elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad (Moderador: r32)
| | |-+  Problema legal: Demostrar borrado
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Problema legal: Demostrar borrado  (Leído 8,406 veces)
Boogie

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


Ver Perfil
Problema legal: Demostrar borrado
« en: 6 Febrero 2020, 12:03 pm »

Hola a todos. Necesito vuestra ayuda para intentar demostrar esta situación.

Yo envié a un cliente unos archivos, generados exclusivamente para él. Una vez enviados, los eliminé de mi PC utilizando un sistema de de seguridad que tenía TuneUP.

Ahora esos archivos han sido distribuidos sin autorización.

Existe algún modo de demostrar que yo eliminé esos archivos (hace un año, tras enviárselos) y que los únicos archivos existentes son la versión que tiene el cliente?

En este tiempo mi PC ha sido formateado varias veces, pero los archivos los eliminé de una partición que no he formateado.

Gracias por la ayuda


En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #1 en: 6 Febrero 2020, 14:07 pm »

Citar
pero los archivos los eliminé de una partición que no he formateado

Si esa partición no ha sido formateada y no se ha sobreescrito en los clusters que contenian esos archivos, cabe la posibilidad de recuperarlos con alguno de los programas que existen para tal efecto.

Esto a nivel "domestico", una empresa de recuperación de datos tiene herramientas más sofisticadas.


Citar
demostrar que yo eliminé esos archivos

Aunque pudieras demostrar que borraste esos archivos, cosa dificil, podran alegar que los pudiste difundir antes de eliminarlos.
 Existe una duda razonable de que esto hubiera podido suceder.



Saludos.


« Última modificación: 6 Febrero 2020, 14:14 pm por simorg » En línea

Jose Cervantes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #2 en: 6 Febrero 2020, 14:52 pm »

Hola, de poder demostrar que borraste esos archivos es difícil, aunque igual es irrelevante ya que por más que comprueben que vos los borraste, pero podrías tener una o varias copias de esos archivos antes de borrarlos y las copias no se puede saber si X archivos han sido copiados.

De todas maneras aunque comprueben que has borrado esos archivo y comentado lo anterior, también cabe la posiblidad de que luego de borrarlos, los hayas recuperado con algún programa tipo Recuva:

Recuva es un programa de licencia gratuita, desarrollado por Piriform, para Microsoft Windows. Es capaz de restaurar archivos que han sido permanentemente borrados y que han sido marcados por el sistema operativo como espacio libre

Por otro lado... cabe también la posiblidad de que el mismo cliente lo haya distribuido por internet o que tu PC haya sido infectada por un virus y haya extraído esa información y vos ni siquiera saberlo.

Con esto quiero decir que aunque comprueben el borrado de esos archivos, pero hay varias más posibilidades por las que hoy en día están en internet y van a seguir estando porque cuando algo hacen publico, es imposible eliminarlo.

En casos como estos que son archivos que te pueden comprometer legalmente, debes usar un programa para destruirlos completamente, es decir que además de borrarlos, no se puedan recuperar.


Saludos

« Última modificación: 6 Febrero 2020, 15:04 pm por Jose Cervantes » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #3 en: 6 Febrero 2020, 15:32 pm »

por otro lado recuerda que la evidencia de la prueba no recae en el culpado sino en el acusador... es decir, no hay forma de juzgarte si esos archivos no existen en tu pc, el acusador tiene que dar evidencia suficiente, comprobable y que fuera de duda demuestre que la fuente de la filtracion eres tu, es decir, un correo, una transferencia de archivo, una ip que corresponda en tiempo con la tuya, etc...

no importa el medio que fueran distribuidos, siempre y cuando no haya una evidencia solida que tus equipos personales no fueran el origen de los mismos

por cierto, fomal y legalmente la unica forma de demostrar que esos archivos fueron borrados de tu pc, es que no existen en tu pc
« Última modificación: 6 Febrero 2020, 15:35 pm por engel lex » En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #4 en: 6 Febrero 2020, 16:08 pm »

Manda ese cliente a freír monos por andar acusándote de algo que es culpa de el  mismo...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #5 en: 6 Febrero 2020, 16:12 pm »

Debes aprender a formalizar cada cosa, primeramente... hay algún documento o contrato que diga explicitamente que tu tenías esos archivos? si no es así entonces nadie puede demostrar que tu tenías los archivos, por lo cual no pudiste haberlos distribuido, ais que legalmente no podrían acusarte, por otro lado, si hay un documento que dice que si tenías esos archivos entonces tenias que haber firmado un documento de tipo NDA donde tu te comprometes a la no divulgación de la información y listo, da lo mismo si habías borrado o no la información porque una cosa es que tengas los archivos y otra totalmente diferente es que tu los hayas divulgado.

Saludos.
En línea

Boogie

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #6 en: 6 Febrero 2020, 19:50 pm »

Hola a todos. Gracias por las respuesta. El demandante soy yo, ya que el cliente no debería haber distribuido los archivos, eran para uso exclusivo y personal. Todo se formalizó mediante contrato y con factura.

No obstante, me quiero adelantar al momento de la posible defensa, o como ya han mencionado, duda razonable, ya que el propio cliente reconoció la brecha de su lado, no obstante, durante unos 10 minutos, cuando yo generé esos archivos para el cliente y se los envié, durante ese lapso de tiempo ambos tuvimos los archivos. Luego yo los eliminé con TuneUp. No obstante, quisiera poder demostrar de algún modo que esos archivos fueron eliminados.

Ya he elegido abogado pero hasta el lunes no tengo la cita. En ella preguntaré si yo, como acusador, tengo que demostrar que yo no fui fuente de filtración o si es el acusado el que debe demostrar que fui yo o que no fue él. Como he dicho, él ha reconocido por email una posible filtración, pero cuando se vea obligado a buscar un abogado puede que este le aconseje buscar la duda razonable argumentando que tal vez yo filtré los archivos.

Tenía la esperanza de que la papelera de windows, en algún lugar, conserve un historial de archivos eliminados, o algo así.

Gracias :)
En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #7 en: 6 Febrero 2020, 20:15 pm »

Citar
Tenía la esperanza de que la papelera de windows, en algún lugar, conserve un historial de archivos eliminados, o algo así.

La "paperera" de Windows no es más que una carpeta de tu Sistema Operativo y reside en tu maquina y es por asi decirlo un archivo temporal, mientras no lo vacies esta disponible la info, una vez vaciada yá no.


Saludos.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #8 en: 6 Febrero 2020, 20:33 pm »

no, no hay registro e archivos eliminados, eso mismo ocuparía espacio (todo lo opuesto al causar una eliminacion), por otro lado todos los archivos de registros que tuvieras pueden haber sido falsificados, a menos que desde el momento clave y sin posible previa preparacion de parte tuya el equipo se haya asegurado para evitar alteraciones... (desde el punto de vista legal)


por otro lado tener prueba de que un archivo fue borrado es una "prueba diabólica", es decir, demostrar la inexistencia de un objeto que no se posee, cosa que es argumental y lógicamente imposible
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: Problema legal: Demostrar borrado
« Respuesta #9 en: 6 Febrero 2020, 21:25 pm »

Existe la posibilidad de recuperarlos con la última fecha de modificación pero debe ser realizado por alguien cualificado. Si lo haces tú no tienen ninguna validez legal, debe hacerlo un perito informático forense.

Deberías enviarle los 2 discos, el que formateaste incluido porque puede que tengas algunas carpetas tipo windows.old con logs del sistema.
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Proponen una ley para desconectar al usuario de P2P sin dejarle demostrar su...
Noticias
wolfbcn 1 1,886 Último mensaje 21 Septiembre 2011, 15:34 pm
por alex2424
Tratando de demostrar la existencia del axión
Noticias
wolfbcn 0 4,366 Último mensaje 13 Diciembre 2011, 13:22 pm
por wolfbcn
Problema con Menu>Aplicaciones lo he borrado!!!
GNU/Linux
GhostLT 2 2,746 Último mensaje 5 Enero 2012, 19:35 pm
por GhostLT
Las direcciones IP no pueden demostrar que se ha cometido un delito de piratería
Noticias
wolfbcn 0 1,565 Último mensaje 4 Mayo 2012, 13:56 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines