elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Automatizando puerta.... Algo falla....
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Automatizando puerta.... Algo falla....  (Leído 3,898 veces)
LuisJSP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Automatizando puerta.... Algo falla....
« en: 23 Noviembre 2023, 10:02 am »

Buenos días!

Tengo una duda relacionada con un autómata conectado a una puerta con neumática. Puedo aumentar un contador físico conectado, girar una manivela, y abrir la puerta.
He conseguido hacer algunos ciclos, pero necesito un loop. Mi idea es hacerlo quizás con puertas lógicas o sus bloques internos.
Quiero conseguir algo como I8>O1>O3>O4>O1>O3>O4>O1>O3>O4...

PROGRAMA
(no tiene por qué ser la forma correcta de hacerlo)
I8 > PUERTA OR > OneShot (9sec) > O1  (+1 to the counter) > O3 (open the handle) > O4 (open the door) > alternate block > alternate block > delay block 18 sec > (Y ESTO CONECTADO A LA PUERTA LOGICA OR INICIAL)

Pero solo consigo 1 loop (la puerta se abre y se cierra sólo 2 veces). No estoy seguro de por qué no continua.
Estoy siguiendo el manual que adjunto, pero no encuentro la forma 😦 . No se si podría tener que ver que I8 es un pulsador y no un interruptor, pero no puedo cambiarlo.
http://smc-pneumatics.ru/wp-content/uploads/2011/06/fsd421.pdf

Os paso una imagen del SCM que uso
https://cdn.discordapp.com/attachments/592441902981447710/1176470364809875457/image.png?ex=656efc68&is=655c8768&hm=f53deeedc51b18d01577c6d8738839054861bee3cd6170cc43346ac710b2bddb&

Añado 2 vídeos cortos:
https://www.veed.io/view/49ace6b6-cc2e-4191-9845-45464ccfe4c3?panel=share

https://www.veed.io/view/350d714e-4bf5-4022-b3d0-36903cdb142f?panel=share


« Última modificación: 23 Noviembre 2023, 15:41 pm por LuisJSP » En línea

profinet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30



Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2023, 18:51 pm »

¿Podrías compartir la tabla de símbolos?

¿Programas el autómata directamente desde la consola o utilizas un entorno específico? Si es lo segundo, ¿podrías compartir una captura de pantalla del código?

En mi experiencia, evito el uso de temporizadores en serie debido a posibles condiciones de carrera o interrupciones en el ciclo de trabajo, especialmente si carecen de memoria.

En principio, no necesitarías retroalimentación, ya que la ejecución del programa es cíclica. A menos que desees mantener un bucle continuo después de completar el primer ciclo. En este caso, deberías utilizar algún tipo de memoria para la realimentación del sistema, o usar un latch  con alguna condición de set y de reset.


« Última modificación: 23 Noviembre 2023, 18:53 pm por profinet » En línea

Don't shy away from the terminal; embrace it! In the GNU world, everything is a file.
LuisJSP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2023, 19:28 pm »

Gracias por la respuesta! :)

Respecto a la tabla de símbolos, no estoy seguro de a que te refieres. Ya me confirmas si dices esto o no:
I8 = entrada 8 (pulsador que se ve en los vídeos)
O1 = contador que se ve en rojo en los vídeos
O3 = manivela
O4 = piston que abre la puerta
Alternate block = es un block que según tengo entendido, cambia de 0 a 1 y viceversa, pero no estoy seguro. solo se que me funciona mas o menos XD. sin el no conseguí que me funcionara el loop que tengo
Delay block = parece que si le llega pulso, devuelve otro al cierto tiempo. Creo que devuelve un pulso y no algo constante


Respecto a la 2da pregunta, estoy programandolo desde el propio autómata. No uso otro espacio (aunque creo que se puede llegar a hacer). De todos modos, si hiciera falta, puedo hacer un video de lo que hay en el autómata, tampoco es mucho.

Respecto al resto, si que es cierto que debe haber algun ciclo interno, porque cuando no ponía realimentación, no hacía ningún bucle, pero cada vez que pulsaba, era como que hacía el proceso completo, pero solo 1 vez. Y claro, me interesa que no tenga que pulsar yo cada vez para cada ciclo. En el ejemplo que hay en el manual, no estoy seguro de que sean ciclos lo que hay, pero si que usa los resets, cosa que yo no uso porque lo que he probado hace que no me haga ni 1 ciclo, ni noto ningun cambio relevante, pero puede que este haciendolo mal.

El function block "set/reset" lo usan en el ejemplo, pero yo lo he probado y no consigo que haga nada en ningún caso que para mi fuera lógico. Puede que sea clave, pero no se usarlo :(
En línea

profinet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30



Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #3 en: 23 Noviembre 2023, 21:14 pm »

Lo que denominas como "pistón" es, en realidad, un cilindro neumático de simple efecto. El pistón, propiamente dicho, se refiere al eje longitudinal que experimenta movimientos hacia adelante y hacia atrás, también conocido como "vástago".

Nunca he programado un PLC de SMC, sinceramente, ni siquiera sabía de su existencia, pero tras revisar rápidamente el manual, creo que he ideado una solución para tu necesidad. Utilizo dos temporizadores de retardo, B002 y B003, y simultáneamente empleo un biestable, B001, para retener la señal del pulsador.

Es necesario contar con un pulsador de parada adicional en este circuito. Intenté diseñar un telerruptor para activar y desactivar el automatismo con el mismo pulsador I8, pero requiero de una memoria auxiliar, algo similar a una marca; y según lo que he observado en la documentación, no he encontrado registros de marcas disponibles.

El programa...




En línea

Don't shy away from the terminal; embrace it! In the GNU world, everything is a file.
LuisJSP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2023, 13:14 pm »

Muchísimas gracias por la respuesta y las aclaraciones!!! :)

Hice una prueba rápida (hasta el lunes no puedo hacer más pruebas), y no me fue (le di al pulsador, esperé 9 segundos, y luego solo hizo 1 ciclo, sin ninguna repetición), pero tengo un par de dudas, porque puede que haya entendido algo mal:

-El biestable B001 entiendo que es un bloque set/reset, no?

-Lo del pulsador de parada adicional genial, tenía pensado añadirlo al final cuando lo tuviera igualmente. Lo del telerruptor tampoco me queda claro, pero entiendo que es solo una idea que tuviste que no se puede realizar porque no hay marcas para la memoria.

-Respecto al programa, tengo dudas de si lo he implementado bien. Tu te referías a hacerlo así?
https://cdn.discordapp.com/attachments/641215183771009045/1177581673295130644/image.png?ex=65730765&is=65609265&hm=2013b2d07b545ac354cd62218fd718c84e6347ceead27db9e1aca1573cf0d280&

Tiene muy buena pinta, y entiendo el razonamiento del circuito. Creo que si no va debe ser porque he hecho algo mal. Ya me dices.

Respecto al bloque set/reset, tiene 2 estados, el estado memory, y el estado reset. probé con ambos, pero imagino que el estado en el que ha de estar es el memory (es la única configuración interna que me deja ponerle a ese bloque).

Y respecto al bloque de delay, tiene 4 tiempos. Yo solo uso el primero (entiendo que es suficiente). Es donde pongo 9 segundos.

En línea

profinet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30



Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2023, 15:08 pm »

Discúlpame, ese circuito es erróneo (también lo escribí a mano sin poder simularlo).  :-\
Prueba el siguiente, acabo de simularlo.

En línea

Don't shy away from the terminal; embrace it! In the GNU world, everything is a file.
Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.681


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2023, 15:49 pm »

Hola,

Profinet esa imagen se ve un poco borrosa y hay que hacer clic en la misma para verla con buena calidad, aqui dejo la imagen con el link directo así se la aprecie mejor:

En línea

LuisJSP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #7 en: 28 Noviembre 2023, 10:53 am »

Buenos días!

Gracias por el nuevo esquema! Hoy por fin he podido probarlo, pero me siguen quedando dudas. He conseguirlo probarlo en esa web, pero me cuesta llevarlo a la máquina.

¿El equivalente de ese esquema sería esta imagen?

https://cdn.discordapp.com/attachments/1037102044118519979/1178996935110164540/image.png?ex=65782d76&is=6565b876&hm=d559a44323282d552713350cb773ac1882b8e583c0b6d400d4d99590fd100627&


Si ese link no os vale, he creado este también:
https://ibb.co/wgPMXPP



UPDATE:
He conseguido hacer este circuito:
https://ibb.co/v1mxMnh

Y tengo un ciclo interminable que funciona sin ninguno de los dos interruptores, y abre y cierra bien la puerta indefinidamente. La cosa es que no se dónde he de conectar la salida del bloque set, porque manualmente no me deja (o al menos yo no se) conectarlo directamente a una salida de otro bloque. Conectarlo a una o ambas entradas de los bloques delay no estoy seguro de si tiene sentido. Más que nada porque ya funciona solo si no está el set conectado. Igual he hecho algo mal.
« Última modificación: 28 Noviembre 2023, 12:57 pm por LuisJSP » En línea

profinet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30



Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #8 en: 29 Noviembre 2023, 08:48 am »

En tu esquema, estás empleando el bloque B003 para establecer un ciclo infinito. Para iniciar el ciclo cuando lo desees, es necesario conectar la salida del bloque Set/Reset a la entrada de B002 mediante una puerta NOT en serie.
En línea

Don't shy away from the terminal; embrace it! In the GNU world, everything is a file.
LuisJSP

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Automatizando puerta.... Algo falla....
« Respuesta #9 en: 29 Noviembre 2023, 10:01 am »

Muchas gracias :)
Aunque en el esquema de la web no veo ninguna conexión que haga precisamente eso que dices.

UPDATE:
Lo acabo de intentar probar, pero no me deja conectar el bloque set y la not que dices a la entrada del bloque delay B002. solo me da como opción conectarlo al pin del clear que tiene ese bloque delay, y no al pin principal. Aun así probé conectarlo ahí, pero no pasaba nada distinto. Seguía el bucle infinito sin pulsar nada :( ¿Alguna idea?
« Última modificación: 29 Noviembre 2023, 15:28 pm por LuisJSP » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Mi computadora se pega... Algo del hardware falla?
Hardware
goditozor 4 7,938 Último mensaje 29 Julio 2010, 16:25 pm
por Aprendiz-Oscuro
Falla algo del diccionario, supongo ya que no se ingles y algo de ruta dice. Per
Wireless en Linux
mimosin69 2 2,606 Último mensaje 12 Abril 2011, 22:15 pm
por mimosin69
Algo falla en mi ordenador « 1 2 3 4 »
Hardware
eidolon 30 13,047 Último mensaje 24 Febrero 2013, 04:59 am
por eidolon
[Ayuda-C] Algo falla...
Programación C/C++
Miky Gonzalez 1 1,804 Último mensaje 12 Octubre 2013, 17:13 pm
por rir3760
Algo me falla en la inserción en BBDD
PHP
NikNitro! 2 1,935 Último mensaje 29 Mayo 2014, 22:22 pm
por Mokonauta
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines