Esta obra de rescate que han hecho podría haber durado meses y lo han hecho casi en tiempo récord en apenas 10 días, la gente no es consiente del trabajo que tiene esto y el dineral que vale...
No.
No es frecuente en ingeniería civil tener que hacer pozos tan anchos y a la vez profundos.
Pero el tiempo de realización es básicamente el mismo contando hora por hora, es decir, en este caso se trabaja a contralejoj, las 24 horas del día.
En un proyecto civil, el tiempo no sería muy distinto, solo que probablemente las jornadas serían de 8-10horas al día, y aunque ahora trabajen contralejoj, en un proyecto civil ha habido tiempo de preparar todo, por lo que luego la excavación es más efectiva, una prospección del terreno hecha muchos meses antes determinará no solo la maquinaria a utilizar, sino la forma más acertada para no tener que rehacer el mismo trabajo dos veces, luego en realidad en esa situación no se suelen dar atrasos por estas cosas (si los suele haber por otras muy distintas).
El tiempo de elaboración en una obra civil siempre suele contar desde el mismo momento en que el proyecto se devuelve aprobado y a la espera de los permisos... pero su ejecución, no sería distinta de la presente... 10-20 días.
Posiblemente si la empresa quiera ahorrar costes tendrá menos mano de obra a costa de alargar el tiempo, es decir quizás prefiriese tener solo 6-12 operarios (en vez de 50-80) y que a cambio durase (por ejemplo) 2 meses... pero eso es ya a causa de un factor económico, no técnico.
La realidad es que demasiada gente sobre el terreno, más que ayudar, estorba, sobretodo porque se dan conflictos de diversa índole (que sí quítate tú de ahí para que pase yo... que si es mejor así y más rápido... sí, lo hemos previsto pero asumimos demasiados riesgos... etc, etc...), conflictos que suelen estar ausentes cuando opera un único equipo de forma coherente. De los 300 que dicen las noticias que ahí en el lugar, en realidad bastaría con la décima parte... no digo que luego hubiera más gente 'en la sombra', por cuestiones de logística, pero que no precisan estar en el preciso terreno.