elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8
41  Informática / Electrónica / Re: nesesito programar un micro 80c31 ..q no lea el eaprom 512 en: 1 Febrero 2005, 07:50 am
Hola!

No es por chichar..... pero por lo que yo se, el microcontrolador 80c31 no tiene memoria eprom, solo tiene 128k de RAM y puede direccionar hasta 64K de prom externa..... como poco sera un 80C51.... en ese caso, deberias poner a cero la pata EA (Extern access)..... y alguna otra cosa.

De todas formas.... ¿que es el dallas que lleva?

Necesitaremos mas informacion...

Salu2! ;)
42  Informática / Electrónica / Re: Webs con recursos...kompartamos enlaces... en: 1 Febrero 2005, 04:02 am
Hola!

Ultimamente, hay muchas consultas en el foro sobre fuentes de alimentacion.... asi que un pequeño descubrimiento sobre el tema...

Esta pagina tiene un pequeño tutorial sobre fuentes de alimentacion lineales con graficas etc.... Que les sea util. ;D

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes0.htm
43  Informática / Electrónica / Re: Construccion de un dc-dc converter de 120W en: 1 Febrero 2005, 03:51 am
Hola!

No quisiera desilusionarte, pero creo que no vas ha encontrar, (yo por lo menos no lo he encontrado) los esquemas de un convertidor DC-DC de las caracteristicas que buscas.  El primer problema, es que esa fuente no tiene un convertidor DC-DC, si no 5 (uno para cada tension). El segundo problema que le veo, es que pretendes alimentarlo con un adaptador AC de 12V y 120W (eso son 10A y a mas amperios mas caro).Los adaptadores son fuentes de continua (normalmente fuentes lineales), que transforman la tension de alterna de red en continua y si haces esto, estaras pasando de alterna a continua y de continua a otro nivel de continua....pero con dos reguladores de tension por el medio cuando realmente solo necesitas uno.

El tercer problema y mas complicado, es que necesitaras obtener una tension de 12V negativa a partir de una positiva(los -12v de la fuente ATX). Es cierto que el kit que pones lo hace, pero a partir de 17V, no de 12V, pero el problema de esto, es que deberias construirte unas bobinas y el tema se complica mucho. :'(

Otra cosa que quiero hacer es sacarte de un error. Que una fuente ATX de un PC sea de 300W, no quiere decir que consuma los 300W, sino que es capaz de suministrar hasta 300W (en ese caso consumira algo mas). Me refiero, que la fuente solo consume lo que le pides + lo necesario para que funcione la propia fuente....  ??? me explico mejor: si conectas una fuente de estas a la red, sin conectarle a la fuente nada mas, esta no consume 300W, sino unos pocos vatios (5W o 10W). Si la placa base solo consume 50W, no consumiras mas de 60 o 70W. La moraleja de esto, es que si el consumo de tu sistema es reducido, puedes alimentar varias placas con la misma fuente ATX(haciendo los puentes necesarios). :P

Otra cosa mas.... si quieres puedo explicarte como construir fuentes lineales de alimentacion (es bastante facil), pero estas tienen un problema, su rendimiento energetico es bastante menor que el de las fuentes ATX (son fuentes conmutadas), quiero decir que mientras que una lineal tiene un rendimiento de entre el 60 y el 80% las conmutadas tienen un rendimiento del 90 o 95%...... moraleja:una fuente lineal de 60W puede consumir hasta 100W, mientras que con esos 100W y una fuente conmutada podrias obtener hasta 90W...... :o

Espero haberte aclarado algo.....
Salu2!
44  Informática / Electrónica / Re: Soporte vertical para taladrar PCB's en: 31 Enero 2005, 08:57 am
Hola Timi! ;)

No se que tipo de taladro utilizas, pero yo he visto en tiendas especializadas de electronica mini taladros para PCB's (para uso manual y algunos con una pequeña columna vertical de sobremesa) por menos de 50 €, de este tipo....

Este en concreto es mas caro de 50 (es un DREMEL), pero si te lo puedes permitir, es lo mejor que puedes comprar.. :P

Por otro lado, tienes algo como esto

por aproximadamente 20€ (sin soporte).

Otra cosa..... si utilizas un mini-taladro de forma manual, conviene marcar el agujero antes de hacerlo con un punzon. De esta forma la punta del taladro no baila al hacer el agujero.

Salu2!
45  Informática / Electrónica / Re: Configurar la salida del monitor...¡? en: 31 Enero 2005, 07:53 am
Hola!

En esta pagina, tienes el patillaje del conector VGA del monitor (Capitulo 3), espero que te sirva. ;D

http://www.microhobby.com/240404/bricolage/proyecto/proyecto.htm#Capitulo%203.

Salu2!
46  Informática / Electrónica / Re: altavoces pasivos en: 31 Enero 2005, 07:36 am
Hola!

No creo que la tarjeta de sonido, tenga fuerza suficiente para atacar directamente esos altavoces. Piensa que normalmente los altavoces que se conectan al ordenador van alimentados a la red y llevan un pequeño amplificador de señal.... :-\

Deberas poner un amplificador de audio para poder mover los altavoces....

Salu2! ;)
47  Informática / Electrónica / Re: Reducir voltaje de fuente... :P en: 31 Enero 2005, 07:31 am
Hola Turambar!

Me extrañaba que se calentara el L7818, y acabo de hacer unas comprobaciones sobre las caracteristicas del L7818CV, y me he dado cuenta de una cosa (nada peligroso o complicado). Segun sus hojas de caracteristicas, (y aunque no lleva una letra entre el 78 y el 18) solo es capaz de transmitir una corriente de 0,2A (en lugar de 1A que yo pensaba)   :-X y con la resistencia de 3 Ohmios que le has puesto, estamos haciendo pasar 0,23333A  :P(sufuciente para forzar ligeramente el regulador). Estos reguladores tienen una pequeña proteccion termica, que hace que se desconecten cuando se calientan (por eso se apago a las dos horas y cuando se enfrio funciono de nuevo).

Para reducir la corriente que pasa por el regulador, necesitamos aumnetar el valor de la resistencia (un poco). Si tienes una resistencia de 5 o 6 Ohm, cambiala por la de tres, o si tienes otra de 3, ponla en serie con la que tienes (esto reducira a la mitad la corriente que pasa por el regulador y dejara de calentarse) ;D.
Pruebalo antes de ventilar el regulador, te saldra bastante mas barata la resistencia.

Por cierto, ¿se calento el BD538? (imagino que no). Lo digo, por que el regulador ajusta la tension al valor elegido, pero solo da 0,2A. Si la fuente da 3A, los 2,8A restantes los da el transistor.....Lo que quiere decir que si con una resistencia de 6 el regulador da 0,116A, el transistor te dara lo que falte.... 8)

Bueno, pruebalo y nos cuentas......

Saludos ;)
48  Informática / Electrónica / Re: Reducir voltaje de fuente... :P en: 28 Enero 2005, 23:29 pm
Hola!  ;D

Perdon por la tardanza, pero ayer estuve toda la tarde montando mi nuevo ordenador y ya sabes..... el tiempo vuela cuando te diviertes.

Por partes:
El esquema esta bien ;), lo unico que le pasa son dos cosas. El condensador electrolitico (4700uF) de tu esquema lo has dibujado al reves. Me explico, la ralla corta es el positivo y la u que la envuelve el negativo.

en la foto se ve un condensador parecido al tuyo. La ralla dorada con un signo menos indica el terminal negativo, que debes conectar al terminal con signo menos del puente.

Lo de los dos condensadores de 0,22uF.... en realidad da igual como los conectes. Yo normalmente, pongo dos condensadores iguales antes y despues del regulador (los dos de 0,1uF). Si pones los condensadores en serie, es como si pusieras uno de 0,11uF y si los pones en paralelo como si pusieras uno de 0,44uF.... mi recomendacion..... ni una cosa ni otra ....pon uno solo, te garantizo que funcionara perfectamente. :P

Si en lugar de un BD536, pones un BD538, pues mejor, por que el bd536, es capaz de dar hasta 6a y el BD538 hasta 8A.

El encapsulado del 7818 da lo mismo (cambian las conexiones y el to-3 da mas corriente) pero con el L7818CV te va a funcionar perfectamente.

Si se calienta algun circuito, seguramente sea el transistor. En ese caso, le pones el disipador (casi siempre son negros y de aluminio). Si tienes un poco de pasta termica del refrigerador de algun procesador, le pones una gota. Procura, que el disipador no toque en ninguna otra conexion del circuito, por que normalmente  la chapa del 7818 va conectada internamente al comun.

Y en principio nada mas... todo correcto :D

Salu2!
49  Informática / Electrónica / Re: Reducir voltaje de fuente... :P en: 27 Enero 2005, 09:38 am
Es un placer poder ayudar ;D

Son voltajes y corrientes en funcion del tiempo.En la grafica de arriba, la linea casi continua que hay arriba es el voltaje que hay en el condensador. Las medias ondas senoidales, es el voltaje a la salida del rectificador y la barra pequeña del medio es la corriente que pasa por los diodos (si te fijas pasa toda la corriente en muy poco tiempo y el resto del tiempo no pasa corriente).
En la grafica de abajo, se ve el voltaje que hay a la salida de tu puente de diodos.

Dos cosas mas...... si cuando montes la fuente notas que se calienta el reguador o el transistor (cuando conectes el portatil) avisame y calculamos un disipador.
Con lo unico que tienes que tener cuidado a la hora de montarla es con las patillas de los componentes.... me explico, el condensador de 4700uF, tiene polaridad, una de las patas ira marcada con un signo + o -, el que este marcado como - debe ir al negativo del puente de diodos. El regulador y el transistor tienen tres patillas cada uno, en las hojas de caracteristicas que te puse del regulador, en las primeras hojas viene la correspondencia de las patillas (la del medio es GND, y a los lados entrada y salida). El pdf del transistor te lo pongo abajo, en la primera hoja te pone el patillaje (las hojas son de dos modelos simetricos PNP y NPN) el tuyo es el de la derecha del cuadro....

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/STMICROELECTRONICS/BD536.html

Salu2! ;)
50  Informática / Electrónica / Re: Reducir voltaje de fuente... :P en: 27 Enero 2005, 05:24 am
Hola turambar! :D

 
me da la impresión de que este puente rectificador no es adecuado para mis requerimientos: RS502... lo veo muy "grande".

He mirado lo del puente de diodos y te recomiendo ese.... es perfecto para esta fuente en concreto. El problema de los puentes de diodos es que uno puede pensar que mientras de la intesidad que yo quiero vale...... (si mi fuente tiene que dar 1A y este puente me puede dar 1,5A---->Perfecto), pero esto no siempre es asi, por que cuando le ponemos un filtro por condensador (tu condensador de 4700 uF (microfaradios)), la intensidad solo pasa por el en el momento que se carga el condensador---->esto es mucha corriente en muy poco tiempo (se llama corriente repetitiva de pico y es otra caracteristica del puente) este valor debe ser aproximadamente 10 veces mayor que la que debe dar la fuente (en tu caso 3A x 10 =30A, que es la que permite el puente de diodos que tienes) ;D

La siguiente imagen te muestra lo que digo (aunque pertenece a un rectificador con un solo diodo).

En tu caso (rectificador de doble onda), habria un ciclo entre los dos de la imagen (los ciclos estarian juntos).

Unas preguntas más: ¿los condensadores que se listan allí en el esquema de 0,1mf y 0,33mf son cerámicos verdad
Ojo los valores de los condensadores estan en microfaradios(uF la u es una letra griega), si lo escribes como mF (milifaradios) el valor es completamente distinto (1uF=0,000001F---->1mF=0,001F). De todas formas a lo que iba que se me va el santo al cielo.... No hace falta que sean ceramicos, valen igual los de plastico MKT o MKP, pero no los de tantalo o electroliticos (estos tienen polaridad).

¿Hay alguna diferencia en agregar el condensador de 4700mf antes del transistor L7818, es lo mismo que agregarlo después?

Si la hay, debes ponerlo entre el puente de diodos y el regulador..... como en la imagen

si no lo haces asi, la señal que le llegara al regulador es la linea de puntos de la imagen de arriba en lugar de la linea continua y el regulador no hara bien su trabajo y la fuente no funciona.

¿Entiendo que el polo negativo al que hace referencia dicho esquema es la salida negativa del puente rectificador, verdad?... entonces es el mismo polo negativo con el que voy a alimentar el portátil... ¿no es cierto?, ¿no tengo que agregar nada al polo negativo?.

En el esquema de antes tienes mas claro como lo debes conectar, no tienes mas que sustituir el regulador del esquema por el esquema del pdf del mensaje anterior (figura 18 pagina 17).
Donde pone Vi (pdf) a donde pone Vin (en el esquema), Vo (del pdf) a Vout (del esquema), y el punto que tiene una ralla debajo (masa) (parte de abajo del esquema en el pdf) es la conexion que pone GND en el esquema de arriba, que a la vez se conecta al terminal negativo del puente y es el polo negativo de la salida de la fuente.

en el siguiente link tienes mas informacion sobre las fuentes.

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes0.htm

Espero no haberte liado mas... ;D

Salu2!
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines