La proliferación de páginas webs dedicadas a la realización de trabajos por encargo pone en guardia a las universidades españolas
El Plan Bolonia, la precariedad laboral e internet. La combinación de estos tres elementos está detrás de la proliferación de páginas web dedicadas a la realización de trabajos académicos por encargo. Este tipo de fraude en el sector educativo, cuyo alcance es difícil de determinar, inquieta a unas universidades españolas preparadas tecnológicamente para combatir el plagio pero con serias dificultades para erradicar este nuevo fenómeno.
No es necesario bucear en la ‘deep web’ para hacer un encargo. Aunque su actividad principal persigue defraudar a las universidades –y al Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades, que será el que emitirá finalmente un título si es un grado o máster oficial-, estas páginas operan con total impunidad, al menos hasta el momento. Basta con ‘googlear’ las palabras adecuadas para encontrar numerosas páginas web especializadas en la realización de Trabajo Final de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM). Algunas de las empresas mejor posicionadas en los buscadores son Aprueba Todo, No Hagas Nada y Pacsolver, pero existen muchas más. Las tres páginas mencionadas han declinado participar en este reportaje haciendo caso omiso a los correos electrónicos de EL PERIÓDICO.
Expertos penalistas consultados por este diario reconocen que es difícil incardinar este fenómeno en un hecho delictivo concreto aunque se puede hablar de falsedad documental desde el momento que los documentos elaborados por estas páginas sirven para la obtención de un título de una administración pública.
LEER MAS: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190111/el-ultimo-fraude-academico-7236305