elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?  (Leído 16,877 veces)
Jaes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


Ver Perfil
¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« en: 26 Diciembre 2012, 06:51 am »

¿El alma existe?

Es revelador que las religiones juedo-cristianas incluido el Islam y algunas filosofías occidentales yuxtaponen el dualismo cuerpo-alma, dando a entender que no hay el uno sin el otro, algunas lo ponen inherente  al ser humano justificando que el resto de los animales no tienen conciencia de sí mismos.

Es cierto que un león en la sabana africana no cuestiona si es feliz allí, o por lo menos no lo sabemos. El león se guía por sus instintos y si la comida escaseara en la zona donde vive se movería a otros territorios  buscando ese alimento que necesita, al fin y al cabo, por su supervivencia.

Dejando a un lado al león para centrarnos en los humanos, afirmamos que cada persona es única e irremplazable como individuo, pero eso también pasa con el resto de los animales, entonces, ¿qué nos hace tan especiales?  somos capaces de enamorarnos, de admirar la belleza, sentir miedo.., tal vez la clave esté en las emociones y los sentimientos, pero sabemos poco o casi nada sobre lo que somos capaces de sentir, y además lo que nos imponen desde la cultura dominante en la que estamos sumergidos es que actuar por emociones es lo contrario de la racionalidad.


¿Dónde está el alma?

¿Han oído alguna vez la frase  “actúa con el corazón”? refiriéndose a un acto emocional pero por lo que se sabe y a grandes rasgos, es que el corazón es el órgano encargado de bombardear la sangre por todo el cuerpo, el corazón no piensa.

Esto es un problema para quien afirma que el alma está en el corazón. El corazón puede dejar de latir pero los avances en biotecnología nos permiten reponer ese corazón defectuoso por uno artificial y seguir siendo la misma persona.

¿Y si se reemplaza el corazón, los riñones, los brazos y las piernas, por órganos, y extremidades artificiales? ¿sigue siendo la misma persona? Tal vez quede sumido en una depresión,  pero estoy seguro de que esa persona  será más feliz con partes artificiales que sin ellas, puede aprender, puede enamorarse (otra aclaración para quien dice que los sentimientos están en el corazón), puede reproducirse con los de la especie, incluso realizarse como persona.
En línea

¿Que qué le debo a los Hombres? A todos ellos Les debo justicia.

Al país de donde vengo debo educación.

¿..Y a Dios..? a Dios le debo la muerte.
Binary_Death

Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2012, 07:29 am »

Posvaserqueno. Evidentemente no hay alma, si nos referimos a esta como una especie de entidad inmaterial que sobrevive después de la muerte.
Lo que a ti te hace pensar y sentir es tu cerebro. Si el cerebro resultase dañado podría afectar no sólo a tus facultades motrices sino también por supuesto a tus habilidades cognitivas, sea la percepción o lo que nosotros interpretamos como "sentimientos".

Lo que nos hace ser como somos es algo complejísimo, pero dentro de esa complejidad si de algo podemos estar seguro es de que únicamente se debe a nuestro precioso cerebro que algunos tanto maltratan con las borracheras domingueras.

Esto me recuerda a la gente que está en contra de los trasplantes de órganos alegando que "se corrompe el alma de una persona al añadir otro pedazo de alma diferente". Ya ves, dos almas en una  :xD

Si fuera posible hacer una trasplante de cerebro de una persona a otra sin que murieran (que mal lo veo), realmente las personas seguirían siendo las mismas pero con otro cuerpo. Eso es así, mas vale que se acepte.

Por otro lado entiendo bastante de donde surgen esas cosas como el alma y demás. Yo siempre pongo un ejemplo bastante ilustrativo:

Imagina que estamos en un futuro donde la medicina y la genética han avanzado tanto que es posible clonar a un ser humano, siendo el clon un individuo de la misma edad y con los mismos recuerdos que el "original".
El universo no colapsaría si existieran los dos en la misma realidad, a lo back to the future.

Imagina que te clonan a ti. Ves a tu clon y lo saludas, le estrechas la mano. El clon eres tú mismo.
Bueno, acto seguido viene un tipejo y así porque sí te vacía un cargador y medio de plomo en el cuerpo, dándote matarile... ¿sigues vivo?
De seguro que esta situación entrará en una grave contradicción con lo que hasta ahora entendías por "muerte".  Y es que a ti seguro que te parecerá que no, que tú has muerto y el que sigue vivo es un clon y es como si fuera un individuo aparte. Tú mueres y ya no existes más.

Esto sólo es válido si tú eres el observador. A fin de cuentas todo es relativo, ¿no?
Para una persona viva que sólo puede, evidentemente, estar dentro de sí misma, el resto de cerebritos paseando por la calle son individuos diferentes.

En mi opinión, lo único que cambia entre las personas es el contenido de la carcasa que llamamos cerebro. Por más que nos parezca que somos tan únicos, para la naturaleza y a efectos prácticos no es así, y si fuera posible hacer el ejemplo del clon tú realmente seguirías vivo.

Lo que ocurre es que nos es imposible imaginar qué sucede cuando nuestra computadora está apagada, por el simple hecho de que estando apagada no puede imaginar. Nos da siempre la impresión de que nuestra conciencia tiene que estar en alguna parte, y eso no es así. Nos sentimos vivos por lo que nos dice nuestra mente, y por nada más. 
En línea

-- KiLiaN --


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.163


Ju Já!!


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2012, 11:17 am »

Pierdes 21 gramos al morir, ahí dicen que está el alma..
En línea

Binary_Death

Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2012, 16:34 pm »

Así que encima tiene masa  ;D Buenísimo.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2012, 18:31 pm »

Aproximadamente, en toda la historia de la humanidad han existido en la tierra unos 70.000.000.000 de humanos. En los tiempo de hoy en día somos 7.000.000.0000. Asique básicamente, han muerto a lo largo de la historia unos 63.000.000.000 de personas. Si el alma pesase 21 gramos, habría 1.323.000 toneladas de alma por ahi tiradas , creo que la veríamos de existir esta  :xD :xD
En línea

$Edu$


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.842



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #5 en: 26 Diciembre 2012, 21:56 pm »

Y si el mismo cerebro tambien es una carcasa de la verdadera alma? es decir, algo fuera de las cosas que produce nuestro cerebro (sensaciones, capacidad para pensar, etc, etc).
De todas formas esa alma no seriamos nosotros, asi que no vale ni la pena pensar en eso xD Ademas de que mucha gente tiene otros significados de lo que es el alma y entonces afirmar "el alma existe" no vale la pena, porque muchos diran "entonces el paraiso existe" jaja, esas cosas no hay ni que creerlas.

Antes yo decia "bueno, no creo en el paraiso o esas cosas como que queda tu espiritu y cosas de fantasmas, pero tampoco puedo decir que no es posible", pero ahora si que puedo afirmar que eso no es posible. El porque es por lo que dije antes, si cabe la posibilidad... y queda algo luego de la muerte, no somos nosotros, ya que lo que nosotros somos, nuestro ego, se fue un rato antes. A no ser que consideres que eso que quede sos vos, pero si no podras pensar, ni recordar que eras ni nada, ningun sentimiento, ninguna sensacion mas que la de existencia, para mi eso no soy yo.

Aclaro de nuevo que yo no afirmo que quede algo luego de la muerte, solo digo que si cabe la posibilidad, entonces da igual porque no será nuestro YO.

------------------------------------------------------------------------------------------

Si en un futuro se lograra la clonacion de un ser vivo, pero no naciendo de nuevo como lo de la famosa obeja, sino quien sabe como, algo fantasioso como una maquina que entra uno y salen 2 identicos jajaja y con mismos recuerdos, ahi estariamos creando vida propia, por lo que confirmariamos entonces que luego de la muerte no queda nada, ya que lo unico que somos entonces es quimica pura, generando sensaciones y capacidad de razonarlas. De todas formas lo que los diferenciara a cada uno de esos clones sera su ego, que aunque su ego sera igual al del otro por tener los mismos recuerdos (forma de pensar, conceptos aprendidos, todo eso que nos forma), a las pocas milesimas de segundos ya se diferenciaran y seran unicos aunque no se note por horas o dias cuando se noten sus cambios de personalidad. Y digo milesimas de segundos para decir algo pequeño, pero realmente es un limite que no se llegara, es decir, no existira la clonacion ABSOLUTA nunca. Cada sustancia es unica y tambien las sensaciones, podremos encontrar 2 piedras identicas pero no son las mismas, podremos saber lo que es tener miedo pero no sentiremos nunca lo que siente otro exactamente.

Pero vamos, cuando hablan de Clonacion seguramente ya dan por hecho que el mismo ser vivo no sera la misma persona, es algo obvio, pero como estamos debatiendo sobre que es el alma, hay que debatir otros temas para ir centrandose a la idea de alma.
Asi que en este caso que se logre la clonacion (dije que absoluta no se puede pero por lo menos cerca), lo que se comprueba es que nuestro YO es nuestro ego y no hay nada mas despues de eso. Pero eso si se pudiera hacer la clonacion artificial como dije, con la fantasiosa maquina xD. Es decir, el crear vida "de la nada", no de otra vida.


Y he tenido la posibilidad de experimentar algo que se llama la perdida del ego, no puedo decir el metodo que usé jeje, va contra las reglas jajaja, y aunque obviamente no lo perdes absolutamente, la unica sensacion que te queda es la de existencia y NADA MAS, por lo tanto yo en ese estado no me considero que soy yo porque si ya no se que soy, no se lo que es pensar, no se lo que es ver, nada nada (es dificil de explicar, hay que experimentarlo) entonces no soy yo.

Asi que vamos a vivir esta vida que tenemos porque si cabe la posibilidad que quede algo, no seremos nosotros. Saludos!
En línea

Jaes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2012, 02:07 am »

Citar
Posvaserqueno. Evidentemente no hay alma, si nos referimos a esta como una especie de entidad inmaterial que sobrevive después de la muerte.

Evidentemente ni tu ni yo estamos en juicio de valor para afirmar o negar la existencia de un alma inmortal. De hecho cabría preguntarse ¿qué se muere cuando uno se muere? Pues yo creo que en el momento en que los átomos se descohesionan, lo primero que se muere es el alma, incluso el cuerpo o sus restos pueden perdurar durante miles de años.

Citar
Esto me recuerda a la gente que está en contra de los trasplantes de órganos alegando que "se corrompe el alma de una persona al añadir otro pedazo de alma diferente". Ya ves, dos almas en una

¿es posible que el corazón de otra persona imprima características al nuevo cuerpo?
Recuerdo haber leído sobre los xenotrasplantes, esto es, trasplantes de órganos de animales, principalmente primates y cerdos, sobre humanos. ¿Pueden imprimir características sobre el humano receptor?  Mi pensamiento me indica que podría ser posible hasta cierto punto. Tal vez en la capacidad de actuación, y que esa capacidad de procesamiento repercuta sobre el resto del organismo.

Citar
En mi opinión, lo único que cambia entre las personas es el contenido de la carcasa que llamamos cerebro. Por más que nos parezca que somos tan únicos, para la naturaleza y a efectos prácticos no es así, y si fuera posible hacer el ejemplo del clon tú realmente seguirías vivo.

¿Qué hace diferente a 2 gemelos idénticos? Pues lo único que los diferencia es "el alma", o la actividad eléctrica en el cerebro (para los empiristas, y para ellos 100 gramos de mi amistad)

Citar
Pierdes 21 gramos al morir, ahí dicen que está el alma..

Realmente ese experimento solo se realizó una vez, por lo que no se pueden sacar conclusiones evidentes. Puede ser que esos 21gramos sean el peso de esa actividad eléctrica en ese individuo.

Citar
Asi que vamos a vivir esta vida que tenemos porque si cabe la posibilidad que quede algo, no seremos nosotros.
  +10 y recuerda amigo que ya que tenemos la capacidad de proyectar nuestros pensamientos deberíamos practicar de vez en cuando.

Un saludo a todos.

pd: El método socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. wiki.
En línea

¿Que qué le debo a los Hombres? A todos ellos Les debo justicia.

Al país de donde vengo debo educación.

¿..Y a Dios..? a Dios le debo la muerte.
Binary_Death

Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2012, 02:20 am »

Evidentemente ni tu ni yo estamos en juicio de valor para afirmar o negar la existencia de un alma inmortal. De hecho cabría preguntarse ¿qué se muere cuando uno se muere? Pues yo creo que en el momento en que los átomos se descohesionan, lo primero que se muere es el alma, incluso el cuerpo o sus restos pueden perdurar durante miles de años.

Ni tú ni yo podemos afirmar o negar nada, pero la razón sí. Y la razón y el sentido común con el que por suerte la mayoría hemos nacido me dice a mí y a casi todo el mundo salvo aquellos que padecieron la desgracia de nacer ya sin ella o aquellos que en su defecto no la quieren escuchar, que cuando te mueres se acabó.

Es posible que te asuste la idea y busques reencarnaciones, almas, aura, dioses, lo que quieras, pero imagino que eres muy consciente al igual que todo el mundo (incluso aunque te niegues a escuchar la razón, algún susurro siempre te llega) que tienes que aprovechar bien cada instante porque jamás en toda la eternidad volverás a sentir el viento, el sol, el olor de la noche, la música y todas las demás cosas de las que muy posiblemente disfrutes ahora.

