no creo que ir en plan maestro-de-hace-40-años funcione. Por el contrario deberias crear un "perfil" de cada alumno y potenciar su mejor lado.
las clases deberian ser interactivas, no te pongas a hablar tu solo. otro de los errores es acribillarlos a deberes. eso solo haran que te cojan mania (y tu a ellos). en vez de eso di "a ver quien encuentra como funciona X para mañana" . eso motiva mucho mas que hacer ejercicos porque si y podras hacerte una idea de quien es el "pasota" y quien muestra interes, para premiar en consecuencia.
prepara tambien un buen "repositorio" de apuntes que se puedan bajar y ejercicios resueltos, y que te los vayan entregando, asi te haras una idea de como trabajan. Si teneis equipos y sala de informatica llevalos ahi una vez por semana y enseñales como se hace de primera mano las cosas. no caigas en el error de decir "a este se la bufa" e intenta hacerle entender porque no trabaja, lucha por que lleguen todos tus alumnos. los mejores profesores son los que intentan sacar lo mejor de cada alumno, y de esos hay pocos.
tampoco caigas en los debates tontos de tipo "que es mejor, Oracle o MySQL", y recuerda que ante todo es una clase, no un recreo, por lo que si tienes que pegar el grito pegalo, sobretodo que no se crean que eres el blando. Si uno se hace a esa idea, estas perdido.
asi enseñaba un profesor mio del curso pasado y nos peleaabamos por estar en primera fila, aunque en general eramos una clase de 24 tios con 102 suspensos en las evaluaciones. eso si, en su clase el que queria llegaba. el que no, no.
espero te sirva!
Saludos!!