Te vendria bien leer docs sobre IP (mas que nada el apartado de routing y asignacion de direcciones), ARP y NAT pero como no es largo de explicar te lo pongo en un momentito.
Lo que tu llamas direccion publica es en realidad la direccion que le pone tu ISP a tu router. Hasta aqui me imagino que ya lo sabias.
Si desde mi LAN yo envio algo a la direccion que el ISP dio a mi router ocurre lo siguiente.
1- Se activa el protocolo ARP para averiguar la MAC de dispositivo con la IP que solicite.
2- De todos los dipositivos respondera el router por que es el unico que tiene esa direccion asignada en una de sus interfaces.
3- Ahora pueden pasar dos cosas;
3a- si lo tienes bien configurado tendras reasignado el puerto de la config del router al 8080 o algo asi. El router sabe que el paquete va dirijido hacia el asi que salta NAT y traduce el puerto 80 de http al 8080 del router.
3b- si no tienes reasignado el puerto de configuracion de router NAT no se activa.
Y es entonces donde te muestra la config del router
Para poder ver tu apache desde la LAN puede poner localhost si estas en la misma maquina que apache, o la direccion IP que tiene dentro de tu LAN el PC que tiene el apache, si estas en otro diferente.
Para poder acceder desde fuera de tu LAN a apache basta que configures el NAT de tu router para que todo lo que le entre al puerto 80 la dirija a la maquina con apache.
Espero que te haya quedado mas o menos claro.
Si quieres profundizar mas en el tema ya sabes, docs de NAT, IP y ARP, y si es posible en ingles. Los docs que hay en español normalmente son muy pobres y no explican bien las cosas.
Una buena practica con la que aprenderias mucho sobre protocolos seria que no me creyeras y comprobaras si lo que digo es cierto;
Para comprobar como funciona todo esto puedes usar wireshark.
1- desconecta todo lo que este conectado a internet y elimina todo el trafico posible para que no te moleste
2- Enciende wireshark y monitoriza lo que pasa en tu LAN.
3- Intenta entrar a tu apache como lo hacias antes.
4- Se te mostraran todas las tramas y su orden. Pegales un vistazillo para entender lo que pasa
Saludos.