Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: Jaes en 26 Diciembre 2012, 06:51 am



Título: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Jaes en 26 Diciembre 2012, 06:51 am
¿El alma existe?

Es revelador que las religiones juedo-cristianas incluido el Islam y algunas filosofías occidentales yuxtaponen el dualismo cuerpo-alma, dando a entender que no hay el uno sin el otro, algunas lo ponen inherente  al ser humano justificando que el resto de los animales no tienen conciencia de sí mismos.

Es cierto que un león en la sabana africana no cuestiona si es feliz allí, o por lo menos no lo sabemos. El león se guía por sus instintos y si la comida escaseara en la zona donde vive se movería a otros territorios  buscando ese alimento que necesita, al fin y al cabo, por su supervivencia.

Dejando a un lado al león para centrarnos en los humanos, afirmamos que cada persona es única e irremplazable como individuo, pero eso también pasa con el resto de los animales, entonces, ¿qué nos hace tan especiales?  somos capaces de enamorarnos, de admirar la belleza, sentir miedo.., tal vez la clave esté en las emociones y los sentimientos, pero sabemos poco o casi nada sobre lo que somos capaces de sentir, y además lo que nos imponen desde la cultura dominante en la que estamos sumergidos es que actuar por emociones es lo contrario de la racionalidad.


¿Dónde está el alma?

¿Han oído alguna vez la frase  “actúa con el corazón”? refiriéndose a un acto emocional pero por lo que se sabe y a grandes rasgos, es que el corazón es el órgano encargado de bombardear la sangre por todo el cuerpo, el corazón no piensa.

Esto es un problema para quien afirma que el alma está en el corazón. El corazón puede dejar de latir pero los avances en biotecnología nos permiten reponer ese corazón defectuoso por uno artificial y seguir siendo la misma persona.

¿Y si se reemplaza el corazón, los riñones, los brazos y las piernas, por órganos, y extremidades artificiales? ¿sigue siendo la misma persona? Tal vez quede sumido en una depresión,  pero estoy seguro de que esa persona  será más feliz con partes artificiales que sin ellas, puede aprender, puede enamorarse (otra aclaración para quien dice que los sentimientos están en el corazón), puede reproducirse con los de la especie, incluso realizarse como persona.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 26 Diciembre 2012, 07:29 am
Posvaserqueno. Evidentemente no hay alma, si nos referimos a esta como una especie de entidad inmaterial que sobrevive después de la muerte.
Lo que a ti te hace pensar y sentir es tu cerebro. Si el cerebro resultase dañado podría afectar no sólo a tus facultades motrices sino también por supuesto a tus habilidades cognitivas, sea la percepción o lo que nosotros interpretamos como "sentimientos".

Lo que nos hace ser como somos es algo complejísimo, pero dentro de esa complejidad si de algo podemos estar seguro es de que únicamente se debe a nuestro precioso cerebro que algunos tanto maltratan con las borracheras domingueras.

Esto me recuerda a la gente que está en contra de los trasplantes de órganos alegando que "se corrompe el alma de una persona al añadir otro pedazo de alma diferente". Ya ves, dos almas en una  :xD

Si fuera posible hacer una trasplante de cerebro de una persona a otra sin que murieran (que mal lo veo), realmente las personas seguirían siendo las mismas pero con otro cuerpo. Eso es así, mas vale que se acepte.

Por otro lado entiendo bastante de donde surgen esas cosas como el alma y demás. Yo siempre pongo un ejemplo bastante ilustrativo:

Imagina que estamos en un futuro donde la medicina y la genética han avanzado tanto que es posible clonar a un ser humano, siendo el clon un individuo de la misma edad y con los mismos recuerdos que el "original".
El universo no colapsaría si existieran los dos en la misma realidad, a lo back to the future.

Imagina que te clonan a ti. Ves a tu clon y lo saludas, le estrechas la mano. El clon eres tú mismo.
Bueno, acto seguido viene un tipejo y así porque sí te vacía un cargador y medio de plomo en el cuerpo, dándote matarile... ¿sigues vivo?
De seguro que esta situación entrará en una grave contradicción con lo que hasta ahora entendías por "muerte".  Y es que a ti seguro que te parecerá que no, que tú has muerto y el que sigue vivo es un clon y es como si fuera un individuo aparte. Tú mueres y ya no existes más.

Esto sólo es válido si tú eres el observador. A fin de cuentas todo es relativo, ¿no?
Para una persona viva que sólo puede, evidentemente, estar dentro de sí misma, el resto de cerebritos paseando por la calle son individuos diferentes.

En mi opinión, lo único que cambia entre las personas es el contenido de la carcasa que llamamos cerebro. Por más que nos parezca que somos tan únicos, para la naturaleza y a efectos prácticos no es así, y si fuera posible hacer el ejemplo del clon tú realmente seguirías vivo.

Lo que ocurre es que nos es imposible imaginar qué sucede cuando nuestra computadora está apagada, por el simple hecho de que estando apagada no puede imaginar. Nos da siempre la impresión de que nuestra conciencia tiene que estar en alguna parte, y eso no es así. Nos sentimos vivos por lo que nos dice nuestra mente, y por nada más. 


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: -- KiLiaN -- en 26 Diciembre 2012, 11:17 am
Pierdes 21 gramos al morir, ahí dicen que está el alma..


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 26 Diciembre 2012, 16:34 pm
Así que encima tiene masa  ;D Buenísimo.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Oblivi0n en 26 Diciembre 2012, 18:31 pm
Aproximadamente, en toda la historia de la humanidad han existido en la tierra unos 70.000.000.000 de humanos. En los tiempo de hoy en día somos 7.000.000.0000. Asique básicamente, han muerto a lo largo de la historia unos 63.000.000.000 de personas. Si el alma pesase 21 gramos, habría 1.323.000 toneladas de alma por ahi tiradas , creo que la veríamos de existir esta  :xD :xD


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 26 Diciembre 2012, 21:56 pm
Y si el mismo cerebro tambien es una carcasa de la verdadera alma? es decir, algo fuera de las cosas que produce nuestro cerebro (sensaciones, capacidad para pensar, etc, etc).
De todas formas esa alma no seriamos nosotros, asi que no vale ni la pena pensar en eso xD Ademas de que mucha gente tiene otros significados de lo que es el alma y entonces afirmar "el alma existe" no vale la pena, porque muchos diran "entonces el paraiso existe" jaja, esas cosas no hay ni que creerlas.

Antes yo decia "bueno, no creo en el paraiso o esas cosas como que queda tu espiritu y cosas de fantasmas, pero tampoco puedo decir que no es posible", pero ahora si que puedo afirmar que eso no es posible. El porque es por lo que dije antes, si cabe la posibilidad... y queda algo luego de la muerte, no somos nosotros, ya que lo que nosotros somos, nuestro ego, se fue un rato antes. A no ser que consideres que eso que quede sos vos, pero si no podras pensar, ni recordar que eras ni nada, ningun sentimiento, ninguna sensacion mas que la de existencia, para mi eso no soy yo.

Aclaro de nuevo que yo no afirmo que quede algo luego de la muerte, solo digo que si cabe la posibilidad, entonces da igual porque no será nuestro YO.

------------------------------------------------------------------------------------------

Si en un futuro se lograra la clonacion de un ser vivo, pero no naciendo de nuevo como lo de la famosa obeja, sino quien sabe como, algo fantasioso como una maquina que entra uno y salen 2 identicos jajaja y con mismos recuerdos, ahi estariamos creando vida propia, por lo que confirmariamos entonces que luego de la muerte no queda nada, ya que lo unico que somos entonces es quimica pura, generando sensaciones y capacidad de razonarlas. De todas formas lo que los diferenciara a cada uno de esos clones sera su ego, que aunque su ego sera igual al del otro por tener los mismos recuerdos (forma de pensar, conceptos aprendidos, todo eso que nos forma), a las pocas milesimas de segundos ya se diferenciaran y seran unicos aunque no se note por horas o dias cuando se noten sus cambios de personalidad. Y digo milesimas de segundos para decir algo pequeño, pero realmente es un limite que no se llegara, es decir, no existira la clonacion ABSOLUTA nunca. Cada sustancia es unica y tambien las sensaciones, podremos encontrar 2 piedras identicas pero no son las mismas, podremos saber lo que es tener miedo pero no sentiremos nunca lo que siente otro exactamente.

Pero vamos, cuando hablan de Clonacion seguramente ya dan por hecho que el mismo ser vivo no sera la misma persona, es algo obvio, pero como estamos debatiendo sobre que es el alma, hay que debatir otros temas para ir centrandose a la idea de alma.
Asi que en este caso que se logre la clonacion (dije que absoluta no se puede pero por lo menos cerca), lo que se comprueba es que nuestro YO es nuestro ego y no hay nada mas despues de eso. Pero eso si se pudiera hacer la clonacion artificial como dije, con la fantasiosa maquina xD. Es decir, el crear vida "de la nada", no de otra vida.


Y he tenido la posibilidad de experimentar algo que se llama la perdida del ego, no puedo decir el metodo que usé jeje, va contra las reglas jajaja, y aunque obviamente no lo perdes absolutamente, la unica sensacion que te queda es la de existencia y NADA MAS, por lo tanto yo en ese estado no me considero que soy yo porque si ya no se que soy, no se lo que es pensar, no se lo que es ver, nada nada (es dificil de explicar, hay que experimentarlo) entonces no soy yo.

Asi que vamos a vivir esta vida que tenemos porque si cabe la posibilidad que quede algo, no seremos nosotros. Saludos!


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Jaes en 27 Diciembre 2012, 02:07 am
Citar
Posvaserqueno. Evidentemente no hay alma, si nos referimos a esta como una especie de entidad inmaterial que sobrevive después de la muerte.

Evidentemente ni tu ni yo estamos en juicio de valor para afirmar o negar la existencia de un alma inmortal. De hecho cabría preguntarse ¿qué se muere cuando uno se muere? Pues yo creo que en el momento en que los átomos se descohesionan, lo primero que se muere es el alma, incluso el cuerpo o sus restos pueden perdurar durante miles de años.

Citar
Esto me recuerda a la gente que está en contra de los trasplantes de órganos alegando que "se corrompe el alma de una persona al añadir otro pedazo de alma diferente". Ya ves, dos almas en una

¿es posible que el corazón de otra persona imprima características al nuevo cuerpo?
Recuerdo haber leído sobre los xenotrasplantes, esto es, trasplantes de órganos de animales, principalmente primates y cerdos, sobre humanos. ¿Pueden imprimir características sobre el humano receptor?  Mi pensamiento me indica que podría ser posible hasta cierto punto. Tal vez en la capacidad de actuación, y que esa capacidad de procesamiento repercuta sobre el resto del organismo.

Citar
En mi opinión, lo único que cambia entre las personas es el contenido de la carcasa que llamamos cerebro. Por más que nos parezca que somos tan únicos, para la naturaleza y a efectos prácticos no es así, y si fuera posible hacer el ejemplo del clon tú realmente seguirías vivo.

¿Qué hace diferente a 2 gemelos idénticos? Pues lo único que los diferencia es "el alma", o la actividad eléctrica en el cerebro (para los empiristas, y para ellos 100 gramos de mi amistad)

Citar
Pierdes 21 gramos al morir, ahí dicen que está el alma..

Realmente ese experimento solo se realizó una vez, por lo que no se pueden sacar conclusiones evidentes. Puede ser que esos 21gramos sean el peso de esa actividad eléctrica en ese individuo.

Citar
Asi que vamos a vivir esta vida que tenemos porque si cabe la posibilidad que quede algo, no seremos nosotros.
  +10 y recuerda amigo que ya que tenemos la capacidad de proyectar nuestros pensamientos deberíamos practicar de vez en cuando.

Un saludo a todos.

pd: El método socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. wiki.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 27 Diciembre 2012, 02:20 am
Evidentemente ni tu ni yo estamos en juicio de valor para afirmar o negar la existencia de un alma inmortal. De hecho cabría preguntarse ¿qué se muere cuando uno se muere? Pues yo creo que en el momento en que los átomos se descohesionan, lo primero que se muere es el alma, incluso el cuerpo o sus restos pueden perdurar durante miles de años.

Ni tú ni yo podemos afirmar o negar nada, pero la razón sí. Y la razón y el sentido común con el que por suerte la mayoría hemos nacido me dice a mí y a casi todo el mundo salvo aquellos que padecieron la desgracia de nacer ya sin ella o aquellos que en su defecto no la quieren escuchar, que cuando te mueres se acabó.

Es posible que te asuste la idea y busques reencarnaciones, almas, aura, dioses, lo que quieras, pero imagino que eres muy consciente al igual que todo el mundo (incluso aunque te niegues a escuchar la razón, algún susurro siempre te llega) que tienes que aprovechar bien cada instante porque jamás en toda la eternidad volverás a sentir el viento, el sol, el olor de la noche, la música y todas las demás cosas de las que muy posiblemente disfrutes ahora.

Por otro lado, también es cierto que de acuerdo con nuestra concepción lineal del tiempo tú antes de nacer estuviste infinito tiempo muerto. Eso es un problema, porque ahora estás vivo. ¿Cómo puede ser infinito el tiempo durante el que estuviste muerto si tiene un fin, que es la vida que ahora posees?
El infinito no tiene ni principio ni fin. Creo que para este caso habría que crear otra palabra distinta a infinito, porque no pega.

En fin, lo dicho, carpe diem porque en unos añitos tu maquinaria dejará de funcionar y va a ser que morirás.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 27 Diciembre 2012, 02:55 am
Citar
Realmente ese experimento solo se realizó una vez, por lo que no se pueden sacar conclusiones evidentes. Puede ser que esos 21gramos sean el peso de esa actividad eléctrica en ese individuo.
No creo que sea eso, mas bien se "pudrió" y perdió peso; o el aire que contenía desapareció.
Citar
¿es posible que el corazón de otra persona imprima características al nuevo cuerpo?
Creo que si se transplanta alguna glándula que influya en el sistema hormonal, de lo contrario no.

Para mi lo que diferenciaría a un clon de otro(creado biologicamente ) seria que al primer contacto las ondas eléctricas del cerebro cambiaría y en unos años si se separan seria casi o completamente diferentes.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 27 Diciembre 2012, 03:04 am
Las personas cambian en base a sus experiencias... entonces sería como tener a una persona en dos universos paralelos en los que vivieron situaciones diferentes.

Aunque justo en el momento de la clonación, si lo reducimos a un sólo instante, serían exactamente el mismo individuo con la misma información en el cerebro.

De todas formas, a lo que yo quería llegar es a ver lo que realmente es la vida. Tú miras a otra persona y puedes intentar meterte dentro de ella. ¿Me comprendes? Intentar vivir por ella, ver su vida con tu mente, y bueno, es evidente que no puedes.
Seguro que todos lo hemos pensado alguna vez eso. Yo muchas veces reflexiono sobre la inmensa cantidad de vidas que hay en este mundo. Cada persona tiene su historia, su vida, sus recuerdos. Imagina poder ver por un momento todas las vidas del mundo. ¿Asusta, verdad?

Bueno, pues la clave... Si a ti te matan, ¿tú podrías seguir vivo en el lugar de tu amigo? Parece evidente que no. A ti te mataron, tu amigo (cualquier persona) sigue viva.

Si a ti te matan, ¿tú podrías seguir vivo en el lugar de tu clon? No es tan evidente, pero si pensamos así un poco en ello parecería que no, que si te matan a ti se acabó. Tú ya no existes.

Quiero llegar a la conclusión de que eso no es así. Es sólo una impresión causada por nuestro cerebro y por el hecho de que no podemos salir de nosotros mismos. Nuestra percepción está limitada a nuestra mente, nada más.

Es parecido al hecho de que estamos en un planeta en movimiento y no nos damos cuenta de que se mueve. Que no se mueve es sólo una percepción nuestra y además falsa. Que si a ti te matan tu no puedes seguir viviendo en el lugar de otras persona también es una percepción falsa. ¿Cómo puede ser falsa? Ahí está. Yo no lo puedo explicar con palabras, pero de algún modo tras mucho cavilar logré comprender.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 27 Diciembre 2012, 03:25 am
Citar
Es parecido al hecho de que estamos en un planeta en movimiento y no nos damos cuenta de que se mueve. Que no se mueve es sólo una percepción nuestra y además falsa.
https://foro.elhacker.net/foro_libre/la_tierra_gira_a_altas_velocidades-t371382.0.html (https://foro.elhacker.net/foro_libre/la_tierra_gira_a_altas_velocidades-t371382.0.html)

Citar
Si a ti te matan, ¿tú podrías seguir vivo en el lugar de tu clon? No es tan evidente, pero si pensamos así un poco en ello parecería que no, que si te matan a ti se acabó. Tú ya no existes.

Quiero llegar a la conclusión de que eso no es así. Es sólo una impresión causada por nuestro cerebro y por el hecho de que no podemos salir de nosotros mismos. Nuestra percepción está limitada a nuestra mente, nada más.
Eso me acuerda a un método hipotético de transportación; consistía en sincronizar todos los átomos de una persona con otros e inmediatamente destruir al "original", dejando el clon idéntico en todo aspecto en otra ubicación.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 27 Diciembre 2012, 16:45 pm
Binary_Death, explica mejor tu ultimo parrafo si puedes que parece que te contradices a todo lo demas, y coincido en todo lo demas, por eso quiero saber que quisiste decir en tu ultimo parrafo sobre eso de que das como posible que puedamos vivir en el lugar de otras personas.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Graphixx en 27 Diciembre 2012, 18:43 pm
Y he tenido la posibilidad de experimentar algo que se llama la perdida del ego, no puedo decir el metodo que usé jeje, va contra las reglas jajaja, y aunque obviamente no lo perdes absolutamente, la unica sensacion que te queda es la de existencia y NADA MAS, por lo tanto yo en ese estado no me considero que soy yo porque si ya no se que soy, no se lo que es pensar, no se lo que es ver, nada nada (es dificil de explicar, hay que experimentarlo) entonces no soy yo.

Asi que vamos a vivir esta vida que tenemos porque si cabe la posibilidad que quede algo, no seremos nosotros. Saludos!

Has despertado el interes por eso de la perdida de ego, investigare...
http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_psicod%C3%A9lica , sera conseguir semillas de cactus peyote jejejejejeje


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: kikeres en 27 Diciembre 2012, 19:38 pm
Que tema tan interesante, me gustaria(si se puede) saber de donde sacan ese tipo de razonamientos y por qué negar o afirmar la existencia del alma. :xD
Saludos


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 27 Diciembre 2012, 19:58 pm
Que tema tan interesante, me gustaria(si se puede) saber de donde sacan ese tipo de razonamientos y por qué negar o afirmar la existencia del alma. :xD
Saludos
El alma es la mente. Así que si existe.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 27 Diciembre 2012, 20:02 pm
El alma existe, personalmente dudo que tenga masa, así como las matemáticas, existen pero no tienen masa. Es uno de tantos comportamientos complejos que solo se explican partiendo de una estructura. No es la materia que nos forma, ni siquiera la de nuestro cerebro, sino la estructura interna que éste tiene...
¿qué es un programa?
¿parte del disco duro, de la ram, registros en el cpu?
¿son sólo bytes o el programa en sí es el órden de estos bytes?


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: kikeres en 27 Diciembre 2012, 20:59 pm
El alma es la mente o la mente es alma?
son una y la misma cosa? o cada una es independiente de la otra? o las dos son parte de una misma cosa?


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: kikeres en 27 Diciembre 2012, 21:16 pm
El alma existe, personalmente dudo que tenga masa, así como las matemáticas, existen pero no tienen masa. Es uno de tantos comportamientos complejos que solo se explican partiendo de una estructura. No es la materia que nos forma, ni siquiera la de nuestro cerebro, sino la estructura interna que éste tiene...
¿qué es un programa?
¿parte del disco duro, de la ram, registros en el cpu?
¿son sólo bytes o el programa en sí es el órden de estos bytes?
En tonces ¡cómo llegamos a enterarnos de la existencia del alma?¿podemos conocer lo que no se percibe con los sentidos?
En el caso de las matemáticas como tu mencionas son entes que existen en tanto que conocidas por la mente y las podemos "manifestar"(no ecuentro otra palabra mejor) :) atrabes de signos (números, ecuaciones etc.) ¿pero el alma? como se manifiesta? si nisiquiera es cognosible?o tal vez por el hecho de poder imaginarla ¿puedo decir que existe?  :xD


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 27 Diciembre 2012, 22:57 pm
El alma es la mente o la mente es alma?
son una y la misma cosa? o cada una es independiente de la otra? o las dos son parte de una misma cosa?
mmn son una misma cosa.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 27 Diciembre 2012, 23:24 pm
Por un lado un perro.
Por otro lado un cerdo volador.

Un perro y un cerdo volador son una misma cosa. El perro existe, ergo también existe el cerdo volador.

 ;-)


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 27 Diciembre 2012, 23:54 pm
Por un lado un perro.
Por otro lado un cerdo volador.

Un perro y un cerdo volador son una misma cosa. El perro existe, ergo también existe el cerdo volador.

 ;-)
  :huh: Ok esto me confundio.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 28 Diciembre 2012, 00:32 am
Has despertado el interes por eso de la perdida de ego, investigare...
http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_psicod%C3%A9lica , sera conseguir semillas de cactus peyote jejejejejeje

 :silbar:  :silbar:


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2012, 00:36 am
  :huh: Ok esto me confundio.

Que no tiene ningún sentido decir que el alma existe porque es lo mismo que la mente.
El término "mente" puede tener dos acepciones básicas. La primera sería el cerebro como tal, y después vendría siendo la referencia a la capacidad intelectual y al pensamiento.
El alma en cambio se supone que es un ente inmaterial que todos los humanos (que no los animales, curiosamente en los mitos cristianos) tenemos y que sobrevive después de la muerte.

No es muy legal y es una patada a la lógica igualar ambos términos y decir que si uno existe, el otro como es lo mismo también debe de existir.

A eso me refería.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 28 Diciembre 2012, 00:46 am
Que no tiene ningún sentido decir que el alma existe porque es lo mismo que la mente.
El término "mente" puede tener dos acepciones básicas. La primera sería el cerebro como tal, y después vendría siendo la referencia a la capacidad intelectual y al pensamiento.
El alma en cambio se supone que es un ente inmaterial que todos los humanos (que no los animales, curiosamente en los mitos cristianos) tenemos y que sobrevive después de la muerte.

No es muy legal y es una patada a la lógica igualar ambos términos y decir que si uno existe, el otro como es lo mismo también debe de existir.

A eso me refería.
mmn, es que depende del significado que se le de al alma, en los mitos religiosos(o la mayoría) se le da un significado inmaterial, para mi el alma es la mente como tal, algo material(algunos diccionarios tienen este significado).
El alma es una de las primeras cosas que se van(a menos que se haga un respaldo con un clon o por otro medio).
Citar
Un perro y un cerdo volador son una misma cosa.
;D


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2012, 01:31 am
Claro, pero el alma es el alma, el significado no hay que inventárselo ni cada uno puede entender lo que quiera por ese término.

Si yo entiendo lo mismo por perro que por cerdo volador, estoy en mi derecho de afirmar que los cerdos voladores existen. ¿Habría dicho una burrada, no? Pues eso.

Es lo que en semiótica se llama símbolo. Nosotros, en consenso, le atribuimos al símbolo un objeto correspondiente a la realidad.

Y en cuanto a la imposibilidad de demostrar la existencia del alma, me parece absurdo. Esto ya se lo contesté a Jaes en un mensaje privado, y lo volveré a decir aquí.
Es cierto que hay muchas cosas que desconocemos. Hay cosas que existen y de las cuales todavía no tenemos conocimiento, ni siquiera el de su existencia. Eso nadie lo duda.
A la ciencia, a pesar de que en los últimos años ha avanzado a pasos de gigante, aún le queda mucho por saber. Un ejemplo de esto es la materia oscura, que ni siquiera se sabe lo que es pero sí que se infiere su existencia por las alteraciones en los campos gravitatorios que provoca. Esa es una suposición fundada. Se trata de buscar una causa para darle sentido a una consecuencia.

Díganme ahora qué lleva a pensar que exista algo llamado alma. Sí, por supuesto es posible que exista, pero hacer la suposición PORQUE SÍ me parece una tontería. Es como plantear la existencia de que haya un unicornio invisible rosa detrás de la oreja de cada uno de nosotros. ¿Por qué no? La ciencia no lo sabe todo, y es perfectamente posible que lo haya. No obstante, no hay nada que nos pueda llevar a pensar eso, así que sólo plantearlo se convierte en idiotez.

Hay infinitas cosas que pueden existir. Puedes evaluar la existencia de todo lo que tu imaginación te dé. Prueba de eso son los libros de ciencia ficción y fantasía.
Que te lo puedas imaginar y pensar en ello no significa en ningún momento que exista.

Ocurre lo mismo con todos los fenómenos pseudocientíficos: alma, fantasmas, poltergeist, demonios, dioses, ángeles, maldiciones, bendiciones...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio_rosa_invisible

Un saludo.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 28 Diciembre 2012, 02:28 am
Binary_Death estoy de acuerdo, lo que pasa es que algunas palabras como "alma" tienen varios significados, pero el mas común(y el que esta en wikipedia XD) es el de ente inmaterial o filosófico. Pero se puede utilizar como sinónimo de mente (aunque es mejor utilizar el segundo termino para evitar confusiones).

X

Así que se puede asumir que existe el alma como mente, pero no como ente inmaterial.
Saludos.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2012, 02:31 am
Wikipedia es el único y verdadero Dios  ;D Que Google me perdone  :laugh:

Por cierto, ¿habéis visto Dark City? Trata este tema de forma bastante curiosa.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: kikeres en 28 Diciembre 2012, 03:55 am
Binary_Death

Buen tema te has sacado. la verdad me gustaria saber ¿qué es lo que te lleba a negar la existencia del alma?

Saludos


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2012, 04:09 am
Contéstame tú qué es lo que te lleva a afirmarla.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: kikeres en 28 Diciembre 2012, 07:23 am
Yo nunca he afirmado si existe o no, de hecho mi cuestión es ¿Por qué negar o afirmar la existencia del alma? ¿qué es lo que nos lleva a afirmar tal o cual cosa como algo verdadero, falso o relativo?


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 28 Diciembre 2012, 15:49 pm
Yo nunca he afirmado si existe o no, de hecho mi cuestión es ¿Por qué negar o afirmar la existencia del alma? ¿qué es lo que nos lleva a afirmar tal o cual cosa como algo verdadero, falso o relativo?

Probablemente, si tienes más de 5 años, niegues por completo la existencia de las hadas y los duendes. Lo que a mí me lleva a negar la existencia del alma y de otros fenómenos parapsicológicos es exactamente lo mismo que lo que a ti te lleva a negar lo primero.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 28 Diciembre 2012, 20:28 pm
Wikipedia es el único y verdadero Dios  ;D Que Google me perdone  :laugh:

Por cierto, ¿habéis visto Dark City? Trata este tema de forma bastante curiosa.
No he visto Dark City, pero según la sinopsis, la trama se ve interesante.

kikeres aclarando las cosas, el alma en la antigüedad se veía como fuerza vital, y no se sabia que era, así que se le atribuía a uno que otro ente representativo(en la civilización egipcia le tenían un nombre y pensaban que interactuaba con la sombra y el cuerpo pero no me acuerdo que nombre le daban; en Grecia era solo un don dado por los dioses, que permitía la locomoción, alma o anima) al no tener claro que los mantenía vivos se le dio al alma un origen, función y fin sobrenatural en la mayoría de las civilizaciones.
Por lo que el significado de alma inmaterial viene de ámbitos culturales e históricos.
Ignorando todo lo anterior, aun quedaría la posibilidad de que el alma es inmaterial, si se comprueba que un ente metafísico puede interactuar con un ente físico.

Mi opinión: No creo que un ente metafísico pueda tener contacto con un ente físico y esa es la razón por la que no creo que el alma inmaterial exista.

Saludos.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Jaes en 30 Diciembre 2012, 04:19 am
Gracias a todos por aportar vuestra visión sobre lo comentado.

Quiero aclarar y para concluir que el concepto de alma queda desvinculado a un ente inmaterial, y al que hago referencia como "algo" que nos hace únicos.

Habeis hablado de clones en universos paralelos, me gustaría simplificar vuestras aportaciones retonando  la pregunta que me hacia anteriormente ¿qué diferencia a 2 gemelos idénticos que comparten el 100% del genotipo?

Que si existe ese "algo" lo debemos ubicar en el cerebro. Lamentablemente (o no) la ciencia aun no ha sido capaz de crear un cerebro artificial y dotarlo de consciencia.

Segadorfelix ha hecho una puntualización que me ha dado para pensar en lo referente al experimento de los 21 gramos que pesa el alma. Y es que esos 21 gramos de perdida no tienen porque ser exclusivamente del alma como actividad electrica cerebral como yo apuntaba. Cada vez me inclino más a su postura que indica que puede ser el peso de ĺa catidad de oxígeno expirada en el último aliento. Pero... la electricidad es energía, y la energía tiene masa.

Y a partir de aquí una pequeña matización. Hablamos de la ciencia muchas veces sin haberla experimentado, basandonos en las teorías de autores (muy reputados). ¿Dónde está la linea divisoria entre la fe y el conocimiento verdadero?



Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 30 Diciembre 2012, 14:24 pm
Citar
Mi opinión: No creo que un ente metafísico pueda tener contacto con un ente físico

Porque idealizas la palabra metafísico, relaccionandola con la visión arcaica del "espíritu". Creo que podemos analizarlo de una manera más racional.

*¿existe el alma? Rotundamente si, todos percibimos nuestro propio alma.
*¿sabemos qué es? No, ni siquiera si se trata de materia, ondas o un patrón.
*¿sobrevive a la vida? Creo que no, pero si se trata de un patrón es posible que perdure en tu descendencia.

Olvidaros de los puntos de vista religiosos y pensar. Nosotros notamos algo que nos hace comportarnos de manera diferente a un robot automático, algo que nos hace preferir unas cosas a otras. Un factor que modifica nuestra conducta y la hace única, sea lo que sea eso es el alma.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: corax en 30 Diciembre 2012, 17:57 pm
Habeis hablado de clones en universos paralelos, me gustaría simplificar vuestras aportaciones retonando  la pregunta que me hacia anteriormente ¿qué diferencia a 2 gemelos idénticos que comparten el 100% del genotipo?

Que si existe ese "algo" lo debemos ubicar en el cerebro. Lamentablemente (o no) la ciencia aun no ha sido capaz de crear un cerebro artificial y dotarlo de consciencia. 

Por añadirle un toque de neurología al tema:
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage


Y a partir de aquí una pequeña matización. Hablamos de la ciencia muchas veces sin haberla experimentado, basandonos en las teorías de autores (muy reputados). ¿Dónde está la linea divisoria entre la fe y el conocimiento verdadero?

En la reproductibilidad de los experimentos.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Jaes en 31 Diciembre 2012, 03:10 am
Por añadirle un toque de neurología al tema:
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

Siguiendo con la formación cerebral evolutivamente hablando..

Un cerebro para aprender y soñar, un cerebro para amar y ser feliz, y otro para poder sobrevivir.

http://4.bp.blogspot.com/_ViYlDIsQMGc/S9t_OubMyII/AAAAAAAAAZ8/1-vNGaWhlu0/s1600/cerebro.jpg


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Embusterillo de bolsillo en 31 Diciembre 2012, 15:44 pm
Alguno ha leído la república de Platón?  :o pura casualidad...


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 1 Enero 2013, 01:08 am
No, pero leí el universo holográfico de michael talbot y la verdad que tiene más sentido que la mayor parte de suposiciones científicas oficiales.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: lapras en 2 Enero 2013, 00:09 am
Yo no lo sé.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ElTallador en 4 Enero 2013, 11:48 am
Hola..
He leído en general lo que uds., han escrito a la pregunta de que es el álma y si esta existe.

Precisamente, el término Fé, significa dar aseveración a algo que se cree que no puede ser demostrado y/o visto.

Sobre la existencia del alma podemos decir muchas cosas, pero en algún momento, deberemos dar ese salto para afirmar y aceptar, su existencia.  Un silogísmo lógico no necesariamente será una respuesta.  Ni mucho menos un mero razonamiento.

Los griegos, decían Animus, es decir aliento vital.  Era esa cosa que sostenía en toda su exención al ser.  Con el tiempo y en particular con Aristóteles, se considero que el alma estaba en la esencia de la persona ( Esse ).  Entendiendo la esencia, como lo que nos hace ser lo que somos y nos diferencia por ello de los demás.

Para nosotros los filósofos, el concepto de alma, la considera como una facultad de la inteligencia.

Es evidente, que si solo se considera lo material como pasible de existir, no se da la posibilidad de considerar una existencia espiritual.  Estando esta en otro orden.

Pero, hay cantidad de libros ya se a clásicos y/o modernos que disputan sobre esta cuestión.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: NeoB en 4 Enero 2013, 13:20 pm
Tras 39 respuestas me decido a intervenir xD
Vive la vida, que si existe lo vas a saber cuando te mueras ;)


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Graphixx en 4 Enero 2013, 20:01 pm
Si fueramos a ser inmortales que sentido tendria pasar una vida mortal antes de esa tal inmortalidad, no creen es asi de sencillo no tiene logica, ya de por si pa esa gracia naceriamos con la inmortalidad concebida.

Y aunque no descarto esa existencia de esa tal alma o espiritu (como energia que no hemos podido identificar aun), como una parte primordial de los seres vivientes...pero que estan mortal como quien la albergue.

Las almas mas puras y fuertes serian las de la naturaleza, como las de arboles que viven miles de años.



Ademas somos como seres humanos una raza deplorable... imaginense ustedes a una persona de esas que hacen masacres, asesinos, violadores, ladrones, ampones, con vidas inmortales e indestructibles la maldad y sobretodo la maldad humana no es digna de que le sea concebida la vida eterna.

Que haceis vosotros por las personas que viven en la calle, que hace la raza humana por esas personas del mundo tercemundista que viven en condiciones de hambre... dejamos que las demas personas pasen por arduas penas, que vivan indignamente y aun asi deberiamos esperar que se nos conceda una vida eterna, un paraiso para nuestras almas lleno de dichas, si tu comes bien, tienes a toda tu familia cerca, y la mayoria de personas de aca deben tener un nivel de vida medio, si alguien mereciera una vida eterna con gosos serian esas personas a quienes la suerte no les sonrio y nacieron en situacion de extrema pobresa.

Estar aqui debatiendonos sobre si el alma existe o no, es en si mismo señal de que tenemos tiempo de sobra y no nos hace falta nada.
Es un acto egocentrista y petulante estarnos adornando de tener un alma que vivira en un paraiso inmortal.



Si lo piensan viendonos como raza a nivel global teniendo en cuenta esas crudas guerras del medio oriente, esos niños que sufren bombardeos en la franja de gaza, que son reclutados a la fuerza y arrebatados de sus hogares para la guerrilla, los que son explotados sexualmente, etc, y tantas mas infamias que comete el ser humano...

No somos mas que un grotesco juego estilo los sims, por que si fueramos en verdad concientes como raza ya habria paz hace siglos, pero no evolucionamos para nada, somos guerras y odio.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Segadorfelix en 5 Enero 2013, 01:11 am
Y aunque no descarto esa existencia de esa tal alma o espiritu (como energia que no hemos podido identificar aun), como una parte primordial de los seres vivientes...pero que estan mortal como quien la albergue.
Electricidad, sinapsis entre químicos neuronales.
Las almas mas puras y fuertes serian las de la naturaleza, como las de arboles que viven miles de años.
Es un alma diferente, no se mucho de botánica pero deben utilizar un sistema nervioso complejo o simple( creo que complejo).
Ademas somos como seres humanos una raza deplorable... imaginense ustedes a una persona de esas que hacen masacres, asesinos, violadores, ladrones, ampones, con vidas inmortales e indestructibles la maldad y sobretodo la maldad humana no es digna de que le sea concebida la vida eterna.
De hecho un pequeño cambio social, político(quitar todo lo que tenga que ver con economía) y de prensa, es suficiente para acabar con los ladrones, violadores, etc.
Que haceis vosotros por las personasven en la calle, que hace la raza humana por esas personas del mundo tercemundista que viven en condiciones de hambre... dejamos que las demas personas pasen por arduas penas, que vivan indignamente y aun asi deberiamos esperar que se nos conceda una vida eterna, un paraiso para nuestras almas lleno de dichas, si tu comes bien, tienes a toda tu familia cerca, y la mayoria de personas de aca deben tener un nivel de vida medio, si alguien mereciera una vida eterna con gosos serian esas personas a quienes la suerte no les sonrio y nacieron en situacion de extrema pobresa.
No existen los países tercermundistas( me parece un termino repugnante, ya que da como superior a un país con mayor nivel económico y/o tecnológico)
Estar aqui debatiendonos sobre si el alma existe o no, es en si mismo señal de que tenemos tiempo de sobra y no nos hace falta nada.
Es un acto egocentrista y petulante estarnos adornando de tener un alma que vivira en un paraiso inmortal.
Todo humano es egocentrismo, trabajo en grupo=egocentrismo colectivo, conseguir una meta=egocentrismo individual, sobrevaloracion(por falta y problemas psicológicos no tratables, ni tenidos en cuenta)=egocentrismo puro; no todo el mundo piensa lo del paraíso inmortal(seria horrible si existiera de todos modos, si existiera, pero no vienen al caso)

El egocentrismo es solo un sistema para lograr metas o llenar vacíos, se da como algo malo o un defecto, ya que solo se ve un punto de una situación.
Si lo piensan viendonos como raza a nivel global teniendo en cuenta esas crudas guerras del medio oriente, esos niños que sufren bombardeos en la franja de gaza, que son reclutados a la fuerza y arrebatados de sus hogares para la guerrilla, los que son explotados sexualmente, etc, y tantas mas infamias que comete el ser humano...
Algunas de esas cosas tambien las hacen algunos animales(haz oído del pigüino, pues ese es uno de elllos)
No somos mas que un grotesco juego estilo los sims, por que si fueramos en verdad concientes como raza ya habria paz hace siglos, pero no evolucionamos para nada, somos guerras y odio.
Revisemos un poco la historia:
Después de la creación de los animales Dios creo  ha Adan y Eva y comieron una fruta maligna que da la inteligencia y estamos condenados a sufrir por siempre, fin para el mayor aprovechamiento de energía unos seres vivos se aprovecharon de otros para sobrevivir, después de millones de años esto se desarrollo tanto que se crearon métodos de defensa y ataque por parte de las diferentes especies, el humano primitivo también se torno así, con una moral barroca y poco desarrollada( pero estable y libre), después para obtener recursos se peleaban diferentes grupos, por los alimentos y/o territorio, etc, para abastecer su grupo, siendo las primeras guerras con una causa noble para un grupo y cruel para el otro, esto se dio antes del habla y por ende no encontraban manera de negociar, después estos objetivos(de alimento y territorio para la comunidad) solo abastecían al monarca o líder del grupo, mas que el grupo en si, el sistema de gobierno, causo que algunos individuos enloquecieran( suena extraño, pero crear leyes es peor que no tenerlas) o quisieran hacer justicia por sus propios medios(algunos robos son para abastecer la familia por ejemplo, algunos asesinatos se dieron por dinero, y problemas económicos inevitables).

Poco a poca la especie humana se fue sometiendo y volviendo sumisa, los problemas psicológicos se acumularon y la racionabilidad se intento suprimir, la historia se altero, los medios moldearon a las personas, hasta volverlas añicos o *****(wow, censura  :laugh: ). ¿Crees que a todos les conviene que haya paz?

Un saludo.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: gaitanju en 5 Enero 2013, 01:40 am
Un tema bastante controvercial segun el punto de vista desde el que se opine sobre el. Siendo un poco mas pracmaticos, creo que esta lectura resultaria interesante.

La física cuántica sustenta la existencia del alma. (http://cuquialcocer.wordpress.com/2012/03/22/la-fisica-cuantica-sustenta-la-existencia-del-alma/)

Slds.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 5 Enero 2013, 02:12 am
Un tema bastante controvercial segun el punto de vista desde el que se opine sobre el. Siendo un poco mas pracmaticos, creo que esta lectura resultaria interesante.

La física cuántica sustenta la existencia del alma. (http://cuquialcocer.wordpress.com/2012/03/22/la-fisica-cuantica-sustenta-la-existencia-del-alma/)

Slds.

Esa informacion coincide con lo que yo pensaba, se siente muy bien saber que otros locos piensan igual que uno :P


De todas formas, como habia dicho antes, no nos cambia en nada si existe un alma o no, no somos eso que quedara.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: corax en 5 Enero 2013, 12:00 pm
Cuando he visto el link de "la física cuántica sustenta la existencia del alma" he pensado por un momento 'qué peligroso es darle alucinógenos a gente con estudios en física'  :xD

Después he visto que la página a la que dirige es el blog de un tal o una tal Cuqui Alcocer, en el que no aparece ningún enlace ni referencia ni bibliografía a una publicación acrediada.

Además indagando un poco en su blog me he encontrado con artículos como "los abrazos que sanan", "las propiedades del cacahuete", "cómo mantenerte sano comiendo delicioso salmón" (estos dos artículos una verdadera gansada desde el punto de vista nutricional) y "cómo divorciarse sin que a los niños se les dañe".

Así que, a pesar de toda la charla pseudocientífica del artículo en la que mezcla cosas que le suenan con cosas que piensa con cosas que le parecen, realmente no dice nada.

Por tanto la conclusión es que, a falta de una fuente más fiable, la física cuántica no sustenta la existencia del alma (ni tampoco se mete en definir a qué se refiere con alma, que es probablemente el tema más espinoso.

Lo siento $Edu$, soy un hombre bastante escéptico  :P


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 5 Enero 2013, 15:44 pm
Mezcla muchas cosas para no llegar a nada, pero si hay teorías o conjeturas interesantes relaccionadas con la física cuántica que intentan explicar la mente, desde hace más de lo que muchos piensan, puesto que el tema se puso de moda a finales del siglo 19 o principios del 20. Ah, y con nombres y referencias muy precisas a patadas.
el principio holográfico:

Citar
EL CEREBRO COMO HOLOGRAMA

Pribram concluyó que el universo es un holograma mientras trataba de solventar la cuestión de cómo y dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro. A lo largo de varias décadas, numerosos estudios habían probado que los recuerdos no se hallan confinados en una región precisa sino que se encuentran diseminados por todo el cerebro. En una serie histórica de experimentos efectuados entre los años veinte y cuarenta de este siglo, el neurólogo Karl Lashley comprobó con sorpresa que la extirpación de sucesivas porciones de cerebro no impedía a una rata efectuar complejas tareas aprendidas antes de las distintas extracciones quirúrgicas.

Pribram, antiguo discípulo de Lashley, no encontró respuesta al enigma hasta la década de los sesenta, cuando la lectura de un artículo acerca de la sorprendente y novedosa ciencia holográfica le proporcionó la explicación que andaba buscando. Una breve disertación sobre la naturaleza de los hologramas nos ayudará a comprender mejor la reacción de Pribram. Como ya indicamos, un holograma es una imagen tridimensional confeccionada con la ayuda de un láser. Para obtener un holograma, el objeto a fotografiar es bañado por la luz de un rayo láser. A continuación se hace rebotar un segundo láser contra el reflejo luminoso del primero y el patrón de interferencia resultante (el área donde se cruzan ambos láseres) es capturado de modo fotográfico. Al ser revelada, la película resultante muestra lo que parece un amasijo caótico de luces y líneas oscuras. Sin embargo, basta con iluminar la película con un nuevo rayo láser para conseguir una imagen tridimensional del objeto original.

La tridimensionalidad de tales imágenes no constituye la única característica sorprendente de los hologramas. Si partimos por la mitad el holograma de una rosa e iluminamos con un láser las dos mitades resultantes, cada mitad exhibirá la imagen completa de la rosa. Si subdividimos las dos mitades una y otra vez, cada uno de los fragmentos de película fotográfica seguirá mostrando una versión completa aunque, eso sí, más pequeña, de la imagen original. A diferencia de las fotografías convencionales, en el caso de los hologramas cada parte posee la información presente en el todo.

Esta idea del ¨todo en cada parte¨ proporcionó a Pribram la explicación que había buscado infructuosamente durante tanto tiempo. Los experimentos de Lashley habían demostrado que cada porción del cerebro parece contener la totalidad de los recuerdos
presentes en el cerebro. Ello llevó a Pribram a concluir que el propio cerebro debía ser una especie de holograma. ¿Cómo se almacenarían los recuerdos en un cerebro de carácter holográfico?

Hoy en día Pribram cree que los recuerdos no se agrupan en neuronas o pequeñas agrupaciones de neuronas, sino en estructuras de impulsos nerviosos que entrecruzan el cerebro de modo similar a como las estructuras laserianas entrecruzan un trozo de película fotográfica que contenga una imagen de naturaleza holográfica.

El almacenamiento de la memoria no es el único enigma neurofisiológico que resulta más fácil de abordar mediante el modelo holográfico del cerebro propuesto por Pribram. Buena
muestra de ello lo constituye la forma en que el cerebro se las ingenia para traducir la avalancha de frecuencias recibidas a través de los sentidos (frecuencias luminosas, sonoras etc.) hasta transformarlas en familiares percepciones sensoriales. La codificación y decodificación de frecuencias es precisamente la especialidad del holograma. De hecho, los neurofisiólogos han descubierto que el cerebro emplea para el descifrado de las percepciones exactamente el mismo lenguaje matemático (conocido como "transformaciones de Fourier¨ ) utilizado en la elaboración de hologramas laserianos. Si tenemos en cuenta que la Madre Naturaleza dispone de incontables lenguajes matemáticos, ello resulta tan peculiar como lo sería descubrir a un grupo de esquimales que hablaran swahili.

¿Qué significa todo esto? Pribram considera que no sólo se trata de una prueba adicional acerca de la naturaleza holográfica del cerebro sino que de ello se deduce que el cerebro es, en realidad, una especie de lente, una máquina transformadora que convierte la cascada de frecuencias que recibimos a través de los sentidos en el familiar ámbito de nuestras percepciones internas. Dicho de otro modo, los quásars, las tazas de café y los robles no existen de modo objetivo. Se trata de hologramas creados en el interior de nuestras mentes, mientras que lo que denominamos "mundo exterior¨ no sería más que un océano fluyente y caleidoscópico de energía y vibración.
http://www.artfutura.org/02/talbot.html (http://www.artfutura.org/02/talbot.html)

Tened en cuenta que cuando habla de que la mente funciona como un holograma no habla de nada pseudo-espiritual ni nada, se refiere al modo en que se guarda y accede a la información. Si leen el libro veran que se explica muy bien el funcionamiento de un holograma, el cual guarda a partir de dos ondas toda la información sobre una imágen a la vez que cada fragmento del mismo también lo contiene pero en menos resolución. Esto es así, si se rompe una placa holográfica cada mitad contendrá el mismo dibujo pero algo más desenfocado. Talbot y pribram supusieron que la mente puede funcionar así, pero con una frecuencia mucho más baja, no visible ni audible, pero claro ésta conjetura llevada al extremo nos lleva a pensar que nuestra mente contiene una imágen de los datos del universo en menor resolución... Da igual si la conjetura es incorrecta, es una aproximación muy interesante que resuelve varios temas complicados.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: corax en 5 Enero 2013, 17:10 pm
Me parece bien lo que has dicho, aunque la parte en la que se habla de:

Citar
Los experimentos de Lashley habían demostrado que cada porción del cerebro parece contener la totalidad de los recuerdos

ha sido rebatido en estudios posteriores: ten en cuenta que el artículo al que apunta el link está fechado en 1992. Hay links hacia ellos en un tema de este subforo del que se habló hace tiempo (no recuerdo cual, pero no debe ser difícil de encontrar).

Sin embargo en todo ese texto no se hace referencia ni una sola vez al alma como concepto, ni a la definición de alma, ni a la relación alma-cerebro. Simplemente hace una aproximación teórica al almacenamiento de datos en el cerebro humano. Así que no sé qué tiene que ver.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 5 Enero 2013, 17:20 pm
Bueno, al leer el libro completo hay muchas referencias, pero todas apuntan a una idea de "alma" muy diferente del que dan las religiones, claro está.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: corax en 5 Enero 2013, 17:27 pm
¿Qué idea de alma define el libro? La que dan las religiones es, desde luego, demasiado simplista: un ego supramundano que anima un cacho de carne en el plano terrenal. Se les queda corto  :P

Por cierto, he encontrado los links. Si te gustan estos temas son una lectura entretenida:

Código:
http://www.lanacion.com.ar/715195-descubrieron-donde-y-como-el-cerebro-guarda-los-recuerdos
http://klab.tch.harvard.edu/publications/pdfs/quianquirogaetal2005.pdf

(Gracias al compañero 79137913, que fue el que los compartió).

Un saludo!


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 5 Enero 2013, 17:39 pm
Citar
¿Qué idea de alma define el libro?

Bueno, tendré que tirar de memoria, hace como seis o siete meses que lo leí. Trata muchos aspectos, pero para que te hagas una idea trata temas como ¿qué es lo que hace que cada persona reaccione diferente al mismo estímulo? Para ver un holograma el laser enviado deberá tener la misma frecuencia de el laser que lo grabó, así que con diferente frecuencia la imágen viene a ser diferente. También habla de cosas que están en todas las mentes, como los sueños, a lo que da varias explicaciones (por ejemplo que al soñar la frecuencia, diremos, portadora cambia y por eso recibimos otra información diferente de la que recibiríamos despiertos). La conjetura llevada al extremo se resuelve en que TODO es producto de la interferencia de ondas, por lo que lo único real son las ondas, de la misma forma que lo único real desde el punto de vista de un programa son unos y ceros. Así que el alma es una configuración única de las ondas que nos conforman física y mentalmente y por lo tanto usamos para crear nuestro "holograma personalizado" del universo.

Muy buenos los links, les echaré un vistazo, siempre me han interesado estos temas (cuando están bien formulados, porque también hay mucha basura).


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: rub'n en 5 Enero 2013, 17:52 pm
haaaaa yo tambien soy escépticooo  :-\, pero hay cosas que en este mundo son muy reales, como los espiritus, me contradigo pero es asiiii  :o :o,

(http://www.demasiadocine.com/wp-content/uploads/2012/10/Scarface-pacino.jpg)

(http://www.demasiadocine.com/wp-content/uploads/2012/10/Scarface-pacino.jpg)

(http://www.demasiadocine.com/wp-content/uploads/2012/10/Scarface-pacino.jpg)


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 5 Enero 2013, 18:30 pm
Sí, yo también, en ocasiones veo moertus.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: rub'n en 5 Enero 2013, 18:56 pm
Sí, yo también, en ocasiones veo moertus.

jaja rasta, no me creeras si te digo que igual, pero de otra manera.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 5 Enero 2013, 19:30 pm
jaja rasta, no me creeras si te digo que igual, pero de otra manera.

Nah, sólo te diría que cambiaras de camello  :xD


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: rub'n en 5 Enero 2013, 19:45 pm
Nah, sólo te diría que cambiaras de camello  :xD

tas loco,,, no soy gay ni aunque me quiten el almaa,,,


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: Binary_Death en 5 Enero 2013, 20:07 pm
tas loco,,, no soy gay ni aunque me quiten el almaa,,,

En España camello=narcotraficante


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 6 Enero 2013, 17:23 pm
Ser esceptico nunca lo entendi, porque algo siempre crees como verdad y realmente no sabes si fue comprobado correctamente. Este es un claro ejemplo, mil veces lei sobre las neuronas, como funciona todo, saque conclusiones de que un recuerdo es igual a la estimulacion (conexion, sinapsis) de un conjunto grande de neuronas y supuestamente estaba comprobado, pero ahora me dejan links ustedes que dicen todo lo contrario, que una sola neurona puede tener toda la informacion sobre un recuerdo.

Aunque si hay que ponerse de lado de una de las 2 creencias (si, digo creencias porque si no se sabe bien aun son creencias todavia), me la juego por lo que creia desde antes:

Cuando me imagino un perro en mi cabeza, no solo pienso en la palabra "perro", ese recuerdo de lo que es la palabra perro si que podria ser una simple sinapsis entre 2 neuronas, que se yo, pero para imaginarse o recordar un perro, pienso en las patas, en el color, en los ojos, en su altura, donde esta, etc, etc, y eso me suena a muchas neuronas.

Eso si, como es una red neuronal, si se elimina una neurona importante de esa red, puede que nos cueste recordar algo, por ejemplo si se eliminan las neuronas que se encargar de lograr el estimulo para que asocie mi imagen del perro con la palabra "perro", tal vez cuando vea una foto identica a lo que yo imaginaba en mi cabeza como perro, no sabre que es lo que estoy viendo, solo captare los conceptos por partes, como las patas, los ojos, etc, pero no sabre que significa todo eso junto. Tal vez ese es el experimento que hicieron segun los links que dejaron, tal vez esas neuronas que analizaban eran las que engloban la idea en su totalidad, la idea de perro en este caso, pero no pueden decir que un recuerdo esta en una sola neurona o 2 solamente, no tiene logica que sea asi por todo lo que dije antes, es todo una red.

Me gustaria que me digan en que me equivoco, porque tiene logica lo que digo y en ese caso las 2 teorias son verdaderas, solo que los del link que dejaron sacaron malas conclusiones, pero descubrieron que hay neuronas que se encargan de unir los conceptos para generar el recuerdo, pero como dije, esos conceptos son recuerdos tambien, por eso son redes :P

Tampoco puedo dejar de lado tu frase corax: " he pensado por un momento 'qué peligroso es darle alucinógenos a gente con estudios en física' " jajaja, peligroso por que? peligroso no, cada vez mas cientificos consumen mas alucinogenos y tal vez es feo decirlo pero es asi.. gracias a eso avanzamos cada vez mas rapido!


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: ABDERRAMAH en 6 Enero 2013, 17:53 pm
Si, yo tengo una creencia. La intuición me hace pensar (muy posiblemente esté equivocado) que las neuronas y sus conexiones son sólo parte del mecanismo, y no el producto final. Es como intentar extraer un código fuente leyendo lo que sale de la patilla de salida de un transistor. No creo que el transistor sea el programa, creo que la información y las estructuras son parte importante de nuestra realidad.


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: corax en 6 Enero 2013, 21:43 pm
@$edu$

Lo de "qué peligroso es darle alucinógenos a gente con estudios en física" es una broma. Cuando leo sobre las teorías que proponen los físicos modernos me los imagino puestos a setas y diciéndose unos a otros cosas como "tío, estoy viendo dieciséis dimensiones a la vez... mola" o "wow! puedo ver a través del tiempo". Ya sé que no es así, pero en mi cabeza tiene gracia   :xD

Y volviendo a lo demás, tal como yo lo entiendo no son creencias como tal, porque no llevan el componente de fe ciega de "esto es así porque es así". Más bien son explicaciones que se aceptan como posibles hasta que se demuestre que son falsas. Es algo así como "esto parece que funciona, nos sirve hasta que encontremos algo mejor"  :silbar: Y así va la cosa.

Hay una frase que recuerdo que nos decían de vez en cuando los profesores cuando yo estudiaba Medicina: "Sabed que la mitad de lo que os estamos enseñando es falso. Pero el verdadero problema no es ese, sino que no sabemos cuál de las dos mitades es la falsa.".

Y esto es así. Trabajamos con lo que tenemos porque es lo mejor que tenemos, pero cualquier cosa que hagamos está sujeta a cambio si se demuestra que no era correcta o si se encuentra otra mejor. Pero eso no significa que creamos en ello como una verdad asboluta: simplemente ese conocimiento es lo que tenemos para trabajar.

Y en campos especialmente activos ese aspecto de cambio tiene mucho peso. Mientras que, por ejemplo, la neuroanatomía es la que es y poco puede evolucionar, la neurofisiología está despuntando y se está empezando a arañar la superficie de lo que ese campo esconde. Sin ir más lejos, no hace muchos años se creía que un cerebro adulto no era capaz de generar nuevas neuronas, mientras que de un tiempo a esta parte se ha demostrado que eso no es cierto (por poner un ejemplo).

Y en serio $Edu$, hazte con un libro de fisiología humana básica, con uno de neuroanatomía y quizás con alguno de neurofisiología. Se nota que te gustan los temas relacionados con el cerebro y con la mente y creo que podrías disfrutar bastante leyéndolos  :P


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: rub'n en 6 Enero 2013, 22:45 pm
a mi de esos temas son lo mejor, de verdad, me gusta mucho la parte de la meditacion el budismo en como cambia la ondas electromacneticas el simple echo de tan solo sentarce cerrar los ojos en INTENTAR poner la mente en blanco,,, por ejemplo a mi en varias etapas de mi vida me ayudoo,

actualmente tomo antidepresivos  :(, xq tengo un desnivel en la serotonina y la noradrenalina, hormonas que están en el cerebro de todos nosotros y bla bla bla...siempre e sido muy nervioso e indeciso...

claro ese mundo es interesante como nuestro simple cerebro es el creador de nuestro mundo..

saluD.O.S


Título: Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
Publicado por: $Edu$ en 7 Enero 2013, 00:34 am
Eso que dices sobre lo de que la mitad de lo que te enseñan en medicina puede ser falso con el tiempo, por eso mismo no he agarrado un libro para leerme mil y un concepto que al tiempo dejaran de ser verdad, y si siguen siendo verdad no creo que recuerde ni la mitad de todo eso.
Yo leo muchas cosas, pero no soy de aprenderme cosas que luego olvidare, me gusta quedarme con la idea, a no ser que sea algo que trabajare.
Por ejemplo, te puedo decir como funcionan las drogas mas conocidas en nuestro cerebro, pero por arriba, hablando de neurostrasmisores y demas pero no esperes que te diga la formula quimica de la serotonina por ejemplo xD
Si estudiara medicina, como un amigo mio, si me tendria que aprender todo, pero vamos, hasta mi amigo sabe que dentro de unos meses, despues del examen, no se acordara ni la mitad, se quedara solo con la idea y cuando lo necesite saber, sabra donde buscar y como.

Ademas de que estos temas, como lo del alma, el cerebro, la realidad, como funciona la vida, el universo, etc, me gustan porque no esta nada seguro con las teorias que hay y cualquiera con algunos conocimientos basicos sobre esos temas puede empezar a pensar sus propias teorias, eso si, al no saber formulas matematicas por ejemplo, no podre comprobar muchas cosas de las que pienso, pero mi idea es ir aprendiendo del porque no funciona una teoria mia para ir perfeccionandola y luego se siente bien tener una buena idea tuya propia, aunque sea sacando ideas de otros... vamos.. la creatividad es eso! Unir ideas!

Sobre lo de los alucinogenos, lo que dices de imaginarse que pensaran los cientificos bajos los efectos de estos, da risa si jaja, porque tienen mucha creatividad al saber muchas cosas...
Una frase de Einstein: "La creatividad es la inteligencia divirtiendose" :P

Nos estamos desviando un poco, se nos perdio el alma por unos segundos jaja, pero queria dejar mi comentario, para animar a gente a pensar sobre cosas aunque no tengan los conocimientos necesarios, luego tocara ir aprendiendo cosas para ir mejorando las ideas.

Saludos!