elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos  (Leído 2,773 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
« en: 13 Octubre 2011, 20:37 pm »

La tradición señala como único autor de los cinco primeros librosde la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional desarrollado por investigadores de varias universidades de Israel y que posibilita el reconocimiento de indicios lingüísticos, como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos, permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles.


Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

La Toráh es el nombre con el que se designan los cinco primeros libros de la Biblia o, para los cristianos, el Pentateuco.

Aunque en bibliografía cristiana suele denominarse ley mosaica, ley de Moisés o ley escrita de Moisés porque, según la tradición, el Pentateuco fue escrito sólo por Moisés, en el pasado los especialistas han proporcionado evidencias de que estos libros fueron en realidad obra de múltiples autores, al igual que otros libros de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento.

Sin embargo, hasta la fecha, establecer esta diversidad de fuentes había supuesto una laboriosa tarea. Ahora, nuevas investigaciones realizadas por expertos de la Escuela de Ciencias Computacionales Blavatnik, de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, han dado lugar al desarrollo de un algoritmo que podría ayudar a desvelar dichas fuentes.

Buscando en las "palabras vacías"

Los desarrolladores de dicho algoritmo han sido el profesor de la TAU, Nachum Dershowitz, y sus colaboradores, el estudioso de la Biblia Idan Dershowitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y los especialistas Moshe Koppel y Navot Akiva, de la Universidad Bar-Ilan, publica American Friends Tel Aviv University en un comunicado.

Según los investigadores, el algoritmo computacional desarrollado reconoce indicios lingüísticos -como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos- que permiten dividir los textos en diferentes grupos de autoría posibles.

Centrándose sólo en el estilo de la escritura, en lugar de en la materia o en el género, Dershowitz y sus colaboradores soslayaron diversos obstáculos metodológicos que entorpecían el estudio de estos textos: los análisis basados en el contenido entrañaban una potencial falta de objetividad, y la diversidad de géneros presentes en la Biblia (poesía, narrativa, leyes y parábolas) representaban múltiples complicaciones.


Dershowitz señala que el software creado busca y compara detalles que los estudiosos difícilmente detectarían, como la frecuencia en el uso de verbos auxiliares, preposiciones o conjunciones (las denominadas palabras vacías ).

Estos detalles tienen un efecto pequeño en el significado del texto, pero en su uso cada autor o fuente presenta un estilo propio que permite identificarlo.

Exactitud casi total

Para probar la validez de su método, los científicos mezclaron aleatoriamente pasajes de dos libros del Antiguo Testamento, el de Jeremías y el de Ezequiel, y le pidieron al ordenador que los separase.

Mediante la búsqueda y la categorización de los capítulos en función de las preferencias en el uso de sinónimos (palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí y pertenecen a la misma categoría gramatical), así como en la elección de palabras comunes, el programa informático fue capaz de separar ambos pasajes con una exactitud del 99%.

El software también pudo distinguir entre materiales "sacerdotales" (aquéllos referidos a temas religiosos, como los rituales) y materiales "no-sacerdotales".

Aunque el algoritmo aún no está en un estadio lo suficientemente avanzado como para proporcionar un número probable de autores implicados en la escritura de cada uno de los libros de la Biblia, Dershowitz afirma que ya podría ayudar a identificar los puntos de transición en el interior de cada texto, es decir, el momento en que cambió el autor de cada uno de ellos.

Otros textos enigmáticos

El software desarrollado por el profesor Dershowitz y sus colaboradores se enmarcaría en un nuevo terreno de investigación bautizado como "humanidades digitales".

Dentro de este sector, desarrollado para conocer mejor las fuentes históricas, ya se han creado otros programas informáticos destinados a ayudar a atribuir textos anónimos a autores conocidos, mediante el reconocimiento de su estilo, por ejemplo.

En el caso del estudio de La Biblia con estas nuevas herramientas, el desafío es mayor, dado que no existen trabajos atribuidos con los que comparar los textos bíblicos.

Por otro lado, los científicos creen que el algoritmo desarrollado para la Torá podría proporcionar información sobre otros textos enigmáticos, como los contenidos en numerosos tratados de origen desconocido y que han ido apareciendo a lo largo de la historia.

Las pruebas realizadas hasta ahora con el software han aparecido detalladas en Proceedings of the 49th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/un-algoritmo-computacional-aclara-la-autoria-de-los-textos-biblicos


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Alt255

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Ver Perfil
Re: Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
« Respuesta #1 en: 13 Octubre 2011, 21:28 pm »

Cualquier historiador o lingüista sabrá que lo que hizo Moisés fue "Compilar" los textos de varias fuentes. Varias Biblias así lo dicen en sus notas y Prefacios o pie de páginas. El que mayor número de fuentes tiene es el propio libro de Génesis, con narraciones anteriores a la existencia de Moisés.


En línea

SoloNuevas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Webmaster


Ver Perfil WWW
Re: Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
« Respuesta #2 en: 13 Octubre 2011, 21:39 pm »

No se necesita sofware alguno para saber que los libros de la biblia son compilaciones de varios autores, kiss
En línea

Noticias Nuevas Internacionales
http://solonuevas.blogspot.com/
Z31C0S

Desconectado Desconectado

Mensajes: 18


Ver Perfil
Re: Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
« Respuesta #3 en: 14 Octubre 2011, 11:37 am »

No se necesita sofware alguno para saber que los libros de la biblia son compilaciones de varios autores, kiss


Pues sí, en parte llevas razón, pero hoy en día hay que demostrarlo todo. Creo que lo bueno del algoritmo, tal y como dice, no va a ser su utilidad en la Biblia o en el Torá, sino también en poder poner nombre a textos anónimos, de la misma forma que se hace en la pintura. En pintura, muchos cuadros se ha pensado que eran de cierto pintor y gracias a las nuevas tecnologías se ha descubierto que era de algún alumno suyo.

En línea

SoloNuevas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Webmaster


Ver Perfil WWW
Re: Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2011, 00:40 am »

oye chico lee esta parte, creo que solo opinaste sin leer
Citar
Dershowitz señala que el software creado busca y compara detalles que los estudiosos difícilmente detectarían, como la frecuencia en el uso de verbos auxiliares, preposiciones o conjunciones (las denominadas palabras vacías ).
En línea

Noticias Nuevas Internacionales
http://solonuevas.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Autoria de DVD con audio de 6 canales
Multimedia
TheKranfo 1 1,809 Último mensaje 4 Agosto 2005, 00:55 am
por arda-lothi
autoria dvd
Multimedia
Nevermore 1 1,456 Último mensaje 26 Abril 2006, 07:50 am
por .hack//
Terrorismo computacional ? « 1 2 3 4 5 »
Seguridad
wasm30 43 27,853 Último mensaje 13 Junio 2010, 02:11 am
por Novlucker
Vision Computacional - Orientacion con AMD/Intel
Programación C/C++
ryan parker 2 2,670 Último mensaje 9 Julio 2012, 01:46 am
por ryan parker
Que es una Carga Computacional
Dudas Generales
erion88 1 3,314 Último mensaje 11 Diciembre 2015, 22:16 pm
por Saib
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines