Si no funciona:
Live Cd es que lo puedes probar antes de instalarlo para ver si todo funciona correctamente, instalarlo,o las dos cosas, lo que tu quieras. Te da a elegir cuando metas el cd.
Sinceramente me suena a que el Windows está demasiado "lleno" al iniciar o le pide muchos recursos al sistema. Por lo que dices de que iba en modo seguro, deberías volver a arrancarlo en modo seguro y quitar todos los programas que se inician al iniciar Windows.
De todas formas, para estar seguros de que es del sistema y no del hardware y perder el tiempo, descarga Ubuntu desde aquí: http://mirror.ox.ac.uk/sites/releases.ubuntu.com/releases//precise/ubuntu-12.04.2-desktop-i386.iso
Una vez descargado puedes usar el infrarecorder que es el software más sencillo para grabar formatos en un cd. Graba Ubuntu en un cd dándole a write image y seleccionando el archivo que descargaste.
Después entras a la bios, al encender pulsando la tecla que te sale en pantalla en los modelos de Toshiba suele ser la tecla Del. Eliges de first boot menú la unidad de cdrom y pulsas F10 y aceptar. Ahora ya te iniciará con ubuntu y solo tienes que darle a la primera opción.

Si todo funciona correctamente posiblemente sea del sistema.
Por cierto, al final del vídeo cuando conectas el RJ45 al ordenador, se apaga el ordenador?

Autor
 Autor

. Qué usos le puedo dar a un PC como servidor?.
. Qué usos le puedo dar a un PC como servidor?.