Esto es democracia, que cada quien decida lo que quiera hacer con su cuerpo, respetando los derechos de los demas.Mariguana en las farmacias de España.En España no está permitido vender mariguana, pero sí tener y cultivarla para consumo propio —hasta 200 gramos— en lugares privados. Sin embargo, el Código Penal no hace ninguna distinción entre su uso terapéutico y recreativo, así que muchos enfermos se han visto obligados a cultivarla en su casa para paliar su dolor.PROTESTA. Madrileños realizaron en 2008 una manifestación en favor de la legalización de la mariguana. Domingo 05 de septiembre de 2010
MADRID. — Después de varios años de investigaciones, el ministerio de Sanidad y Política Social español acaba de autorizar la venta del primer fármaco derivado de la mariguana en las farmacias. Se llama Savitex, se venderá a finales de año y costará 124 euros (unos 160 dólares).
Pero sólo se dispensará bajo receta médica a los 40 mil enfermos de esclerosis múltiple que hayan utilizado otro medicamento y no les haya funcionado.
Sólo los médicos podrán decidir quién lo puede utilizar y quién no; sólo se suministrará en las farmacias y en los hospitales y aún no se sabe si lo financiará la Seguridad Social.
En España no está permitido vender mariguana, pero sí tener y cultivarla para consumo propio —hasta 200 gramos— en lugares privados. Sin embargo, el Código Penal no hace ninguna distinción entre su uso terapéutico y recreativo, así que muchos enfermos se han visto obligados a cultivarla en su casa para paliar su dolor.
Ahora, el gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un paso adelante, al permitir que algunos de estos enfermos puedan acceder a la mariguana. Según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con ello lo que se pretende es que se dispense “de forma muy controlada” y sólo a enfermos de esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), y que debilita mucho al paciente.
Savitex contiene unos ingredientes activos, denominados Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), que se extraen de plantas de cannabis cultivadas y procesadas en condiciones estrictamente controladas. Y aunque no cura, sí alivia los espasmos musculares moderados o graves que sufren quienes padecen esclerosis múltiple.
España es el tercer país del mundo, tras Canadá y el Reino Unido, en aprobar su uso.
El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, José Tomás, lo considera “un gran paso”, ya que “devolverá parte de su autonomía a muchos enfermos que no logran mejorar con otros medicamentos”. Subraya el hecho de que es una enfermedad “de la que se desconoce el origen y es diferente en cada paciente”.
También la Federación de Asociaciones Cannábicas (una organización que integra asociaciones de consumidores, cultivadores y/o estudiosas del cannabis) lo considera un avance importante, ya que supone un nuevo espaldarazo al uso de cannabis con fines medicinales. Sin embargo, critican el hecho de que no se dispense a enfermos de cáncer que están siguiendo un tratamiento de quimioterapia, que suele provocar continuas náuseas y vómitos.
Una planta “demonizada”
“El cannabis es una planta con una toxicidad muy baja, una capacidad adictiva relativamente reducida y con efectos secundarios en general leves”, explican.
“El único problema es que es una planta psicoactiva y es ‘perseguida’ por eso, una persecución que está sirviendo de muro de contención para impedir el acceso normalizado a una planta medicinal de propiedades sobradamente demostradas”, dicen. La Federación de Asociaciones Cannábicas subraya que prohibir el cultivo y el uso de la planta obliga a los pacientes a utilizar fármacos caros.
El frasco de Savitex valdrá 124 euros, por lo que el miligramo de THC saldrá a 0.5 euros.
En cambio, si un paciente compra mariguana en un Club Social de Cannabis (en los que se abastece de mariguana en círculos cerrados y sin ánimo de lucro a usuarios mayores de edad o bien con enfermedades para las que el cannabis se considera beneficioso), paga por ella entre 3 y 4 euros el gramo.
Dado que la mariguana que se cultiva actualmente suele contener entre 5 y 15% de THC, eso significa que el paciente asociado a un club paga entre 0.08 y 0.02 euros por miligramo.
“(Las razones de) los retrasos y limitaciones a la autorización de derivados de cannabis, impidiendo el acceso a la propia planta, no son de tipo médico, sino puramente económicas”, denuncian las Asociaciones.
fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69556.html