elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Me he cargado una placa AsRock vieja
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Me he cargado una placa AsRock vieja  (Leído 7,387 veces)
FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Me he cargado una placa AsRock vieja
« en: 15 Febrero 2021, 00:39 am »

hola

Recurro de nuevo a este foro porque ya no se que hacer.

Llevo años haciendo limpieza regular con un PC viejo que por donde está se llena de polvo. Le quito todo y saco la placa, le paso un pincel suave para quitar el polvo, también una pequeña aspiradora. La trato con mucho mimo y tengo mucho cuidado, no fue golpeada, ni se calló y no forcé nada, ya digo que hace años que  de vez en cuando toca limpiarla.

No saqué el CPU ni la memoria RAM solo el ventilador y el dispensador para quitarles el polvo y pelusa.

Luego la volví a montar pero no puse los componentes (tarjeta gráfica, sonido, etc) solo conecté el monitor ya que posee una tarjeta gráfica de base, teclado, ratón y disco duro.
Conecté la fuente de poder, el botón Reset, Power y leds.  

Una vez hecho enciendo y ¡sorpresa! el ventilador del CPU gira un par de segundos y se para todo.

Reseteo el BIOS mediante JUMPER, y nada, sin señal de vida.

Vuelvo a quitar todo y limpio con un cepillo suave las ranuras, incluido los de la memoria RAM. Vuelvo a montar y nada.

Limpio los pines de la RAM y nada, de nada.

Coloco la tarjeta gráfica (ASUS) y tampoco.

Vuelvo a resetear pero esta vez quito la batería (la pila), desconecto energía, todo y la dejo unas horas sin pila ni nada. Vuelvo conectar todo y nada.

Entonces y flipando en colores puesto que horas antes de que la limpiara funcionaba perfectamente, pues me da por poner todo los componentes que tenía con anterioridad pero paso a paso. Entonces veo que tira más tiempo el ventilador girando pero se para, cuando ya puse todos, la placa prendió y pude entrar en el BIOS, lo puse todo por defecto. Reinicio y cuando aparece que Windows  7 va a cargar al llegar a la parte de "iniciando windows" se para de golpe. Vuelvo a flipar en colores. Lo inicio en modo prueba de fallos y se para también mientras carga las librerías.


Tras varios reintentos, resetee de nuevo, varias veces, quité la memoria la puse de nuevo intercambiandolos de ranura. Pero ahora arranca se mantiene encendido con el ventilador del CPU funcionando pero no se ve video, o sea na da en el monitor. No entiendo que le ha podido pasar. No se si es que he reseteado demasiado rápido entre un reseto y otro y me he cargado el BIOS.


Así que supongo que solo me quedaría hacer esto del vídeo:




Pero aunque pueda flasear el BIOS igual tampoco arranca Windows, a ver quien me explica qué ha pasado porque yo no me lo explico.



INFO: Placa AsRock N68-GS3 UCC

Cuando pude entrar en el BIOS todo estaba bien, RAM, CPU, etc.  :-\

He descubierto que si no conecto ningún componente sea un disco duro o tarjeta de sonido, solo Ratón, Teclado y Monitor como en el vídeo, la placa no arranca, se inicia el ventilador un par de segundos y se apaga. Si conecto cualquier cosa en una ranura PCI o conecto un disco duro (solo el Power) entonces sí que arranca (pero no se ve nada en el monitor)




« Última modificación: 18 Febrero 2021, 13:31 pm por FJDA » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.708


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #1 en: 15 Febrero 2021, 13:33 pm »

Yo probaría a usar otra fuente de alimentación. Y también cambia la pila de la placa base.
Saludos...

Songoku


En línea


Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #2 en: 15 Febrero 2021, 15:10 pm »

A todos los cuidados que has puesto en el manejo de la placa base, SIEMPRE debes añadir el de la electrostática.
Hay chips que solo con tocar sus puntas, se genera una descarga desde tu cuerpo con un voltaje muy superior al que opera en el circuito en su trabajo, el posible resultado de dicha manipulación es que se queme algún componente.

Ahora bien si logra arrancar, la cosa no es tan delicada, me inclino a pensar que no está dañada o a lo sumo algún condensador. Podrías haber olvidado conectar correctamente el cable del ventilador (el del procesador de la placa base,etc...), de modo que le llegue energía, pero no testee la temperatura?. La ausencia de datos de temperatura o un sobrecalentamiento pueden llegar a detener el sistema. Las BIOS deberíans e rmás eficaces al caso... antiguamente los 'beeps', te ayudaban a descubrir o evaluar mucho mejor el problema presente.

También, teniendo una tarjeta de vídeo interna en la placa madre, en el BIOS podrás configurar desde cuál de ellas arrancas, así aunque una de ellas estuviere dañada, eligiendo la otra podría funcionar siempre y cuando el modo de vídeo en que esté configurado el monitor sea admitido. Esto puede pasar con relativa frecuencia, cuando una tareta gráfica elige una alta resolución que el monitor admite (y recuerda, se guarda en el registro) y luego la tarjeta interna no soporta... al arrancar desde la placa interna, se puede  congelar si no es capaz de cambiar la resolución a una válida. La solución a este caso es elegir como vídeo la tarjeta gráfica externa, la PCI-eXpress (o la que sea que tengas, mientras funcione)... En resumen, determinadas placas internas, no cambian la resolución, así si el monitor tiene una fuera de rango establecida, sucede lo que te pasa, justo cuando conmuta durante el arranque a la resolución configurada para el monitor.
No recuerdo ahora entrando en el modo 'reparar' (hablas de un PC viejo, asumo que pudiera ser un XP?), haciendo uso de las herramientas como cambiar la resolución... hace una eternidad que no pruebo ciertas cosas desde 'reparar'... así que no puedo indicarte de memoria.

Recuerda que suele haber un jumper de 'chasis-intrusion', que se debe resetaer desde el BIOS... y en la BIOS, no deberías toquetear mucho más, por lo menos eso de poner valores por defecto (cuando todo funcionaba), tampoco es buena idea, si sucede que tuviste que elegir un modo específico para los discos duros, así que asegúrate que para ellos el valor es el correcto. El reset a modo de fábrica debe dejarse para el caso, en que un inexerto toca aquí y allá y no tiene ni idea de lo que hace ni los cambios que ha aplicado, y por tanto se ve incapaz de regresarlo a su estado previo.

Si al llegar aquí y descatar todo lo anterior sigue con problemas, todavía puedes hacer otro intento... retirar de nuevo todos los componentes (primero apaga el equipo, deja que se enfríe y elimina la electricidad estática de tus manos, por ejemplo tocando una gran mas a metálica), pero ahora vuelve a conectarlos uno a uno asegurándote que encajas bien los terminales. Doy por sentado que no has tocado los cables de Power-On, Reset, HDD, etc... y que no has cambiado ningún jumper de posición, no?.

Sería de utilidad si puedes tener el pc encendido (pongamos) 30 minutos, mientras estás en la BIOS frente al monitor de temperatura... así si aguanta se puede descartar sobrecalentamiento, cables mal puestos o desconfiguración por jumpers y en general daños en la placa si aguanta todo ese tiempo. Y así quedaría problemas en la configuración en la BIOS, o el software (como el mencionado de la resolución, un sistema de discos que no es la instalada, etc..), daños en el software (quizás un fichero dañado necesario para el arranque (auqneu en este caso lo típico es un "pantallazao azul de la muerte", notificando que tal o cual fichero está dañado (a veces son más de uno) o incluso daños en la tarjeta gráfica...  pero primero empieza por lo más fácil y probable.
« Última modificación: 15 Febrero 2021, 15:15 pm por Serapis » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #3 en: 15 Febrero 2021, 15:31 pm »

Citar
a lo sumo algún condensador.

Siendo un PC antiguo seria cuestión de mirar los condensadores electroliticos, si en su parte superior se aprecia que esta abombada, es que estan cascados, y procede a cambiarlos, es algo frecuente en equipos antiguos.







Saludos.
« Última modificación: 15 Febrero 2021, 15:32 pm por simorg » En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #4 en: 15 Febrero 2021, 21:16 pm »

A todos los cuidados que has puesto en el manejo de la placa base, SIEMPRE debes añadir el de la electrostática.
Hay chips que solo con tocar sus puntas, se genera una descarga desde tu cuerpo con un voltaje muy superior al que opera en el circuito en su trabajo, el posible resultado de dicha manipulación es que se queme algún componente.