Por otro lado, también es cierto que de acuerdo con nuestra concepción lineal del tiempo tú antes de nacer estuviste infinito tiempo muerto. Eso es un problema, porque ahora estás vivo. ¿Cómo puede ser infinito el tiempo durante el que estuviste muerto si tiene un fin, que es la vida que ahora posees?
El infinito no tiene ni principio ni fin. Creo que para este caso habría que crear otra palabra distinta a infinito, porque no pega.

En fin, lo dicho, carpe diem porque en unos añitos tu maquinaria dejará de funcionar y va a ser que morirás.
En línea

Segadorfelix

Desconectado Desconectado

Mensajes: 157



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2012, 02:55 am »

Citar
Realmente ese experimento solo se realizó una vez, por lo que no se pueden sacar conclusiones evidentes. Puede ser que esos 21gramos sean el peso de esa actividad eléctrica en ese individuo.
No creo que sea eso, mas bien se "pudrió" y perdió peso; o el aire que contenía desapareció.
Citar
¿es posible que el corazón de otra persona imprima características al nuevo cuerpo?
Creo que si se transplanta alguna glándula que influya en el sistema hormonal, de lo contrario no.

Para mi lo que diferenciaría a un clon de otro(creado biologicamente ) seria que al primer contacto las ondas eléctricas del cerebro cambiaría y en unos años si se separan seria casi o completamente diferentes.
En línea

Binary_Death

Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2012, 03:04 am »

Las personas cambian en base a sus experiencias... entonces sería como tener a una persona en dos universos paralelos en los que vivieron situaciones diferentes.

Aunque justo en el momento de la clonación, si lo reducimos a un sólo instante, serían exactamente el mismo individuo con la misma información en el cerebro.

De todas formas, a lo que yo quería llegar es a ver lo que realmente es la vida. Tú miras a otra persona y puedes intentar meterte dentro de ella. ¿Me comprendes? Intentar vivir por ella, ver su vida con tu mente, y bueno, es evidente que no puedes.
Seguro que todos lo hemos pensado alguna vez eso. Yo muchas veces reflexiono sobre la inmensa cantidad de vidas que hay en este mundo. Cada persona tiene su historia, su vida, sus recuerdos. Imagina poder ver por un momento todas las vidas del mundo. ¿Asusta, verdad?

Bueno, pues la clave... Si a ti te matan, ¿tú podrías seguir vivo en el lugar de tu amigo? Parece evidente que no. A ti te mataron, tu amigo (cualquier persona) sigue viva.

Si a ti te matan, ¿tú podrías seguir vivo en el lugar de tu clon? No es tan evidente, pero si pensamos así un poco en ello parecería que no, que si te matan a ti se acabó. Tú ya no existes.

Quiero llegar a la conclusión de que eso no es así. Es sólo una impresión causada por nuestro cerebro y por el hecho de que no podemos salir de nosotros mismos. Nuestra percepción está limitada a nuestra mente, nada más.

Es parecido al hecho de que estamos en un planeta en movimiento y no nos damos cuenta de que se mueve. Que no se mueve es sólo una percepción nuestra y además falsa. Que si a ti te matan tu no puedes seguir viviendo en el lugar de otras persona también es una percepción falsa. ¿Cómo puede ser falsa? Ahí está. Yo no lo puedo explicar con palabras, pero de algún modo tras mucho cavilar logré comprender.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Alma caritativa que me ayude
Diseño Gráfico
alcatraz 2 2,141 Último mensaje 7 Febrero 2004, 15:29 pm
por alcatraz
Alguna alma bondadosa me ayuda con el diseño de mi web?
Diseño Gráfico
XXXXXX 4 3,763 Último mensaje 5 Febrero 2011, 12:58 pm
por XXXXXX
Algun alma caritativa me quiere ayudar
Windows
DsX1995 4 3,399 Último mensaje 8 Octubre 2011, 13:50 pm
por Randomize
Gadafi, sodomizado en cuerpo y alma
Foro Libre
wolfbcn 5 3,937 Último mensaje 26 Octubre 2011, 16:54 pm
por _Enko
Ayúdame a encontrar al alma gemela « 1 2 »
Foro Libre
albertnakali 11 5,775 Último mensaje 21 Octubre 2021, 12:25 pm
por Usuario887
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines