por los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz.
Rusia conquista otra localidad en Donetsk y sigue el avance en Járkov
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de la toma de la localidad de Umanske, en la región ucraniana de Donetsk, y el avance en Járkov, donde las fuerzas de Moscú comenzaron una ofensiva hace unas semanas.
"Unidades de la agrupación Centro 'liberaron' la localidad de Umanske como resultado de unas acciones exitosas", señala el parte de guerra del departamento castrense.
Umanske, donde en 2001 vivían 176 personas, se encuentra a 11 kilómetros de Avdivka y unos 15 kilómetros de la capital regional de Donetsk, controlada por fuerzas rusas desde 2014.
Las pérdidas enemigas en el frente de Donetsk ascendieron a 360 hombres en un día, agregaron en Defensa. Los militares rusos también insistieron en que siguen avanzando en la región de Járkov.
Las fuerzas rusas de la agrupación Norte causaron hasta 190 bajas a las brigadas mecanizadas del enemigo en cuatro localidades de Járkov y rechazaron siete contraataques cerca de Vovchansk, Glyboke y Lyptsi. También la agrupación Zapad (Oeste) mejoró sus posiciones y causó 465 bajas al enemigo en Járkov, Lugansk y Donetsk, añade la nota castrense.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, aseguró esta semana que su Ejército había tomado durante el mes de mayo 28 localidades en Járkov, lo que le había permitido avanzar entre 8 y 9 kilómetros en ese sector del frente.
En paralelo, la población civil ucraniana se prepara para cortes de electricidad, después de que la compañía eléctrica Ukrenergo anunciara que este domingo se impondrán interrupciones de emergencia en todas las regiones de Ucrania salvo Leópolis, Volinia y Transcarpacia (oeste) debido a los ataques rusos que siguen golpeando la infraestructura energética ucraniana.
Las interrupciones comenzaron a las 9.00 de la mañana y se extenderán a lo largo del día, afirmó Ukrenergo en sus redes sociales, donde destacó que afectarán tanto a los consumidores particulares como a la industria.
Noruega y Dinamarca responden a la amenaza de Putin: dan luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con sus armas
Los Gobiernos de Noruega y de Dinamarca afirmaron este jueves que Ucrania tiene permiso para atacar objetivos en territorio ruso con las armas que les donen, después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instara a los aliados a considerar esta posibilidad.
"Creemos que Ucrania tiene un derecho clarísimo conforme al derecho internacional a atacar a Rusia en suelo ruso como parte de la defensa de su territorio", declaró el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a la radio pública NRK.
Esto implica que Ucrania puede usar también las armas que ha recibido de países occidentales contra objetivos militares en territorio ruso, explicó, ya que de lo contrario, se están restringiendo las posibilidades de Kiev de obtener una victoria.
"Es algo completamente normal en la guerra y no podemos obligar a Ucrania a luchar con una mano atada a la espalda", señaló el ministro, que subrayó que Kiev debe ser capaz de combatir de la forma que le resulte más "efectiva".
Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó este jueves que Copenhague no tiene inconveniente con que Ucrania ataque territorio ruso con los bombarderos F-16 que se espera que proporcione Dinamarca este verano.
"Esto no es una carta blanca para que Ucrania utilice los F-16 para realizar ataques arbitrarios contra Rusia", afirmó desde los márgenes de un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.
Esto quiere decir que Ucrania puede atacar cualquier parte de Rusia incluidos con los cazas que le hemos dado puede golpear dentro de rusia, así los edificios del kremlin tienen que esta preocupados en los próximos días.
Booking ha recibido una queja formal desde Holanda en la que se le acusa de malas prácticas en la señalización de precios y ofertas en dos de sus webs principales.
El gigante de los servicios turísticos online, Booking.com, así como su filial Agoda.com, ha sido acusado de engañar a los clientes con descuentos falsos, información incompleta sobre precios y escasez artificial, por parte de la asociación de consumidores holandesa Consumentenbond.
La asociación de defensa de los consumidores compartió un comunicado este lunes, que contiene los resultados de una investigación llevada a cabo por el organismo, y que asegura que la empresa utiliza tácticas de dudosa ética, indicando como precios finales cifras que no contienen impuestos obligatorios u otros extras del servicio. Además, indican que ambas plataformas generan una sensación de escasez artificial a través de los porcentajes de ocupación, que llevan a pensar que un hostal, hotel o establecimiento tiene más habitaciones reservadas de las que tiene en realidad.
Un ejemplo de esto sería que, según la asociación, Booking indica que en un martes aleatorio el 84% de todas las habitaciones en la localidad de Nunspeet están ocupadas, pero este porcentaje estaría inflado al incluir alojamientos privados que no están disponibles durante todo el año. Asimismo, Booking puede indicar que hay una habitación de hotel en Nueva York a un precio de 211 euros por noche, pero este precio no incluye unos 75 euros adicionales en impuestos y tasas que el cliente tendrá que pagar posteriormente.
Internet está lleno de páginas web incontrolables. Muchas de ellas pueden llegar a reflejar contenido ilícito, pero otras, que son oficiales, también pueden causar daños morales. El tratamiento de los datos es un tema bastante sensible y cada uno de los dominios que visitamos deben estar perfectamente regulados conforme a las leyes de sus respectivos países. En el caso que nos ocupa, una empresa de ciberseguridad ha detectado decenas de miles de webs que exponen la privacidad de quienes las visitan.
La vulneración de datos constituye un delito muy grave dentro del espacio cibernético, ya que se considera una infracción hacia la privacidad del usuario al ser dueños de su propia información personal. Para la supervisión sobre cualquier altercado que provoque una situación de riesgo para tu persona y que tus datos se vean expuestos a terceros, el departamento de protección de datos europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otros organismos, como la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD), tienen establecidas diferentes regulaciones para que las empresas cumplan con la legislación.
Sin embargo, hay muchas de ellas que hacen caso omiso a estas normas y supone un peligro para la ciudadanía. En este contexto, un estudio ha identificado que varios sitios web de todo el mundo están vulnerando las leyes que abogan por proteger la seguridad de los usuarios.