primero que todo: c0d3rSh3ll Linux no evitara que la red colapse lo digo por experiencia..
segundo loq ue plantea el amigo ElJabsco tambien seria una buena solucion pero como dice el amigo madpitbull_99 que hay muchas más formas de hacerlo...!
okis lo primero que te recomiendo es que adquieran una conexion T1 o E1 depende d en q pais esten..! ya que son muchas maquinas conectadas.. claro esta q no estan activas todas al mismo tiempo pero igual..! si ya poseen un internet dedicado olvida esto..
bueno esta es mi idea de la buena conexion tambien hay variables q desconozco pero con la informacion q m das solo me me ocurre esto..
explico esto
La nube en redes representa todo aquello q no conocemos despues del modem osea internet.. o tu ISP.. a esto se le denomina la capa de nucleo..
--Luego esta el router si es un buen router robusto que soporte vlans y enlaces seriales seria mejor.. ya veras xq (esto lo digo por mi idea) capa de nucleo ya que te dara el enlace con el frame relay por ejemplo..
--luego viene la capa de distribucion o MDF en donde se distribuyen los cables hacia todos los demas switches q son de la capa de acceso o switches IDF.. bien se recomienda utilizar switches de alta velocidad en esta capa, tambien coloque conexiones redundantes solo es mania mia..!
--luego viene la capa de acceso o IDF donde estan los switches de cada LAB y de ellos conectados los equipos..
bueno yo te recomiendo equipos administrables tanto switches como routers.. ya que permitira segmentar tu red logicamente de q manera,,?? creando Vlans..(Virtual LAN o red de area local virtual) se crean varias redes logicas por medio de los softwares o sistemas operativos que trae cada equipo administrable que funcion hace esto?? bueno aparte de dividir tu red "enorme" en pequeñas subredes "virtuales" mejorando la velocidad.. y convergencia d tu red... como?? cuando ceras Vlans las redes asi esten conectadas unas de otras seran independientes osea asi tengas un switch conectado directo a otro no podran comunicarse pero esto lo resuelve el router..!! ya que enruta las VLANs para que puedan comunicarse sin problemas okis y como se aria mas rapida entonces?? prguntaras!! bueno.. al crear las vlans y segmentar la red se evitan las tromentas de broadcast y el dominio de colisiones disminuye..! osea en tu red plana si se manda un broadcast q es un mensaje dirijito a todas las computadoras por motivos de la red y su convergencia se creaba un caos ya q todos los switches los repetian y colapsa tu red..! pero el router los para y no los deja pasar al igual q la Vlan ya que estan en distintas sub redes no pasan los broadcast pero si se puede comunicar normalmente tu red sin problemas..
ahora con respecto al WI-FI con 1 o 2 buenos puntos de acceso y varias antenas se podria hacer un buen trabajo para la conexion..
--recuerda.. esto es solo un boceto tomando en cuenta la poca informacion q tengo, de las distancias las areas abiertas y los equipos, entre otros factores.. recuerda que los cables UTP q me imagino q son los q utilizan no deben sobrepasar los 100 metros de distancia..
si necesitas mas ayuda con este proyecto avisame y con gusto te ayudare..!