Ahora bien si logra arrancar, la cosa no es tan delicada, me inclino a pensar que no está dañada o a lo sumo algún condensador. Podrías haber olvidado conectar correctamente el cable del ventilador (el del procesador de la placa base,etc...), de modo que le llegue energía, pero no testee la temperatura?. La ausencia de datos de temperatura o un sobrecalentamiento pueden llegar a detener el sistema. Las BIOS deberíans e rmás eficaces al caso... antiguamente los 'beeps', te ayudaban a descubrir o evaluar mucho mejor el problema presente.

También, teniendo una tarjeta de vídeo interna en la placa madre, en el BIOS podrás configurar desde cuál de ellas arrancas, así aunque una de ellas estuviere dañada, eligiendo la otra podría funcionar siempre y cuando el modo de vídeo en que esté configurado el monitor sea admitido. Esto puede pasar con relativa frecuencia, cuando una tareta gráfica elige una alta resolución que el monitor admite (y recuerda, se guarda en el registro) y luego la tarjeta interna no soporta... al arrancar desde la placa interna, se puede  congelar si no es capaz de cambiar la resolución a una válida. La solución a este caso es elegir como vídeo la tarjeta gráfica externa, la PCI-eXpress (o la que sea que tengas, mientras funcione)... En resumen, determinadas placas internas, no cambian la resolución, así si el monitor tiene una fuera de rango establecida, sucede lo que te pasa, justo cuando conmuta durante el arranque a la resolución configurada para el monitor.
No recuerdo ahora entrando en el modo 'reparar' (hablas de un PC viejo, asumo que pudiera ser un XP?), haciendo uso de las herramientas como cambiar la resolución... hace una eternidad que no pruebo ciertas cosas desde 'reparar'... así que no puedo indicarte de memoria.

Recuerda que suele haber un jumper de 'chasis-intrusion', que se debe resetaer desde el BIOS... y en la BIOS, no deberías toquetear mucho más, por lo menos eso de poner valores por defecto (cuando todo funcionaba), tampoco es buena idea, si sucede que tuviste que elegir un modo específico para los discos duros, así que asegúrate que para ellos el valor es el correcto. El reset a modo de fábrica debe dejarse para el caso, en que un inexerto toca aquí y allá y no tiene ni idea de lo que hace ni los cambios que ha aplicado, y por tanto se ve incapaz de regresarlo a su estado previo.

Si al llegar aquí y descatar todo lo anterior sigue con problemas, todavía puedes hacer otro intento... retirar de nuevo todos los componentes (primero apaga el equipo, deja que se enfríe y elimina la electricidad estática de tus manos, por ejemplo tocando una gran mas a metálica), pero ahora vuelve a conectarlos uno a uno asegurándote que encajas bien los terminales. Doy por sentado que no has tocado los cables de Power-On, Reset, HDD, etc... y que no has cambiado ningún jumper de posición, no?.

Sería de utilidad si puedes tener el pc encendido (pongamos) 30 minutos, mientras estás en la BIOS frente al monitor de temperatura... así si aguanta se puede descartar sobrecalentamiento, cables mal puestos o desconfiguración por jumpers y en general daños en la placa si aguanta todo ese tiempo. Y así quedaría problemas en la configuración en la BIOS, o el software (como el mencionado de la resolución, un sistema de discos que no es la instalada, etc..), daños en el software (quizás un fichero dañado necesario para el arranque (auqneu en este caso lo típico es un "pantallazao azul de la muerte", notificando que tal o cual fichero está dañado (a veces son más de uno) o incluso daños en la tarjeta gráfica...  pero primero empieza por lo más fácil y probable.
No he cambiado ningún jumper, solo tiene tres un para reset y dos relacionados con el el standby (+5SB) de las entradas USB.

Todo está OK, menos la fuente que era el problema


Siendo un PC antiguo seria cuestión de mirar los condensadores electroliticos, si en su parte superior se aprecia que esta abombada, es que estan cascados, y procede a cambiarlos, es algo frecuente en equipos antiguos.


Saludos.

Es viejo pero no tanto  :xD. Es un modelo más avanzado que el que se muestra en el vídeo, pero es de la misma quinta y serie. Tengo otro de 1999 y está intacto aún funciona y sus componentes está de lujo, menos la disquetera y el lector de CD que dejaron de funcionar porque les dio la gana. Tiene un CPU intel de ~600 Mhz y todavía funciona incluso un día le metí un XP y tira bien. Me da pena deshacerme de él  :laugh:



No se que casos de deben dar para que ocurra eso que dices pero no es el caso. Pero está bueno saberlo.

Yo probaría a usar otra fuente de alimentación. Y también cambia la pila de la placa base.
Saludos...

Songoku

Pues sí era la maldita fuente pero como sospechaba me he cargado el BIOS  :-\

Ya lo dice el Manual:
Citar
Si necesita borrar el CMOS cuando acaba de terminar de actualizar el BIOS primero debe iniciar el sistema y luego apagarlo antes de realizar la acción de borrar CMOS

He comprado una placa base igual y probaré lo del BIOS solo por curiosidad. Pero pinta casi con toda seguridad que se ha jodido.

Gracias a todos por la ayuda.
« Última modificación: 15 Febrero 2021, 21:24 pm por FJDA » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #5 en: 15 Febrero 2021, 23:46 pm »

Citar
Es viejo pero no tanto

Jejeje, esa imagen es de un pentium III.......anda que no es viejo. :laugh:



Citar
1999
El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado y distribuido por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999. Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE





Saludos.
« Última modificación: 15 Febrero 2021, 23:50 pm por simorg » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.708


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #6 en: 16 Febrero 2021, 00:27 am »

Nada de lo que as echo tu (como los rápidos reseteos que mencionas) debería cargarse la bios. El problema como ya te dije y lo que se la a cargado la bios es la fuente de alimentación.
Saludos...

Songoku
En línea


FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #7 en: 16 Febrero 2021, 00:34 am »

Nada de lo que as echo tu (como los rápidos reseteos que mencionas) debería cargarse la bios. El problema como ya te dije y lo que se la a cargado la bios es la fuente de alimentación.
Saludos...

Songoku

Pues vaya  :¬¬

Abrí el la fuente de alimentación y los condensadores estaban como la imagen que ha posteado Simorg no si eso tendría que ver para que no funcionara bien.
En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #8 en: 16 Febrero 2021, 01:20 am »

Pues vaya  :¬¬

Abrí el la fuente de alimentación y los condensadores estaban como la imagen que ha posteado Simorg no si eso tendría que ver para que no funcionara bien.

Pues si estan inchados cambialos por nuevos, si tienes soldador y estaño y algo de practica.

Si estan en esas condiciones y más en la fuente pueden llegar a explotar y evidentemente no estan funcionando como deberian.

Quizas deberias usar otra fuente de alimentación.


Saludos.
En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.708


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: Me he cargado una placa AsRock vieja
« Respuesta #9 en: 16 Febrero 2021, 02:08 am »

El problema es que de los condensadores el daño puede haberse extendido a otros componentes de la fuente de alimentación. De modo que yo no correría riesgos y directamente cambiaría dicha fuente por otra nueva, no vaya a ser que te cargues la nueva bios o incluso el procesador con un poco de mala suerte. Y es que con las fuentes de alimentación si no se sabe lo que se hace es mejor no jugar, pues se pone el riesgo el equipo al completo.
Saludos...

Songoku
En línea


Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Drivers de placa Asrock para Windows 7 64bit
Software
Helicot 3 5,121 Último mensaje 17 Octubre 2011, 02:54 am
por Sorke
Ayuda. Placa asrock h61m-dgs no enciende
Hardware
marcelodf12 6 12,311 Último mensaje 18 Septiembre 2013, 00:10 am
por Pédrin-2
windows 7 no instala en placa asrock 939a8x-m « 1 2 »
Windows
tirypc 10 8,809 Último mensaje 3 Abril 2014, 01:33 am
por tirypc
Problema con placa base Asrock FM2A75 pro4 « 1 2 3 »
Hardware
loquillo87 25 11,171 Último mensaje 1 Septiembre 2014, 17:30 pm
por loquillo87
caja o torre para placa base vieja
Hardware
FJDA 2 2,756 Último mensaje 10 Marzo 2019, 21:34 pm
por bettu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines