Eso es porque Ubuntu 10.04 es bastante pesadito eh inestable..demasiado paa usar GNOME..ni me quiero imaginar loque sera con KDE 4.X (Kubuntu)...
De todas formas tu pc es bastante limitada (mas que nada el micro)..yo ye recomendaria que pruebes otra distro, mis recomendaciones serian las siguientes:
Xubuntu 10.04: Es Ubuntu pero con "otra cara", en realidad usa otro escritorio muchisimo mas liviano llamado XFCE (de ahi el nombre
Xubuntu)..esta version(lease distro) consume un 50% menos recursos que Ubuntu (que usa GNOME el cual es mas pesado). En cuanto a compatiblidad es la misma,de echo se trata del mismo sistema operativo pero con una interfaz grafica de usuario mucho mas liviana que Ubuntu. Haceme caso y proba Xubuntu y despues me contas, que con tu pc deberias correrlo de sobra.
Mi segunda opcion, aunque menos recomendable para un novato en linu seria que instalaras Debian. Para que te des una idea Ubuntu es "hijo" de Debian, esta basado en este. Lo bueno de debian es que viene mucho menos preconfigurado...se podria decir que es un sistema base mas simple, donde vos te encargas de adaptarlo a tus necesidades, y si..ovbio que usar Debian al princio es algo mas comlicado que ubuntu,puesto que casi seguramente de entrada vas a tener que instalar uno que otro driver..pero lo que aprendes no tiene precio.
Deberias probar en ese orden, aunque perfectamente podrias probar ambas, lo quesi no te recomiendo distros como Fedora, OpenSuSe o Mandriva con KDE porque son mucho maspesadas e inestable que Ubuntu (seguro algun user de etas se me vendra a los humos
) pero es lo que puedo decir..laverdad que KDE 4.X solo me ha dejado una buena impresion en slackware 13, en las demas distros "amariconeadas" crashea de nada..muuy inestable para lo que un user de linux pretende de su so.
Saludos
PD: todo esto es mi humilde opinion basada en mi experiencia personal con todas las distros antes mencionadas, pudiendo estar o no en lo cierto. Nadie tiene la razon absoluta, y muchos menos yo..pero si tengo algo de experiencia en todas estas distros y de momento es lo que tengo para decir de cada una de ellas.