elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?  (Leído 5,090 veces)
NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
[CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« en: 2 Julio 2014, 18:42 pm »

Buenas. Antes de nada decir que llevo ya años dando clases particulares a gente de matemáticas y física, pero ahora se me presenta algo que veo totalmente diferente.

Me ha contratado una academia para dar clases de asignaturas de mi facultad (tecnología de computadores, bases de datos y estructuras de datos). Bueno, mi miedo consiste en que pienso llegar el primer dia y... No sé que hacer :S En teoría pienso que debo enfocarlo mucho a enseñar a aprobar el examen final, mucho más que a enseñar todo lo que da de sí la asignatura... La mayor pega es que (en tecnología de computadores) he aprobado por parciales, ergo no sé como será el final ni consigo hablar con nadie que lo haya hecho xD.

Bueno, algún consejillo?

Saludos;)
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #1 en: 2 Julio 2014, 19:23 pm »

Supongo que no te han dado un programa y te lo tienes que hacer tú... Si son clases particulares yo empezaría por conocer a tus alumnos y sentar una base de lo que saben, de ahí empiezas a ayudarles por cosas que tu crees que les puedan ser útiles o si ellos te piden algo en específico, te hacen la vida mucho más fácil.

¿Tengo la idea que esto es como una tutoría no?
En línea

NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #2 en: 2 Julio 2014, 19:42 pm »

Más bien como que voy explicando tema y enseñandole a hacer ejercicios. Claro que acepto preguntas, pero por orden para que toda la clase pueda conseguirlo, no?
En línea

daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #3 en: 2 Julio 2014, 22:32 pm »

Más bien como que voy explicando tema y enseñandole a hacer ejercicios. Claro que acepto preguntas, pero por orden para que toda la clase pueda conseguirlo, no?

es una buena idea desde mi perspectiva de estudiante cuando hacen mucha teoria uno tiende a distraerse o a aburrirse con ejercicios se obliga a pensar y salen las dudas a flote

aunque tampoco los sobrecarges tanto xD
En línea

buenas
NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #4 en: 2 Julio 2014, 23:23 pm »

Lo que daré (en la asignatura que llevo mejor pero se menos como explicar) es ensamblador en mips y crear un procesador de forma lógica con logisim. Creo que primero ensamblador y luego como crear el procesador explicando el por que de cada parte... Espero hacerlo bien :-/

Salud
En línea

Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #5 en: 3 Julio 2014, 02:22 am »

hola NikNitro! bueno lo ideal es organizarte en el sentido ver que puntos toca la materia en ese nivel, intentar dividirlo por partes según temática y dificultad y asignarle un tiempo para cada una.

eso es lo teórico, obviamente según como explicas, como te entienden, y el nivel del curso sera mayor o menor la desviación al dedicarle tiempo extra para revisar conceptos... una buena técnica es acoplar  "problemas" entre clase y clase para forzar la ejercitación, y de esa forma la primera parte de la misma seria para desarrollar sobre lo visto y evacuar dudas (puede combinarse con un grupo online por ejemplo, generando feedback entre ellos) y no tenerlos con cara de "WTF?" XD

mismo caso entre parcial y parcial, insertar TP's para ir jugando con la curva de aprendizaje.
de esa forma, te aseguras que quien haga los ejercicios, y tenga los TP's completos, llega con un buen nivel al examen.

bueno es lo primero que se me ocurre que puede resultar útil para el inicio, lo importante es confianza en vos mismo, no apegarte al "manual" ver en que fallan e implementar cambios si es necesario; y estar tranquilo...  la docencia es un camino de ida jejej se esta toda la vida aprendiendo a enseñar.

saludos y éxitos.
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #6 en: 3 Julio 2014, 14:34 pm »

Ok, gracias a todos ;) A ver el lunes qué tal :P Aunque no creo que venga mucha gente el primer día... :P
En línea

Graphixx


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.336


Full Stack Developer


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #7 en: 4 Julio 2014, 01:33 am »

Yo fui docente de Desarrollo Web y Photoshop, me la cure buscando ejercicios en internet (en video) que despues pudiera explicarles en clase, y igualmente les facilitaba los videos, asi podian repasar en casa lo practicado en clase. Como veo que mencionaste bases de datos, estos videos te podrian servir http://foro.elhacker.net/bases_de_datos/video_curso_de_master_en_php_4_semanas_de_mysql-t399303.0.html;topicseen , te deseo todo el exito del mundo en tu labor, ser docente es la labor mas bonita que puede ejercer el ser humano. ;-) ;-) ;-)
En línea

Nada tiene fin solo hay pequeñas pausas, pausas que determinan el comienzo de otros. Graphixx Rōninnovation
NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #8 en: 4 Julio 2014, 12:00 pm »

Jajaja, muchas gracias. De todos modos el auténtico chollo es ser docente de universidad pues además puedes trabajar en investigación. :p
En línea

scott_


Desconectado Desconectado

Mensajes: 458


Mientras luches, ya eres un ganador


Ver Perfil
Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
« Respuesta #9 en: 23 Julio 2014, 21:56 pm »

Disculpa por comentar un tema pasadito  ;D

¿Has intentado dar clases como el maestro de la vieja escuela?
 Casi literalmente como el maestro de una escuela de hace 40 años xD.
Es así como aprendí Química (Básica, orgánica e inorgánica), que me lo enseñaron por fuerza y poco a poco me fue gustando.

 Claro tienes que ponerte duro como el maestro que eres, y explicar minusiosamente cada punto dando ejemplos en cualquier sentido, de esa manera te entendarán sin duda alguna.

Un Cordial Saludo  ;D
En línea

Si no intentas salvar una vida, jamás salvarás la de nadie más
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Como comenzar en el desarrollo de software o programacion consejos y dudas?
Programación General
lupitapro 1 2,464 Último mensaje 24 Mayo 2010, 06:48 am
por Shell Root
Busco consejos o asesoria para comenzar a programar « 1 2 »
Programación General
bosterk 19 10,405 Último mensaje 22 Enero 2011, 23:43 pm
por bosterk
Como comenzar en la programación
Programación General
alsusc 3 3,405 Último mensaje 19 Marzo 2011, 23:02 pm
por Akai
Como enseñar esto sin convertir lammers?
Foro Libre
$Edu$ 9 3,328 Último mensaje 31 Julio 2011, 03:19 am
por WHK
El arte de enseñar boberías como si fueran maravillas « 1 2 »
Noticias
wolfbcn 12 4,950 Último mensaje 14 Junio 2012, 06:28 am
por Graphixx
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines