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34021  Foros Generales / Noticias / El algoritmo español que hará que ahorres dinero en gasolina en: 8 Marzo 2013, 02:42 am
Es una pregunta que todos nos hemos realizado: ¿a qué velocidad he de circular para optimizar mi gasto en combustible? La respuesta llega del Instituto de Investigación del Automóvil, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde sus expertos han diseñado un algoritmo que muestra al conductor el perfil óptimo de velocidad según el trayecto a recorrer.

Su principal ventaja con respecto a otros programas de este tipo radica en el concepto de aprovechar las variaciones de pendiente de la carretera para configurar una marcha que emplee el mínimo combustible. El usuario introduce un recorrido y el tiempo en el que desea recorrerlo, y el algoritmo se encarga de calcular la velocidad y los cambios de marcha para obtener en torno a un 5% de ahorro a la hora de repostar.

El método empleado para encontrar la secuencia de marchas y la aceleración ideales es el de la Programación Dinámica. La técnica "considera todas las posibles transiciones entre estados inmediatos de un sistema para hallar la secuencia ideal cuando se requiere que cambie entre dos estados no consecutivos", relata la universidad en un comunicado.

Felipe Jiménez, profesor en la Escuela de Industriales de la UPM y principal autor del trabajo, lo explica de un modo más accesible a Teknautas: "A partir de un mapa que cuente con los límites de velocidad segura y la orografía del terreno, el algoritmo le dice al conductor cuándo ha de frenar, de cambiar de marcha o de pisar el acelerador".

La orografía es precisamente una de las claves diferenciadoras del estudio, ya que no existen casi aplicaciones que aborden esta variable. "El conductor normalmente no conoce el camino en profundidad; nosotros sí. Por ejemplo, el programa puede sugerirle que acelere en un descenso para aprovechar el impulso en la siguiente subida, que es algo que no se suele hacer. Entonces nosotros hablamos de un ahorro promedio del 5%, pero en un viaje largo con muchos cambios en la orografía el recorte en gasolina o diésel puede ser muy importante", dice Jiménez, que ostenta además la dirección de la Unidad de Sistemas Inteligentes de Vehículos. Otras circunstancias, como el mapa del motor, si es gasolina o diésel, la carga del habitáculo o la caja de cambios de cada modelo de automóvil marcan el rango de ahorro de combustible.

Solo para coches con menos de diez años

El proyecto, que arrancó hace cuatro años con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, se encuentra a punto de saltar a la fase de prototipo. De momento el programa corre en un portátil conectado a un puerto de diagnóstico del automóvil para monitorizar las revoluciones e indicar el par motor más adecuado. Si su coche no dispone de un bus de diagnóstico por su antigüedad, por encima de los diez años, tendrá que olvidarse de este avance.

El objetivo que se han marcado Jiménez y su equipo es conseguir que el programa final funcione en un GPS de última generación. "Hemos segmentado el algoritmo para que reaccione antes a los cambios y lo estamos optimizando constantemente, si bien sigue necesitando una potencia de cálculo superior a la de estos dispositivos", lamenta. El experto considera que su algoritmo puede beneficiar, en primer término, a los autobuses interurbanos de largo recorrido. De conseguirse, la Administración obtendría un descuento en combustible precioso en época de crisis.

Los esfuerzos se centran ahora en expandir la tecnología a los vehículos híbridos, dado que sus características inherentes ofrecen más posibilidades para una conducción eficiente, y en implementar un 'software' capaz de localizar y ofrecer rutas alternativas a los atascos.

FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/07/el-algoritmo-espanol-que-hara-que-ahorres-dinero-en-gasolina-4418/
34022  Foros Generales / Noticias / Impresoras 3D y derechos de autor en: 8 Marzo 2013, 01:49 am
Las impresoras 3D pueden revolucionar nuestra forma de acceder y manejar información, pero esta nueva tecnología puede acarrear problemas con los derechos de autor. Las imporesoras 3D son sin duda uno de los gadgets más novedosos y futuristas que poco a poco iremos viendo en los próximos meses. Pero si analizamos el tema en profundidad nos encontramos con un problema de difícil solución: ¿quién posee la propiedad intelectual de un archivo impreso?

Pocos gadgets han conseguido despertar tal expectación como para que incluso Barack Obama haga referencia a ellos en uno de sus discursos. Las impresoras 3D lo han conseguido. "La impresión 3D tiene el potencial de revolucionar la manera en que hacemos casi todo", aseguró el presidente de EEUU, siempre al día en nuevas tecnologías.

Efectivamente, la impresión 3D ya ha cambiado la manera de hacer muchas cosas, aunque este cambio aún se encuentra en su fase de maduración. Entre lo que se espera que pueda hacer en el futuro esta tecnología se encuentran propuestas innovadoras como el bioprinting, o la capacidad de imprimir células vivas para una multitud de usos médicos.

Según publica el blog de Yaxis Magazine, fuera del sector industrial el uso de esta tecnología también está dando mucho que hablar. Los usuarios más creativos han empezado a compartir y modificar sus diseños a través de portales como Cubify o Thingiverse. Una vez estén publicados estos diseños, el resto de usuarios puede descargar el archivo y utilizar su impresora 3D para su impresión/fabricación.

Y esto no es todo. A medida que la calidad de los escáneres digitales 3D vaya aumentando y estén disponibles para todo el público, cualquiera podrá escanear cualquier elemento y hacer una copia casi indistinguible del original. Justo en este punto es donde comienza el problema.

Que la tecnología nos permita hacer una copia de cualquier tipo de objeto no significa que esté permitido hacer esa copia. Muchos de estos elementos pueden no ser de libre posesión pública y estar ligados a patentes o derechos de autor. Por lo tanto, la impresión 3D podría acabar convirtiéndose en una práctica legalmente problemática, o incluso llegar a ser ilegal.

Como ya sabemos, siempre que un objeto puede ser recopilado en un archivo digital, se vuelve más susceptible a la difusión ilegal (o alegal). Sólo tenemos que pensar en la música y las películas, que desde que la tecnología permitió su difusión en línea dio lugar al nacimiento de la piratería. Esto le costó miles de millones de dólares a la industria del entretenimiento, que necesitó años para lograr la creación de nuevos modelos de negocio como iTunes y Netflix, y que a día de hoy, sólo han resuelto el problema de forma parcial.

En la actualidad, no existe ningún precedente para determinar si los diseños subidos tienen copyright o pueden ser copiados legalmente. Debido a esto, el mercado de la impresión 3D está funcionando por el momento en un área legal bastante gris e indefinida.

John Arsenault, un abogado especializado en temas de derechos de autor y marcas registradas, fundamentalmente en asuntos cibernéticos, cree que esta progresión tecnológica dará lugar a que los fabricantes ofrezcan el uso de sus diseños a cambio de un pago, algo similar a los servicios de descarga de música de hoy en día.

Entonces, ¿es necesario crear un modelo de negocio cuanto antes para evitar futuros problemas con este tema? ¿O será inevitable una nueva polémica sobre los derechos de autor en el ámbito de la impresión 3D?

La solución ideal sería un equilibrio entre las empresas y sus clientes, a través del cual ambas partes podrían obtener beneficios mutuos gracias a la colaboración. Lo sabemos, eso es toda una utopía.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/impresoras-3d-y-derechos-de-autor
34023  Foros Generales / Noticias / LINE, el gran rival de WhatsApp, promete que siempre será gratuito en: 7 Marzo 2013, 21:35 pm
Los rivales de WhatsApp no quieren dejar pasar la oportunidad de arrebatar usuarios a la popular aplicación de mensajería instantánea. La polémica de los últimos días, por estar empezando a cobrar las suscripciones a los usuarios de Android, no ha pasado desapercibida para la competencia. Line, una de las alternativas más fuertes, ha aprovechado para prometer que su servicio siempre será gratuito.

Line está consiguiendo algo importante para competir con WhatsApp y no es otra cosa que una importante cuota de éxito, tal y como comenta el diario ABC en su sección de tecnología. La batalla por el mercado es muy dura y Line se ha mostrado preparada para ello. Además, ha sido la primera aplicación en confirmar su promesa de ser siempre gratuita en todas las plataformas.

Es una de las alternativas más fuertes, aunque no debemos perder de vista a la española Spotbros, que en solo cinco meses ha logrado alcanzar el millón de usuarios. Esta aplicación con origen en nuestro país presume por su robusto sistema de seguridad y por incorporar novedades que no existen en ninguna otra aplicación. Seguiremos muy de cerca el avance de Spotbros en los próximos meses.

Volviendo a Line, no podemos olvidar que cuenta actualmente con 100 millones de usuarios y que uno de los países con mayor cuota es España. Por todo esto, han decidido lanzar una campaña publicitaria en nuestro país, que será protagoniza por los populares actores Hugo Silva y Michelle Jenner. El lema de la campaña es “La vida es más divertida con Line” y pretende transmitir el espíritu de la aplicación, que va más allá de ser una simple herramienta de mensajería.

Para Jeanie Han, CEO de Line en América y Europa, la aplicación es sinónimo de diversión, es una forma de hacer la vida más divertida y dinámica, además de expresar emociones y compartir experiencias. Ha mostrado su agradecimiento al mercado español, que ha catalogado como prioritario. No solo por su conexión emocional con el producto, sino por ser una puerta de entrada a Sudamérica. Por último, ha recalcado el compromiso de Line por continuar siendo gratuito para siempre.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article10932-line-el-gran-rival-de-whatsapp-promete-que-siempre-sera-gratuito.html
34024  Foros Generales / Noticias / Descubre la infidelidad de su novio al buscar una calle en el ‘Google Maps ruso’ en: 7 Marzo 2013, 21:25 pm
Hace unos meses, os relaté cómo una cámara de control de tráfico pilló en actitud cariñosa a un empresario chino con una guapa señorita que no era su mujer. Ahora, otro ‘ojo indiscreto’ ha dejado en evidencia a un joven ruso, que pensó que podía engañar a su novia sin peligro de ser descubierto. ¡¡Craso error!!

http://blogs.20minutos.es/becario/files/2013/03/infidelidad_yandex.jpg

Una mañana, su pareja, que responde al nombre de Marina Voinova, estaba consultando una dirección postal mientras recorría virtualmente las calles de su ciudad en Yandex Maps  (la versión rusa del Google Maps). Al pasar cerca de su casa, una imagen le llamó poderosamente la atención: alguien muy parecido a su novio estaba abrazado a una mujer  que no era ella. El plan para cazar a su chico estaba en marcha.

La señorita Voinova, esperó tranquilamente a que su novio volviera del trabajo, y haciéndose la despistada, le pidió que buscara una calle en la citada aplicación, a lo que accedió sin sospechar nada. Minutos después, la imagen que ilustra este post, ocupaba toda la pantalla del ordenador. No quiero imaginarme la cara de tonto, de bobo que se le debió quedar a Alexander, así se llama el ‘ex’, ya que Marina le puso de patitas en la calle casi de inmediato.

A raíz de esta historia, un portavoz de la compañía Yandex ha declarado que si algún usuario desea que su cara no aparezca en las imágenes de esta página, puede solicitar que se oculte para evitar cualquier tipo de incidente desagradable.

PS. Tened cuidado con los ‘ojos indiscretos’, muchas veces no sabemos quién nos vigila.

FUENTE :http://blogs.20minutos.es/becario/2013/03/07/descubre-la-infidelidad-de-su-novio-al-buscar-una-calle-en-el-google-maps-ruso/
34025  Foros Generales / Noticias / Facebook presenta un nuevo y simplificado diseño para su feed de noticias en: 7 Marzo 2013, 21:04 pm
En un evento que ha celebrado esta tarde, Mark Zuckerberg ha presentado un nuevo diseño del feed de noticias de Facebook para darle un empujón a la red social ante su competencia. El CEO de Facebook, demostrando con datos que todo se mueve más hacia lo visual y las imágenes, ha presentado un diseño mucho más limpio que al que estábamos acostumbrados hasta ahora.

La columna central de contenido, la que los usuarios más consultan, cobra un protagonismo absoluto. Facebook ha admitido, literalmente, que el resto de información en la página molesta. Además Mark quiere que el nuevo diseño del feed de noticias se convierta en “el mejor diario personalizado para todo el mundo“, y para ello el contenido que nos aparezca en esta columna central será completamente personalizable.

Un rediseño mucho más limpio es algo que no me imaginaba de una Facebook que quiere aprovechar todo el espacio que puede para colocar anuncios, pero más interesante me parece que la web haya adoptado la barra lateral presente en todas las aplicaciones móviles. Esta barra nos mostrará los iconos de nuestros amigos, y podremos ampliarla para que nos muestren más opciones.

La personalización que ha mencionado Mark se traduce en varias ‘listas’ que podemos personalizar y en las que podemos añadir lo que queramos ver. Tenemos listas con las actualizaciones de todos nuestros amigos, pero podemos por ejemplo colocar en una lista todas las páginas de noticias para usarlo a modo de periódico. Compañeros de trabajo, familia… ya no tenemos que gestionar las amistades y las suscripciones de dichas amistades por separado.

Otras simplificaciones que no están nada mal son, por ejemplo, que cuando varios usuarios compartan un mismo tipo de contenido ya no vemos la misma noticia varias veces sino que tendremos la noticia en primer plano con los avatares de los usuarios que la han compartido en el lateral. Pasamos el cursor por encima de esos avatares y los comentarios de esa entrada van apareciendo justo debajo de la noticia compartida.

Es fácil resumirlo: todo es más simple y el contenido multimedia se muestra mucho más grande. Y cómo no, la barra del Graph Search corona de forma omnipresente la interfaz. El nuevo diseño del feed de noticias ya está disponible desde hoy, pero hará falta que se propague por todas las cuentas así que el cambio no será instantáneo. Los cambios en las aplicaciones móviles llegarán en unas semanas.

Más información | Facebook (livestreaming)  http://new.livestream.com/facebooklive/stream

FUENTE :http://www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-presenta-un-nuevo-y-simplificado-diseno-para-su-feed-de-noticias
34026  Foros Generales / Noticias / Deutsche Telekom lanza mapas en tiempo real de ciberataques globales en: 7 Marzo 2013, 21:01 pm
Deutsche Telekom ha lanzado en CeBIT un portal que proporciona visualización en tiempo real de los ciberataques detectados por su red de sensores situados alrededor del mundo.
 
El portal de Deutsche Telekom, llamado Sicherheitstacho.eu, ofrece una visión de la actividad de ciberataques con datos recogidos por 97 sensores basados en técnicas de honeypot. Los sensores actúan como ‘señuelos’ para atraer ataques automatizados dirigidos a explotar las vulnerabilidades de los servicios de red, websites, smartphones y otros tipos de sistemas. Los incidentes detectados se muestran en tiempo real en un mapa interactivo con información sobre su naturaleza, país de origen y servicios objetivo.

Deutsche Telekom utiliza la información recogida por los sensores para proteger sus propios sistemas y avisar a sus clientes sobre el alcance de algunos retos específicos. Asimismo comparte tal información con las autoridades y los suministradores de seguridad.

Otra funcionalidad del nuevo portal es que proporciona estadísticas mensuales. Así, en el mes pasado detectó más de 27,3 millones de intentos de ataques contra servicios SMB (Server Message Block), 937.476 contra servicios NetBIOS, 687.446 contra puertos 33434, 669.589 contra SSH y 522.671 sobre puertos 5353.

Los principales países de origen de los ataques fueron Russia (2,4 millones), Taiwan (907.102) y Alemania (780.425). Estados Unidos aparece en sexto lugar con 355.341 ataques.

El portal de Deutsche Telekom no es el primero que utiliza técnicas de honeypot. El pasado mes de septiembre, el HoneyPot Project, organización de investigación sobre seguridad sin ánimo de lucro, puso en marcha un servicio similar, aunque utiliza un número menor de sensores.

El nuevo portal ha sido desarrollado por Deutsche Telekom como resultado de una alianza en ciberseguridad  puesta en marcha por la German Federal Office for Information Security (BSI) y la German Federal Association for Information Technology, Telecommunications and New Media (BITKOM).

FUENTE : http://www.networkworld.es/Deutsche-Telekom-lanza-mapas-en-tiempo-real-de-cib/sección-actualidad/noticia-131125
34027  Foros Generales / Noticias / Diez alternativas a WhatsApp en: 7 Marzo 2013, 18:07 pm
Desde que WhatsApp ha decidido comenzar a reclamar a algunos usuarios de Android el pago anual de la licencia por el uso de la aplicación, muchos se pueden plantear utilizar otras aplicaciones que den el mismo servicio y sean gratuitas. Por eso vamos a recopilar diez alternativas a WhatsApp para nuestros mensajes instantáneos.

No sólo se trata del pago, sino también de la calidad del servicio. Son muchos los usuarios que estaban descontentos con esta aplicación, pero pasaban por alto sus imperfecciones al ser gratuita. Ahora al pasar a planes de suscripción valoran otras soluciones que tenemos disponibles en Android y que suplen con solvencia a WhatsApp.

Diez alternativas WhatsApp para la mensajería instantánea

    Line es una de las alternativas más solventes con más de 100 millones de usuarios por todo el mundo. Además de la mensajería instantánea añade la posibilidad de llamadas gratuitas, o aplicación para instalar en el escritorio para Windows y Mac. Si a esto le sumamos los stickers y demás opciones, hacen que se convierta en una de las aplicaciones favoritas para ocupara el trono de WhatsApp.

    Facebook Messenger poco más podemos decir de un servicio que viene avalado por la red social más popular del planeta. Aunque Facebook no es tan fuerte desde el móvil que como en el escritorio esta aplicación. Mensajes de chat, compartir imágenes, crear grupos, etc. Quizás la aplicación tendría que mejorar un poco para suponer realmente una alternativa.

    GroupMe es otra de las alternativas que estaban luchando por ganar cuota de mercado a costa de WhatsApp, sobre todo después del impulso que tomó al ser comprada por Skype. Fotos, mensajes, localización, mensajes directos o aplicación para escritorio son sus armas.

    Joyn ha sido definido como el WhatsApp de las operadoras. En España funciona para los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange, lo que cubre gran parte del mercado, pero donde está también su principal debilidad, al dejar fuera a muchos otros. Con Joyn podemos enviar fotos, vídeos, canciones o cualquier otro tipo de ficheros son su principal funcionalidad.

    Forfone quizás no es tan conocida como las anteriores. Nos permite llamar y enviar mensajes de texto, imágenes o la geolocalización. También nos permite llamar a usuarios que no tengan instalada la aplicación con un coste de 1,9 céntimos minutos.

    Google Talk podríamos decir que es la aplicación que tenemos por defecto, ya que va asociada a nuestra cuenta de Google. Es muy sencilla y se integra con GMail y en el escritorio lo que le da un extra. Sin embargo necesita un plus, ya que no acaba de ser la alternativa que los usuarios buscan para sus comunicaciones.

    Viber es otra de las alternativas más solventes, pero quizás está más enfocada hacia las llamadas que la mensajería instantánea. Sin embargo puede ser una alternativa muy solvente. En realidad es una aplicación que funciona muy bien, pero a la que quizás le falta masa crítica de usuarios, que hasta ahora ha podido estar tapada por la popularidad de WhastApp.

    Skype es otro servicio muy utilizado, pero más que para la mensajería instantánea las llamadas y video llamadas son sus puntos fuertes. También está más asociado a su uso desde equipos de sobremesa y portátiles que desde móviles o tablets, aunque las aplicaciones que tiene disponibles funcionan bastante bien. Esperemos que una vez que acabe de sustituir a MSN potencie mucho más esta faceta desde el móvil. Quizás su punto más flojo sea la integración con los contactos que tenemos en nuestro teléfono.

    Tango es otra aplicación más centrada en las videollamadas que en la mensajería instantánea. Llamadas de voz, mensajes de texto o de sonido son sus puntos fuertes. Sin embargo, no es tan popular como Skype o como Viber en su campo.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Para ser sinceros la mejor es la que utilizan un mayor número de vuestros contactos. No conviene perder la perspectiva y perderse en cuál es mejor técnicamente. Al final es una aplicación que tiene que cumplir una función muy clara para comunicarnos con nuestros contactos y de nada nos servirá tener la mejor aplicación del mundo si no la utiliza nadie más.

FUENTE : http://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/diez-alternativas-a-whatsapp
34028  Foros Generales / Noticias / Un vistazo a las nuevas características de Avast! 8 en: 7 Marzo 2013, 18:03 pm
Hace unos días se presentó la nueva versión de Avast!, una de las aplicaciones gratuitas contra virus más populares del mercado. Si en anteriores versiones se han centrado principalmente en añadir nuevas funcionalidades, en Avast! 8 han realizado tarea doble: cuenta con una nueva interfaz y funcionalidades interesantes.

Entre las novedades, la más destacada y que observaremos a simple vista, es la renovada interfaz basándose en el estilo Modern UI de Windows 8, evidentemente siendo compatible con este sistema operativo (parecerá mentira, pero la versión Beta de Avast! 8 no lo permitía). Además de este cambio radical en el diseño han incorporado nuevas funcionalidades. Veámoslo con más detalles.

Seguir leyendo : http://www.genbeta.com/seguridad/un-vistazo-a-las-nuevas-caracteristicas-de-avast-8
34029  Foros Generales / Noticias / Se reduce el volumen de 'spam' debido al lanzamiento de ataques más sofisticados en: 7 Marzo 2013, 18:01 pm
El volumen de 'spam' y los ataques de 'phishing' han bajado aunque los delitos a través de Internet se han hecho más ambiciosos y sofisticados. Solo desde China y Estados Unidos se genera el 50 por ciento del 'spam' mundial.

Los datos del informe de 'spam' realizado por Kaspersky Lab informa que el número de mensajes maliciosos y fraudulentos se ha reducido el pasado mes de enero. El volumen de 'spam' ha bajado un 7 por ciento y solo el 3 por ciento de los mensajes enviados contenían ficheros maliciosos. Esta bajada se debe a que los delincuentes están realizando ataques más sofisticados y dejando esas prácticas de lado.

De todo este tráfico de 'spam' la principal fuente es China, a la que corresponde el 28,8 por ciento de 'spam'. Esta cantidad ha disminuido un 5,4 por ciento, sin embargo Estados Unidos ha aumentado su porcentaje de 'spam' propagado un 3,7 por ciento llegando al 19,3 por ciento. Estos datos indican que entre Estados Unidos y China enviaron el 48,1 por ciento del 'spam' mundial. El tercer lugar de este ranking está ocupado por Corea del Sur con un 6,8 por ciento.

Por otro lado, aunque el número de 'spam' se ha reducido el numero de correos con archivos maliciosos ha aumentado un 0,15 por ciento llegando hasta el 3 por ciento. Estados Unidos sigue estando a la cabeza de este tipo de emails y el robo de contraseñas de banca online es el delito más popular. También es el país que cuenta con más usuarios de Internet.

En cuanto a los ataques de 'phishing' las redes sociales han conservado su posición de líderes en cuanto a la cantidad de ataques. El número de ataques ha aumentado un 9,71 por ciento llegando al 39,62 por ciento del total de ataques registrado en el estudio. Pero estos ataques no solo han aumentado en las redes sociales, tanto los buscadores como las compañías TI han visto aumentar los ataques hacia ellas un 3,6 por ciento y un 1,2 por ciento respectivamente.

En cambio los ataques hacia las tiendas online y las subastas en Internet han bajado un 5,8 por ciento y las organizaciones financieras han bajado un 7 por ciento. Los segmentos que menos ataques reciben son los juegos online con un 0,36 por ciento de ataques y los medios de comunicación que solo tienen un 0,22 por ciento.

Los ataques de 'phishing' a través del envío de emails mandados en nombre de booking.com, fueron muy populares en enero. Con este tipo de ataques los delincuentes trataron de obtener los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios.

Otro método de los 'spammers' es mandar notificaciones alertando falsamente al usuario de que ha sobrepasado el número de intentos de entrada en la cuenta y les aconsejan instalar una protección adicional. Esta remitirá al usuario a las páginas 'phishing' para robarles los números de contraseñas de sus tarjetas de crédito.

FUENTE :http://www.iblnews.com/story/75387
34030  Foros Generales / Noticias / El frágil hilo sobre el que se sostienen los estudios contra la piratería en ... en: 7 Marzo 2013, 14:38 pm
Hace unos días conocíamos las "preocupantes" cifras sobre "piratería" en España aportadas por la Coalición de Creadores. Como viene siendo habitual, desde esta organización subrayan las trágicas consecuencias negativas, pero acercarnos al modus operandi a la hora de recabarlas nos permite hacernos una idea más real sobre ellas.

"España es uno de los países más piratas del mundo". Sobre esta sentencia gira el discurso de la industria cultural y del entretenimiento en nuestro país y en otros como EEUU desde hace años. Para ello aportan cifras escandalosas, siendo las últimas las presentadas por la Coalición hace unos días. En ellas aseguraban haber tenido un "lucro cesante por piratería en 2012 de 1.220 millones de euros, se podrían haber creado 24.766 nuevos empleos directos y el Estado hubiese ingresado 494,7 millones de euros".

Un artículo de Antonio Delgado explica el modo en que se obtienen las cifras y estos informes a través de encuestas que difícilmente pueden corresponderse a la realidad de forma exacta. Para empezar hay que reseñar que el informe publicado por el lobby de esta industria en nuestro país no aporta la ficha técnica del estudio encargado a la consultora independiente GfK. Tan solo se menciona que se ha realizado "una encuesta a internautas de panel GfK de 50.000 panelistas con captación personalizada", lo que no define con exactitud quiénes han sido los encuestados.

Tras ser cuestionado al respecto, Marcos Jiménez, responsable del estudio, apuntó que de las 3.262 encuestas a sus panelistas se habían validad 2.571. La muestra representativa es fiable, pero en cambio menos definidos han sido sus resultados. Así, GfK no ha incluido en las preguntas términos como "pirata" o "ilegalidad" para no condicionar sus respuestas, pero sí ha relacionado ilegalidad con redes P2P o webs de enlaces, servicios ambos de plena legalidad en nuestro país.

A esto hay que sumar la dificultad que entraña intentar calcular las pérdidas que producirían estas descargas y lo que implica en térmios de "empleos directos". De un tiempo a esta parte cada descarga por las citadas vías se contabilizaba como copia no vendida, pero en la última encuesta se ha optado por comparar el importe de lo descargado y preguntar a los encuestados qué comprarían exactamente si no pudieran acceder gratuitamente. Así se ha llegado a la conclusión de los citados 1.220 millones de euros frente a los 5.000 millones que se apuntaban en estudios anteriores.

Para añadirle más dificultad a la hora de hacer estos cálculos, en la encuesta no se pregunta la nacionalidad de los contenidos descargados, por lo que no se sabe si son productos culturales o de entretenimiento españoles o del mercado internacional. Así, resulta casi imposible saber cuál es la cadena de valor de la industria más afectada. Lo mismo sucede con los casi 25.000 empleos que se asegura se crearían sin que hubiese "piratería", ante lo que el responsable del estudio admite no saber con exactitud qué es considerado un "empleo directo".

En definitiva, continúan las pocas luces y muchas sobras en torno al discurso de la industria respecto a la "piratería". ¿Hasta cuándo seguirán apoyándose en este tipo de informes cuya fiabilidad es dudosa según incluso el propio Gobierno de EEUU?

FUENTE :http://www.adslzone.net/article10917-el-fragil-hilo-sobre-el-que-se-sostienen-los-estudios-contra-la-pirateria-en-espana.html
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