elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.  (Leído 13,191 veces)
nhaalclkiemr


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.678


Máximo exponente 9DB9F1AEED2FADBDE 997BBE20FEDA92


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #10 en: 7 Diciembre 2007, 17:54 pm »

Weno estuve analizando un poco la situación y mira:

Primero, si quieres que resista 20W no puedes controlar directamente el ventilador con un transistor...pork normalmente no aguantan tanto...si encuentras uno entonces si muy bien!!!

Los transistores en este caso son lo mejor pork podrías usarlos como interruptores y para variar la velocidad del ventilador...pero como yo he dicho tendrías que encontrar uno que almenos aguante la máxima potencia de tu ventilador...en el caso de que no consigas uno entonces tendrás que usar relés(y no son muy baratos) o un optoaislador (no se cuanto cuestan)...

mira, hice un circuito rápido (y lioso) de como hacer con dos relés:



Todos los potenciómetros son controladores para ajustar las velocidades del ventilador o los puntos en los que empezaría a funcionar el ventilador...

Como ves hay dos 741...uno se activaría por ejemplo a 25º y con una resistencia variable ajustas la velocidad que quieres para el ventilador...esa velocidad será siempre constante astá k llegue por ejemplo a 40º, cuando se activaría el segundo 741 y por lo tanto el segundo relé...entonces se encendiría un LED rojo indicando que la temperatura es alta y el ventilador se pondría a su máxima velocidad...

Lo malo de este circuito es que usa dos relés (y no son baratos) y que solo hay dos velocidades (no varía progresivamente)...

Lo bueno de este circuito es que al usar relés no tendrías peligro de que se te jodiesen los transistores o otros componentes...pero este circuito a mi punto de vista no es eficiente...pork ademas de k hay bastante consumo por los relés no me gusta usar tantos relés...

Mira cual es la máxima potencia (o puede que te indique la intensidad en amperios) que soporta el ventilador...si encuentras un transistor que también la soporte pondré otro circuito mejor que no use relés (y así ahorrarse el gasto)...

Sobre lo que dice ElKAtar en este caso kizas sea lo mejor ya que la principal ventaja de los optoaisladores es la independencia electrica con otro circuito (el que lleva el ventilador...)



A ver...con este circuito asta X grados el circuito no se activa...esos grados se podrán regular con un potenciómetro (el que está más para abajo)...cuando se llegue a esa temperatura uno de los transistores se abrirá...el otro transistor variará segundo la temperatura...entonces variará la intensidad también del LED y por lo tanto la permitividad del circuito del ventilador...

En resumen...yo preferir prefiero los transistores...pero hay pocos que aguanten tanta potencia...después el esquema que te puse de los relés la verdad yo lo descartaría...lo pusé pork andaba mirando y weno para que veas como sería...pero para mi lo mejor sería con un optoaislador tal como te puse en el esquema...

Sobre los valores de las resitencias, potenciometro y NTC pues depende mucho del optoaislador...de los transistores e incluso del 741...pero weno si tienes resistencias por aí lo mejor es ir provando o si no potenciómetros...

Weno decirte k hace tiempo k no ando con esto de la electrónica y no me acuerdo mucho pero pienso k asík estaría bien...a ver que dice ElKAtar

Saludos ;)

P.D.: En el segundo esquema en el 741 aparece +14 y -2...en realidad es +12 y -0...


En línea

StasFodidoCrypter 1.0 - 100% (old)
StasFodidoCrypter 2.0 - 85% (deserted)
Fire AV/FW-Killer - 97% (deserted)
R-WlanXDecrypter 1.0- 100%
ElKAtar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Ver Perfil
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #11 en: 8 Diciembre 2007, 00:56 am »

nhaalclkiemr le pones muchos transistores :S en el segundo esquematico los pusiste en serie y si el AO esta en nivel bajo por mas que el transistor de arriba este saturado nunca va a encender el led del OA (optoacoplador)...

el otro circuito lo vi muy por encima pero creo que esta bien...

estaria bueno que aclare el vago que quiere refrigerar... porque con esos datos no llegamos muy lejos :S...


cualquier cosa ya saben ;) (Y)


En línea

"La imaginación es el centro de la inteligencia"
nhaalclkiemr


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.678


Máximo exponente 9DB9F1AEED2FADBDE 997BBE20FEDA92


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #12 en: 8 Diciembre 2007, 03:36 am »

A mi me gusta ponerle transistores pork funcionan como verdaderos interruptores y permiten regular muy bien la corriente que quieres dejar pasar...no me gusta hacer como tu k directamente de la salida del 741 poner ya el circuito...no me gusta eso pork en la practica provando con varios 741 no me funcionaban...para un LED o así si pero para un motor o así no me iba...como si el 741 no tuviese suficiente potencia...

Lo de que puse los dos transistores en serie ya lo sé...el segundo (el de abajo) solo tiene dos estados (controlado por un 741), que no llegue corriente o que si...de modo que actuaría como interruptor...o no llega corriente o llega mucha y hay que regularlo para que cuando llegue a la base la corriente deje pasar sin ofrecer casi resistencia...este lo pongo para establecer una temperatura minima en cual debería de empezar a funcionar el ventilador...

El transistor de arriba es para variar el LED según el NTC...

Yo no lo veo mal...y en el simulador funciona...pero en todo caso si se diese en alguno de los transistores lo que dices tu se podría colocar dos transistores unidos de una forma especial (k no me acuerdo como se llamaba) y tratarlo como un solo transistor...este con muy poca corriente en la base ya amplía mucho...algo así:



Aún así yo creo que no hace falta hacer eso...pero weno como ya dije llevo dos años sin tocar nada de electrónica y me he olvidado de algunas cosas...

Después pruevo tu circuito a ver que tal me va...

Saludos ;)
En línea

StasFodidoCrypter 1.0 - 100% (old)
StasFodidoCrypter 2.0 - 85% (deserted)
Fire AV/FW-Killer - 97% (deserted)
R-WlanXDecrypter 1.0- 100%
ElKAtar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Ver Perfil
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #13 en: 9 Diciembre 2007, 00:02 am »

ha, no lo habia visto asi... algo nuevo que aprender ... ahora si entiendo...

la configuracion esa que tu dices la de los 2 transistores escalonados se llama Darlintong...


perdona las molestias...
En línea

"La imaginación es el centro de la inteligencia"
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #14 en: 9 Diciembre 2007, 10:20 am »

Si es verdad lo de los Darlington, y multiplica la potencia amplificada elevando el poder amplificante: potencia2.

El circuito es para los ventiladores de una refrigeración líquida que está colgada en el foro de Hardware como tutorial.


salu2!
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
ElKAtar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Ver Perfil
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #15 en: 9 Diciembre 2007, 18:21 pm »

porque no lo dijiste antes?  :( :( porque se guardan eso siempre cuando piden... que gente cabeza dura, tenes que refrigerar el radiador, mandale un cooler de 8*8 continuamente y listo, que te vas a hacer tanto lio y si hace un poco de ruido ponele una resistencia en serie....


...  :-X :-X
En línea

"La imaginación es el centro de la inteligencia"
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #16 en: 9 Diciembre 2007, 19:25 pm »

 :P :P

Nada, porque soy un vago ;D

Por cierto, que iconos navideños más chulos!!

Ya lo sé que he de refrigerar el radiador, lo que quiero es hacer un circuito para regular la velocidad de los ventiladores!!

Porque así, cunado hay más uso su caienta el eagua y giran más rápido, de modo que se mantiene la temp en el agua ;)


Salu2!
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
nhaalclkiemr


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.678


Máximo exponente 9DB9F1AEED2FADBDE 997BBE20FEDA92


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #17 en: 9 Diciembre 2007, 20:13 pm »

Jaja esas cosas se dicen antes...

pues para regular la velocidad lo mejor son transistores (y si hace falta tambien un optoaislador)...los 741 son más para a partir de uhn punto empezar o terminar...sin ir variando progresivamente...

Saludos ;)
En línea

StasFodidoCrypter 1.0 - 100% (old)
StasFodidoCrypter 2.0 - 85% (deserted)
Fire AV/FW-Killer - 97% (deserted)
R-WlanXDecrypter 1.0- 100%
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #18 en: 9 Diciembre 2007, 21:22 pm »

Pero de todos modos, lo que necesito es que la regulación sea progresiva, no encendido-apagado!



salu2!
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
nhaalclkiemr


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.678


Máximo exponente 9DB9F1AEED2FADBDE 997BBE20FEDA92


Ver Perfil WWW
Re: Crear circuito de regulación de ventiladores en función de temp del agua.
« Respuesta #19 en: 10 Diciembre 2007, 00:55 am »

Entonces usa transistores (pienso k lo dije ya varias veces)...los transistores para eso son lo mejor...si no puedes poner directamente el ventilador pork el transistor n soporta tanta potencia pon además de un transistor un optoaislador de manera que lo que varíe no sea la corriente del motor...sino la corriente del LED..esto hará que también varíe la corriente del motor...

El esquema es igual que el ultimo k te puse pero sin el 741 y sin el segundo transistor y sin las dos resistencias que van al 741 (no las que tiene el NTC...sino la otra)

Saludos ;)
En línea

StasFodidoCrypter 1.0 - 100% (old)
StasFodidoCrypter 2.0 - 85% (deserted)
Fire AV/FW-Killer - 97% (deserted)
R-WlanXDecrypter 1.0- 100%
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Crear funcion para el TAP TCola
Programación C/C++
alvareteb 1 1,729 Último mensaje 27 Enero 2012, 15:38 pm
por alvareteb
“Internet es como el agua, su regulación fracasará”
Noticias
wolfbcn 0 1,175 Último mensaje 29 Febrero 2012, 02:07 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines