elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  Ejercicio de Universidad..
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ejercicio de Universidad..  (Leído 9,658 veces)
Edu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.082


Ex XXX-ZERO-XXX


Ver Perfil
Ejercicio de Universidad..
« en: 25 Junio 2011, 20:13 pm »

Estaba intentando hacer hace unas semanas un ejercicio que dicen que son comunes en las universidades, talvez me pueden explicar como se hacen estos ejercicios asi.
El ejercicio es hacer un programa que muestre la solucion del juego del Caballo del Rey algo asi. Para jugar se hace asi: En un papel creas una zona de 5 x 5 casillas ( un total de 25 casillas xD) y empiezas donde quieres escribiendo el numero 1 dentro de la casilla que quieras comenzar; luego haces movimientos del caballo como en el ajedrez y donde termine el "salto" del caballo, que es formando una L siempre, ahi pones el numero 2, y todo asi hasta poner el numero 25, pero que pasa? si un movimiento cae donde habia un numero ya escrito no se puede, y si intentan hacerlo como digo, en un papel y lapicera, veran que esta dificil xD

La idea del programa es hacer que el usuario indique el numero de casillas que habra y luego la posicion donde empezara el caballo, y el programa tendra que generar la solucion, mostrando todos los numeros.

Yo ya hice una matriz de 2 dimensiones para manejarme con X e Y para las posiciones de las casillas donde me voy posicionando.
Tambien hice otras cosas y por ahora funciona de modo que juega como si lo hariamos nosotros en un papel y lapicera, es decir, pierde xD

Pero lo que pido es que me digan como se hacen estos ejercicios, no hablemos de codigos ni nada, solo hablando que me expliquen como se hacen, ya que lei que estos ejercicios son los de "volver un paso atras y repetir" algo asi, asique un metodo hay y por lo que entiendo creo que ejercicios como ese se solucionan de la misma forma como si quisieras hallar un camino, por ejemplo:

Código:
1 a
   b
   c

2 a
   b
    c

3  a
     b
     c

Si la solucion es 2 b, lo que tendriamos que hacer es que verifique 1 a, y si no es que vuelva hacia atras y verifique 1 b, despues lo mismo y 1 c, y despues volver mas todavia atras para probar con 2 a y todo asi, pero a ver que me dicen y como lo aplicarian con el reto del caballo.

pd: Por las dudas me faltan 2 años para la universidad.. no es una tarea, solo que partiendo de ese metodo, hare el reto del caballo para verificar y luego resolvere un juego de mesa que tengo en casa xD

Espero que me ayuden, nos vemos ;)


En línea

тαптяα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.151


Sic utere tuo ut alienum non laeda


Ver Perfil WWW
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #1 en: 26 Junio 2011, 00:22 am »

joder facilisimo lo he hecho a la primera....

si quieres le hago una foto a la libreta y tal coloca el caballo abajo a la izquierda

metodo empleado: ninguno jajaja


En línea

Akai


Desconectado Desconectado

Mensajes: 823



Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #2 en: 26 Junio 2011, 00:32 am »

Se llama el recorrido del caballo ( Knight's tour en inglés) y es un ejemplo clásico de un problema a resolver utilizando backtracking, también llamado búsqueda con retroceso.
En línea

pajaras

Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil WWW
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2011, 00:46 am »

como dice akai es BACKTRACKING, googlea un poco, tambien puedes buscar ACCIONES I FUNCIONES RECURSIVAS, otro ejemplo tipico es el de poner 8 reinas en un tablero de ajedrez sin que se maten. Intentalo hacerlo a mano ya veras como es dificil, XD. Cuando acabe edamenes (poco queda :D ) te cuelgp mia apuntes de teoria de backtracking (recursividad) y haber si me animo a hacer un tutorial o taller.
Un saludo zero!
En línea

Edu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.082


Ex XXX-ZERO-XXX


Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2011, 02:08 am »

BackTracking, gracias! buscare pero si quieres hacer el taller pajaras me gustaria, se ve que es algo facil entonces, solo me falta entender la idea, despues veo si es algo parecido a lo del diagrama de arbol que pensaba yo, muchas gracias a todos!

El de nombre raro, creo que es haxfox, si mi Japones no me falla.. xD .. como lo hiciste tan facil? Recursivamente y al azar? yo tengo ya el proyecto que lo que hace es eso mismo pero que pasa.. demora 1 min en conseguir la solucion y si el usuario pone de 8 x 8, mi programa demora como 5 o mas minutos en encontrar la solucion xD
Y depende de la posicion a veces no hay solucion creo, asique no se como hiciste xD

Si dices que lo hiciste pero con papel y lapicera, bueno.. yo lo hice tambien pero hasta me di cuenta de como se hace cuando es 5 x 5 u 8 x 8 pero en algunas posiciones no funciona mi metodo. Pero la idea del ejercicio este es usar lo de BackTracking, ya que para luego que entienda como se hace eso, hare un programa para que me diga la solucion a uno de esos juegos de que tenes que ir comiendo fichas hasta quedarte con una sola, pienso que seria usando backtracking tambien.

Gracias a todos!
En línea

Valkyr


Desconectado Desconectado

Mensajes: 646


Divide y vencerás


Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #5 en: 26 Junio 2011, 05:38 am »

La cosa sería usar backtracking o (creo que también valdría) ramificación y poda. En cualquier caso lo importante es recorrer el menor número de nodos del árbol de soluciones, para que así, el programa tarde el menor tiempo posible. Como dicen los demás, busca por Google algunos apuntes y a darle a la melondra xD. Saludos y suerte.

En línea

pucheto

Desconectado Desconectado

Mensajes: 215


Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #6 en: 26 Junio 2011, 06:32 am »

Por ahi, en vez de backtracking, fijate si podes hacerlo con BFS, estoy casi seguro q se puede... El problema puede llegar a ser el consumo de Ram que puede realmente irse muy alto...

Lo agrego a favoritos y si mañana tengo tiempo subo el codigo para ver q onda.

EDIT: Me puse a pensar un poco mas como era el juego este, y la verdad es que hacer BFS no tiene ninguna ventaja, el grafo del juego tiene forma de arbol, hacer backtracking en este caso es igual a hacer DFS.
« Última modificación: 26 Junio 2011, 06:45 am por pucheto » En línea

тαптяα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.151


Sic utere tuo ut alienum non laeda


Ver Perfil WWW
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #7 en: 26 Junio 2011, 09:37 am »

Yo conseguir una solución, haciendo esto:




Al azar obviamente, yo no sé nada de Backtracking ni cosas de esas...

PD: no sabes japonés.. ハセヲ, = Haseo

Mi perfil es haxfox
En línea

Edu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.082


Ex XXX-ZERO-XXX


Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #8 en: 26 Junio 2011, 17:17 pm »

HaxFox, lo decia en broma a lo de japonés jaja.
Tu solucion esta por internet muy repetida, pero ves que lo hiciste sin pensar, ahora intenta hacer el de 8 x 8 xD
Hasta el 8 llegaste haciendo mi metodo y decirte que empezando por las puntas hay mas posibilidades de que ganes, intenta empezando por otro lado xD ( aunque en algunas posiciones no hay soluciones, o por lo menos usando mi metodo)

Lo que yo hago no es nada raro, solo me di cuenta despues de lograr hacerlo una vez y analizar como lo habia hecho.
Vos te tenes que poner a pensar que son 8 movimientos los posibles e intenta hacerlos para que afuera de la zona siempre algo asi:

Código:
         1       14      9       20      3

        24      19      2       15      10

        13      8       25      4       21

        18      23      6       11      16

        7       12      17      22      5



Y con el de 8 x 8 lo haces asi tambien y listo xD

Pero repito, yo lo que queria saber era como se hacian esos ejercicios de volver hacia atras, porque algo habia leido sobre eso, y entonces luego con backtracking hare el otro juego que hablo, que para ese si que no hay metodo xD
En línea

$Edu$


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.842



Ver Perfil
Re: Ejercicio de Universidad..
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2011, 23:26 pm »

Empeze a intentar ese ejercicio del caballo de nuevo, como ya habia dicho tenia todo creado para que juegue como lo hariamos nosotros con papel y lapicera, es decir, pierde el programa.
Ahora.. busque sobre backtracking pero o busque mal o no se, porque lo unico que entendi es lo que ya sabia, que hay que volver un paso atras, pero depende el ejercicio que sea va a ser de que forma vuelve atras asique no se.

Yo ahora lo que intente fue que cuando va poniendo numeros en la casilla con sus posiciones, esas posiciones se van guardando en 2 auxiliares antes de modificarse las posiciones originales, asi cuando ya no hay mas lugar pero porque perdi entonces cambia la posicion original por las auxiliares ( asi seria una posicion atras ) y borra la casilla que habia marcado ultimo. Luego intenta de nuevo los posibles movimientos que no sean el mismo de antes porque ya sabemos que no tendra solucion por ese lado.
Eso ultimo no se como hacerlo, y depurando el codigo me he dado cuenta que eso de las variables auxiliares funciona, pero va a ver una vez que hay que volver 2 pasos atras, asique tampoco se como hacerlo :/

No se si quieren que deje el codigo o me explican por arriba como lo podria hacer.

Gracias!
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[Ejercicio] Aca tienen un ejercicio para practicar « 1 2 3 »
Programación Visual Basic
Dreamaker 20 15,721 Último mensaje 5 Septiembre 2010, 02:57 am
por TGa.
ejercicio conclase pag 70 ejercicio 1
Programación C/C++
flony 2 4,301 Último mensaje 17 Octubre 2010, 12:16 pm
por Akai
Duda sobre ejercicio de la universidad
Programación C/C++
Enkthos 4 2,058 Último mensaje 18 Febrero 2016, 23:30 pm
por MAFUS
Ayuda con un ejercicio de la universidad
Java
joseluisperez 1 2,635 Último mensaje 1 Diciembre 2017, 17:38 pm
por rub'n
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines