elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Qué opinas de las cooperativas?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué opinas de las cooperativas?  (Leído 7,540 veces)
moikano→@


Desconectado Desconectado

Mensajes: 572


Cultiva tu mente y cuerpo, son tu única propiedad


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #10 en: 7 Junio 2015, 20:31 pm »

Yo creo que muchas veces, la idea no es la misma que la empresa.

Muchas cooperativas que conozco, ofrecen servicios más bien casi sin beneficios y los pocos beneficios que se sacan se hacen para pagar los sueldos modestamente, es decir, la idea principal no es sacar dinero.

Cooperativas como Som Energia, etc. que la idea es que se vende la energía casi al mismo precio al que la cooperativa la consigue y con el poco margen que tienen se pagan los pocos gastos que producen.

Es decir, me interesan bastante las cooperativas en el sentido social.

En el cooperativismo hay de todo. Un ejemplo social es el que tu dices, también en Catalunya hay una caixa que es una cooperativa y actua igual que Som energia,apenas tienen ganacia, simplemente hacen banca ética.

Pero eso no quiere decir que no puedan existir cooperativas que compitan con grandes empresas multinacionales o nacionales. Un ejemplo claro es Eroski, un supermercado que nace de una cooperativa o Consum, que es lo mismo pero Catalana.
En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #11 en: 7 Junio 2015, 21:15 pm »

Citar
Algunas cooperativas, lo vería yo más como asociaciones, como lo que propones, en plan una asociación con muchos consumidores negocia el precio de un servicio para que salga más barato pero eso yo personalmente no le vería cooperativa si no asociación, pues no hay ánimo de lucro y un aporte a la sociedad.

La pregunta es ¿Por qué negociar?

No creo que una cooperativa se deba de crear para presionar a Endesa para que le de buenos precios para la luz, no. Lo que es interesante es que uniéndose diferentes personas, se salten a Endesa y vayan al pool directamente para conseguir la electricidad más barata posible.

Es decir, no verlo como un negocio (ganar dinero), sino como un servicio para la sociedad.
En línea




programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #12 en: 8 Junio 2015, 01:16 am »

Dimitrix, crear una "cooperativa", que se dedique a competir con las grandes empresas energéticas implica para empezar ser dueños de la red de distribución, que eso hasta cierto punto podría ver como se haría, o alquilar la red. Si no además tener en su poder, grances centrales de producción. Y las grandes centrales de producción son carísimas, no se trata de comprar unas cuantas placas solares o molinos de viento, si quieres competir con las grandes empresas energéticas tendrán que invertir miles de millones de Euros en hacer una central nuclear, una central hidroeléctrica, planta de cárbón, etc.., no es algo que a mi juicio pueda nacer de una simple cooperativa.

Asi que a nivel energético lo más que pueden hacer cooperativas es competir por mejores precios en el mercado ofreciendo muchos usuarios a una distribuidora-productora para que haga grandes ofertas, pero la inversión para crear una gran planta energética la desestimo. Como mucho vería quizás, una comarca con muchos pueblos juntarse poner placas solares, o un parque eólico en forma de "cooperativa", para ser más independiente energéticamente, mi ayuntamiento por ejemplo no usa calefacción, utiliza una caldera de biomasa para calentar todas las instalaciones públicas y la piscina climatizada, en ese aspecto lo vería plausible, pero no veo crear una cooperativa para satisfacer el consumo de una pequeña-mediana ciudad pues se necesitan grandes plantas de producción, algo que o la cooperativa la hacen multimillonarios, o es inviable.

Y el problema principal que veo es que en cuanto no hay beneficio, la gente no lucha por trabajar, no lucha por ofrecer mejores precios y no lucha por progresar. Si todo tu esfuerzo va hacia los demás eres una ONG y no creo que ese sea el fin de una cooperativa..., todo el mundo queremos que nos paguen más cuanto mejor hagamos nuestro trabajo, ¿No?, ¿Por qué una serie de autónomos que montan una empresa en forma de cooperativa no van a querer ganar más dinero cuanto mejor hagan su trabajo? :S
« Última modificación: 8 Junio 2015, 01:21 am por programatrix » En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #13 en: 8 Junio 2015, 03:44 am »

programatrix entiendo que lo fácil es quedarse en el ejemplo de las eléctricas, pero no es así, sinceramente y aunque suene borde, no quiero faltarte el respeto, por tu comentario, parece que no entiendes muy bien el funcionamiento del buy/sell del pool de energía.

Igualmente, un ejemplo de una cooperativa en España que ofrece energía lógicamente sin su red es esta.

Citar
Y el problema principal que veo es que en cuanto no hay beneficio, la gente no lucha por trabajar, no lucha por ofrecer mejores precios y no lucha por progresar. Si todo tu esfuerzo va hacia los demás eres una ONG y no creo que ese sea el fin de una cooperativa...

Te podría dar más de 100 ejemplos demostrando lo contrario.

Igualmente, de verdad, agradezco tu opinión. Pero ehh, una cosa, llamame cubano, pero conozco ciento de personas, que son capaces de reunirse, para, teniendo un sueldo justo, ofrecer servicios/productos baratos y no por percibir el sueldo o tener beneficios, sino por hacer algo por la sociedad, por hacer que los ciudadanos de tu provincia y país, paguen menos por cierta comida o servicios. Pero será que mis amigos son unos comunistas podemistas xDDD
En línea




Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #14 en: 8 Junio 2015, 04:32 am »

que amigos raros tienes, dimitrix XD
jajaaa fuera de broma, coincido con lo último que escribió programatrix, una cooperativa en general, se hace para conseguir dinero, solo que la distribución de las ganancias es más "equitativa". el concepto al cual haces referencia es la ONG (es más, en mi país las fundaciones sin ánimo de lucro, cuando se tornan "pesadas" el mismo gobierno municipal o local presiona para su registro como ONG, con libro de contaduría, etc etc)

mi visión personal y local, es de apoyo incondicional a la ONG, sin embargo a las cooperativas las miro con recelo; en la industria del pescado -que mueve millones en una ciudad portuaria- la mayoría de los dueños de buques y lanchas de pesca, forman "cooperativas" para filetear su materia prima, dividen migajas entre algnos empleados, y el resto va para ellos... cada tanto presentan quiebra, y vuelven a armar otra, dejando a los empleados tirados a la buena del viento.

hay hermosas excepciones, sobre todo en software, en donde se crean cooperativas y allí se comparten tanto conocimiento como dudas y soluciones... aportas algo, y te llevas otro tanto; generando un feedback interesante. (entre ellas quiero hacer referencia a gcoop)

en fin, es como todo; depende mucho el objetivo propuesto del colectivo, y la calidad humana del mismo. saludos!
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #15 en: 8 Junio 2015, 05:14 am »

Y dale, pero quien ha dicho que tiene que ser sin ánimo de lucro!?

Me desesperáis xDDD
En línea




Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #16 en: 8 Junio 2015, 05:34 am »

jajajaaa encontramos la veta capitalista de dimitrix XD
mmm... es que en ese sentido, lo veo más intuitivo el instalar un empresa, así sea personal tipo sociedad anónima... pero es una visión un tanto subjetiva la mía, debería hilar más fino para encontrarle diferencias que sean más óptimas... mmm una reducción en impuestos, quizás? sería más rentable a corto plazo una cooperativa, a una pyme? (pequeña y mediana empresa)
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #17 en: 8 Junio 2015, 05:39 am »

Y dale, pero quien ha dicho que tiene que ser sin ánimo de lucro!?

Me desesperáis xDDD

en mi pais es obligatorio que sea sin animo de lucro :P no hay accionistas, el unico accionista es el estado y no te ayuda más allá del prestamo inicial con dinero :P

Citar
dividen migajas entre algnos empleados, y el resto va para ellos... cada tanto presentan quiebra, y vuelven a armar otra, dejando a los empleados tirados a la buena del viento.

eso es delicado aquí, si no pagas el prestamo, vas preso, si se demuestra "injusticia laboral" vas preso... y así... se tiene que dividir bien entre los empleados, porque no hay dueños... la intención es que los fondos sean justamente distribuidos entre los empleados ya que a nivel legal ellos tienen el mismo peso en esa empresa (y pueden verse como grupo confrontados a las mismas consecuencias legales aunque solo uno haya sido corrupto, así que o son todos corruptos, o nadie lo es) otra cosa, no pagan impuestos y sus cuentas deben ser publicas

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #18 en: 8 Junio 2015, 19:51 pm »

Pero que maloooos que sois conmigo xDDD

La vida es hipócrita, por la mañana me estaba leyendo la historia de Cuba y hace 10 minutos he ganado un 3% invirtiendo dinero durante sólo 10 con CFD del Dow Jones con un apalancamiento del 25%... y hace 3 horas he vendido un paquete de acciones del Deutsche Bank que compré hace 10 días, con unas ganancias del 6%.

* Aclarar, que aunque si es dinero de verdad, son pequeñas cantidades y me lo tomo más bien como un juego.



Sobre las coops. está claro que hay que ganar dinero, pero creo que se puede ganar dinero, a la vez que se da un trato justo a los clientes, al medio ambiente, al planeta y a los trabajadores.

Y en parte, las coops, es una forma en las que los trabajadores están más protegidos.
En línea




engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ¿Qué opinas de las cooperativas?
« Respuesta #19 en: 8 Junio 2015, 19:55 pm »

lo que tu llamas "cooperativa" aquí se llama empresa (sociedad anonima o similar) XD

teoricamente en el mundo toda empresa es de acción social as{i que deben cumplir leyes de medio ambiente y debe proteger el interes de los trabajadores y de la sociedad
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: 1 [2] 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
¿Que opinas de Bitcoins? « 1 2 »
Foro Libre
konarr 14 5,993 Último mensaje 6 Agosto 2012, 22:51 pm
por Mafmaestro
¿Qué opinas de C#?
Programación General
Lodos76 0 1,432 Último mensaje 7 Abril 2014, 14:10 pm
por Lodos76
Pronto el halving del BITCOIN btc, que opinas?
Foro Libre
rub'n 0 1,361 Último mensaje 14 Junio 2016, 03:34 am
por rub'n
USB Killer ¿Qué opinas? « 1 2 »
Foro Libre
okik 13 4,869 Último mensaje 22 Septiembre 2016, 17:21 pm
por okik
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines