Si, si tenés /home en una partición separada, entonces cambiar distros es tan sencillo como cambiar de medias.
Simplemente tenés que indicarle al instalador de la nueva distro que en otra partición ponga el / y que use el /home existente (que lo monte) . mismo nombre de usuario y en caso que se arruinen los permisos, iniciás sesión de consola como root y hacés un "chown -R tuusuario:grupo /home/tuusuario" en consola, siendo grupo normalmente el mismo que el usuario ... y listo ! (salís con "exit" y reiniciás con "reboot", por si las dudas )
Ahora, si no tenés /home en otra partición, mala suerte, sacá backup de todo, y cuando instales el nuevo sistema tratá de poner /home en otra partición (dejando a / en otra, que tenga entre 10 y 40 GB - preferentemente 40 - depende de cuantas cosas instales ), salvo que quieras hacer algo un poquito bastante fuera de *protocolo* si no disponés de medios para el backup ...
Ahora, si querés sacar una lista de qué software tenés instalado para indicarle ( con más o menos éxito) a la nueva distro que lo instale, se puede también, pero tené en cuenta que las distros llaman a lo mismo de diferente forma, con lo que no te lo aconsejo (anotá en un papel o un txt el software que uses mejor =/)
El paquete con drivers no libres es
firmware-linux-nonfree, fijate si realmente lo necesitás, y si es así, instalalo ... (tenés que habilitar los repositorios non-free, si necesitás ayuda con eso, avisanos)
Saludos.