Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: NikNitro! en 2 Julio 2014, 18:42 pm



Título: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: NikNitro! en 2 Julio 2014, 18:42 pm
Buenas. Antes de nada decir que llevo ya años dando clases particulares a gente de matemáticas y física, pero ahora se me presenta algo que veo totalmente diferente.

Me ha contratado una academia para dar clases de asignaturas de mi facultad (tecnología de computadores, bases de datos y estructuras de datos). Bueno, mi miedo consiste en que pienso llegar el primer dia y... No sé que hacer :S En teoría pienso que debo enfocarlo mucho a enseñar a aprobar el examen final, mucho más que a enseñar todo lo que da de sí la asignatura... La mayor pega es que (en tecnología de computadores) he aprobado por parciales, ergo no sé como será el final ni consigo hablar con nadie que lo haya hecho xD.

Bueno, algún consejillo?

Saludos;)


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: MinusFour en 2 Julio 2014, 19:23 pm
Supongo que no te han dado un programa y te lo tienes que hacer tú... Si son clases particulares yo empezaría por conocer a tus alumnos y sentar una base de lo que saben, de ahí empiezas a ayudarles por cosas que tu crees que les puedan ser útiles o si ellos te piden algo en específico, te hacen la vida mucho más fácil.

¿Tengo la idea que esto es como una tutoría no?


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: NikNitro! en 2 Julio 2014, 19:42 pm
Más bien como que voy explicando tema y enseñandole a hacer ejercicios. Claro que acepto preguntas, pero por orden para que toda la clase pueda conseguirlo, no?


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: daryo en 2 Julio 2014, 22:32 pm
Más bien como que voy explicando tema y enseñandole a hacer ejercicios. Claro que acepto preguntas, pero por orden para que toda la clase pueda conseguirlo, no?

es una buena idea desde mi perspectiva de estudiante cuando hacen mucha teoria uno tiende a distraerse o a aburrirse con ejercicios se obliga a pensar y salen las dudas a flote

aunque tampoco los sobrecarges tanto xD


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: NikNitro! en 2 Julio 2014, 23:23 pm
Lo que daré (en la asignatura que llevo mejor pero se menos como explicar) es ensamblador en mips y crear un procesador de forma lógica con logisim. Creo que primero ensamblador y luego como crear el procesador explicando el por que de cada parte... Espero hacerlo bien :-/

Salud


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: Gh057 en 3 Julio 2014, 02:22 am
hola NikNitro! bueno lo ideal es organizarte en el sentido ver que puntos toca la materia en ese nivel, intentar dividirlo por partes según temática y dificultad y asignarle un tiempo para cada una.

eso es lo teórico, obviamente según como explicas, como te entienden, y el nivel del curso sera mayor o menor la desviación al dedicarle tiempo extra para revisar conceptos... una buena técnica es acoplar  "problemas" entre clase y clase para forzar la ejercitación, y de esa forma la primera parte de la misma seria para desarrollar sobre lo visto y evacuar dudas (puede combinarse con un grupo online por ejemplo, generando feedback entre ellos) y no tenerlos con cara de "WTF?" XD

mismo caso entre parcial y parcial, insertar TP's para ir jugando con la curva de aprendizaje.
de esa forma, te aseguras que quien haga los ejercicios, y tenga los TP's completos, llega con un buen nivel al examen.

bueno es lo primero que se me ocurre que puede resultar útil para el inicio, lo importante es confianza en vos mismo, no apegarte al "manual" ver en que fallan e implementar cambios si es necesario; y estar tranquilo...  la docencia es un camino de ida jejej se esta toda la vida aprendiendo a enseñar.

saludos y éxitos.


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: NikNitro! en 3 Julio 2014, 14:34 pm
Ok, gracias a todos ;) A ver el lunes qué tal :P Aunque no creo que venga mucha gente el primer día... :P


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: Graphixx en 4 Julio 2014, 01:33 am
Yo fui docente de Desarrollo Web y Photoshop, me la cure buscando ejercicios en internet (en video) que despues pudiera explicarles en clase, y igualmente les facilitaba los videos, asi podian repasar en casa lo practicado en clase. Como veo que mencionaste bases de datos, estos videos te podrian servir http://foro.elhacker.net/bases_de_datos/video_curso_de_master_en_php_4_semanas_de_mysql-t399303.0.html;topicseen , te deseo todo el exito del mundo en tu labor, ser docente es la labor mas bonita que puede ejercer el ser humano. ;-) ;-) ;-)


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: NikNitro! en 4 Julio 2014, 12:00 pm
Jajaja, muchas gracias. De todos modos el auténtico chollo es ser docente de universidad pues además puedes trabajar en investigación. :p


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: scott_ en 23 Julio 2014, 21:56 pm
Disculpa por comentar un tema pasadito  ;D

¿Has intentado dar clases como el maestro de la vieja escuela?
 Casi literalmente como el maestro de una escuela de hace 40 años xD.
Es así como aprendí Química (Básica, orgánica e inorgánica), que me lo enseñaron por fuerza y poco a poco me fue gustando.

 Claro tienes que ponerte duro como el maestro que eres, y explicar minusiosamente cada punto dando ejemplos en cualquier sentido, de esa manera te entendarán sin duda alguna.

Un Cordial Saludo  ;D


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: BigByte en 26 Julio 2014, 12:37 pm
no creo que ir en plan maestro-de-hace-40-años funcione. Por el contrario deberias crear un "perfil" de cada alumno y potenciar su mejor lado.

las clases deberian ser interactivas, no te pongas a hablar tu solo. otro de los errores es acribillarlos a deberes. eso solo haran que te cojan mania (y tu a ellos). en vez de eso di "a ver quien encuentra como funciona X para mañana" . eso motiva mucho mas que hacer ejercicos porque si y podras hacerte una idea de quien es el "pasota" y quien muestra interes, para premiar en consecuencia.

prepara tambien un buen "repositorio" de apuntes que se puedan bajar y ejercicios resueltos, y que te los vayan entregando, asi te haras una idea de como trabajan. Si teneis equipos y sala de informatica llevalos ahi una vez por semana y enseñales como se hace de primera mano las cosas. no caigas en el error de decir "a este se la bufa" e intenta  hacerle entender porque no trabaja, lucha por que lleguen todos tus alumnos. los mejores profesores son los que intentan sacar lo mejor de cada alumno, y de esos hay pocos.

tampoco caigas en los debates tontos de tipo "que es mejor, Oracle o MySQL", y recuerda que ante todo es una clase, no un recreo, por lo que si tienes que pegar el grito pegalo, sobretodo que no se crean que eres el blando. Si uno se hace a esa idea, estas perdido.

asi enseñaba un profesor mio del curso pasado y nos peleaabamos por estar en primera fila, aunque en general eramos una clase de 24 tios con 102 suspensos en las evaluaciones. eso si, en su clase el que queria llegaba. el que no, no.

espero te sirva!
Saludos!! ;)


Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: scott_ en 26 Julio 2014, 19:15 pm
El plan de maestro de hace 40 años creo que lo mal entendiste  :P, pero igual captaste las ideas que quería expresar.  En el buen sentido. Pero al decir maestro de los 70's, no me refiero a un ogro, si no a un maestro duro, firme, amable y dinámico. Claro está que no se la va a pasar hablando toda la clase, simplemente que  se toque el tema de manera precisa, consisa y dependiendo que tema, se hará de manera breve o a fondo  por su complejidad o por otras razones.

Imagina que te deje un reporte para mañana de  20 hojas  :o, claro te da una partida de bolas, y no aprendes nada, a di ferencia de una tarea de 5, 10 ó 15 minutos 5-6 veces a la semana, aprendes bien, pero de 5 horas, valgame,  te vas de cul*.

El maestro humano, se preocupa por su alumnos, aunque sea el que tiene más cara de retrasado mental, se enfocará en él para sacarlo adelante,  pero si no se esfuerza, no tiene caso.
Ese es el maestro que digo.
Yoo prefiero la vieja escuela, a como me enseñaron las buenas cosas   ;-)

Un Cordial Saludo  ;D




Título: Re: [CONSEJOS?] ¿Cómo comenzar a enseñar?
Publicado por: BigByte en 26 Julio 2014, 19:18 pm
Pues si perdona, te malinterprete con lo del maestro de vieja guardia ! Pero ya se por donde vas Disculpa ;)