Es verdad que si no se tiene titulo universitario no podre aspirar a mas de 700 dolares como programador?. tengo un amigo que me molesta con ese tema ya que me dice que como tienen titulos entonces pueden aspirar hasta los 3k o 4k de dolares.
Supongamos que en verdad alguien con un título pudiera ganar 5 veces más que otro sin el título... ¿qué cambia eso en tu vida?.
El sueldo que vayas a ganar siempre va a depender de la oferta y la demanda.
Mi cuñado hace como 10 años (trabajaba y sigue trabajando en Alemania) quiso volver y ninguna empresa lo quería coger, porque dada su titulación el sueldo debería ser muy superior a lo que las empresas estaban dispuestas a pagarle, conclusión... se tuvo que quedar allí. Las empresas al final, quieren pagar lo menos posible y a fin de cuentas mientras se haga el trabajo y esté bien hecho, poco les importa si quien lo hace tiene o no un título. Eso sí, luego lees ofertas de empresas exigiendo esto y lo otro... curioso (total como luego no lo van a pagar por pedir que no quede).
Por supuesto un determinado tipo de empresas si tiran de titulitis... suelen ser empresas ligadas a los gobiernos y a otras grandes empresas, simplemente por 'caché'. ..pero si al final subcontratan y requesubcontratan, ten por seguro que al final de la cadena habrá mucha gente sin titulación haciendo ciertos trabajos.
Mi consejo: Si tu cabeza da para ello y tu bolsillo y edad (cuestión de tiempos) te lo permiten, tira por un título universitario y avanza. Si no es el caso, confórmate con lo que tienes e intenta seguir aprendiendo y mejorando por tu cuenta y no te quemes con historias de envidias.
Sí suele ser cierto que muchos puestos de altos directivos están copados por gente muy capacitada y titulaciones elevadas (OJO: no siempre, yo me he encontrado con más de un ceporro)... y también es cierto que estos directivos pueden llegar a ganar varias veces más incluso de lo que señala tu amigo.