elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?  (Leído 16,873 veces)
Binary_Death

Desconectado Desconectado

Mensajes: 214



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #30 en: 28 Diciembre 2012, 15:49 pm »

Yo nunca he afirmado si existe o no, de hecho mi cuestión es ¿Por qué negar o afirmar la existencia del alma? ¿qué es lo que nos lleva a afirmar tal o cual cosa como algo verdadero, falso o relativo?

Probablemente, si tienes más de 5 años, niegues por completo la existencia de las hadas y los duendes. Lo que a mí me lleva a negar la existencia del alma y de otros fenómenos parapsicológicos es exactamente lo mismo que lo que a ti te lleva a negar lo primero.
En línea

Segadorfelix

Desconectado Desconectado

Mensajes: 157



Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #31 en: 28 Diciembre 2012, 20:28 pm »

Wikipedia es el único y verdadero Dios  ;D Que Google me perdone  :laugh:

Por cierto, ¿habéis visto Dark City? Trata este tema de forma bastante curiosa.
No he visto Dark City, pero según la sinopsis, la trama se ve interesante.

kikeres aclarando las cosas, el alma en la antigüedad se veía como fuerza vital, y no se sabia que era, así que se le atribuía a uno que otro ente representativo(en la civilización egipcia le tenían un nombre y pensaban que interactuaba con la sombra y el cuerpo pero no me acuerdo que nombre le daban; en Grecia era solo un don dado por los dioses, que permitía la locomoción, alma o anima) al no tener claro que los mantenía vivos se le dio al alma un origen, función y fin sobrenatural en la mayoría de las civilizaciones.
Por lo que el significado de alma inmaterial viene de ámbitos culturales e históricos.
Ignorando todo lo anterior, aun quedaría la posibilidad de que el alma es inmaterial, si se comprueba que un ente metafísico puede interactuar con un ente físico.

Mi opinión: No creo que un ente metafísico pueda tener contacto con un ente físico y esa es la razón por la que no creo que el alma inmaterial exista.

Saludos.
En línea

Jaes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #32 en: 30 Diciembre 2012, 04:19 am »

Gracias a todos por aportar vuestra visión sobre lo comentado.

Quiero aclarar y para concluir que el concepto de alma queda desvinculado a un ente inmaterial, y al que hago referencia como "algo" que nos hace únicos.

Habeis hablado de clones en universos paralelos, me gustaría simplificar vuestras aportaciones retonando  la pregunta que me hacia anteriormente ¿qué diferencia a 2 gemelos idénticos que comparten el 100% del genotipo?

Que si existe ese "algo" lo debemos ubicar en el cerebro. Lamentablemente (o no) la ciencia aun no ha sido capaz de crear un cerebro artificial y dotarlo de consciencia.

Segadorfelix ha hecho una puntualización que me ha dado para pensar en lo referente al experimento de los 21 gramos que pesa el alma. Y es que esos 21 gramos de perdida no tienen porque ser exclusivamente del alma como actividad electrica cerebral como yo apuntaba. Cada vez me inclino más a su postura que indica que puede ser el peso de ĺa catidad de oxígeno expirada en el último aliento. Pero... la electricidad es energía, y la energía tiene masa.

Y a partir de aquí una pequeña matización. Hablamos de la ciencia muchas veces sin haberla experimentado, basandonos en las teorías de autores (muy reputados). ¿Dónde está la linea divisoria entre la fe y el conocimiento verdadero?

En línea

¿Que qué le debo a los Hombres? A todos ellos Les debo justicia.

Al país de donde vengo debo educación.

¿..Y a Dios..? a Dios le debo la muerte.
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #33 en: 30 Diciembre 2012, 14:24 pm »

Citar
Mi opinión: No creo que un ente metafísico pueda tener contacto con un ente físico

Porque idealizas la palabra metafísico, relaccionandola con la visión arcaica del "espíritu". Creo que podemos analizarlo de una manera más racional.

*¿existe el alma? Rotundamente si, todos percibimos nuestro propio alma.
*¿sabemos qué es? No, ni siquiera si se trata de materia, ondas o un patrón.
*¿sobrevive a la vida? Creo que no, pero si se trata de un patrón es posible que perdure en tu descendencia.

Olvidaros de los puntos de vista religiosos y pensar. Nosotros notamos algo que nos hace comportarnos de manera diferente a un robot automático, algo que nos hace preferir unas cosas a otras. Un factor que modifica nuestra conducta y la hace única, sea lo que sea eso es el alma.
En línea

corax

Desconectado Desconectado

Mensajes: 220


Primum non nocere


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #34 en: 30 Diciembre 2012, 17:57 pm »

Habeis hablado de clones en universos paralelos, me gustaría simplificar vuestras aportaciones retonando  la pregunta que me hacia anteriormente ¿qué diferencia a 2 gemelos idénticos que comparten el 100% del genotipo?

Que si existe ese "algo" lo debemos ubicar en el cerebro. Lamentablemente (o no) la ciencia aun no ha sido capaz de crear un cerebro artificial y dotarlo de consciencia. 

Por añadirle un toque de neurología al tema:
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage


Y a partir de aquí una pequeña matización. Hablamos de la ciencia muchas veces sin haberla experimentado, basandonos en las teorías de autores (muy reputados). ¿Dónde está la linea divisoria entre la fe y el conocimiento verdadero?

En la reproductibilidad de los experimentos.
En línea

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy día. Tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
Jaes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #35 en: 31 Diciembre 2012, 03:10 am »

Por añadirle un toque de neurología al tema:
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

Siguiendo con la formación cerebral evolutivamente hablando..

Un cerebro para aprender y soñar, un cerebro para amar y ser feliz, y otro para poder sobrevivir.

http://4.bp.blogspot.com/_ViYlDIsQMGc/S9t_OubMyII/AAAAAAAAAZ8/1-vNGaWhlu0/s1600/cerebro.jpg
En línea

¿Que qué le debo a los Hombres? A todos ellos Les debo justicia.

Al país de donde vengo debo educación.

¿..Y a Dios..? a Dios le debo la muerte.
Embusterillo de bolsillo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.333


Yo-jo Yo-jo Un Pirata Yo Soy ♫♫


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #36 en: 31 Diciembre 2012, 15:44 pm »

Alguno ha leído la república de Platón?  :o pura casualidad...
En línea

Absence makes the heart grow fonder.
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #37 en: 1 Enero 2013, 01:08 am »

No, pero leí el universo holográfico de michael talbot y la verdad que tiene más sentido que la mayor parte de suposiciones científicas oficiales.
En línea

lapras

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140



Ver Perfil WWW
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #38 en: 2 Enero 2013, 00:09 am »

Yo no lo sé.
En línea

ElTallador

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: ¿El alma existe? ¿qué es el alma?
« Respuesta #39 en: 4 Enero 2013, 11:48 am »

Hola..
He leído en general lo que uds., han escrito a la pregunta de que es el álma y si esta existe.

Precisamente, el término Fé, significa dar aseveración a algo que se cree que no puede ser demostrado y/o visto.

Sobre la existencia del alma podemos decir muchas cosas, pero en algún momento, deberemos dar ese salto para afirmar y aceptar, su existencia.  Un silogísmo lógico no necesariamente será una respuesta.  Ni mucho menos un mero razonamiento.

Los griegos, decían Animus, es decir aliento vital.  Era esa cosa que sostenía en toda su exención al ser.  Con el tiempo y en particular con Aristóteles, se considero que el alma estaba en la esencia de la persona ( Esse ).  Entendiendo la esencia, como lo que nos hace ser lo que somos y nos diferencia por ello de los demás.

Para nosotros los filósofos, el concepto de alma, la considera como una facultad de la inteligencia.

Es evidente, que si solo se considera lo material como pasible de existir, no se da la posibilidad de considerar una existencia espiritual.  Estando esta en otro orden.

Pero, hay cantidad de libros ya se a clásicos y/o modernos que disputan sobre esta cuestión.
En línea

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Alma caritativa que me ayude
Diseño Gráfico
alcatraz 2 2,138 Último mensaje 7 Febrero 2004, 15:29 pm
por alcatraz
Alguna alma bondadosa me ayuda con el diseño de mi web?
Diseño Gráfico
XXXXXX 4 3,758 Último mensaje 5 Febrero 2011, 12:58 pm
por XXXXXX
Algun alma caritativa me quiere ayudar
Windows
DsX1995 4 3,396 Último mensaje 8 Octubre 2011, 13:50 pm
por Randomize
Gadafi, sodomizado en cuerpo y alma
Foro Libre
wolfbcn 5 3,933 Último mensaje 26 Octubre 2011, 16:54 pm
por _Enko
Ayúdame a encontrar al alma gemela « 1 2 »
Foro Libre
albertnakali 11 5,758 Último mensaje 21 Octubre 2021, 12:25 pm
por Usuario887
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines