Pues en este pequeño tutorial veremos como hacer una simulación física con la
game engine de Blender. En este caso unas fichas de dominó que caen en una reacción en cadena. Se parte de que ya se sabe manejar Blander en lo básico.
Tutorial:1.- Abre un archivo nuevo y añade un cubo si es que no lo hay. Escala este cubo, por uno de sus lados hasta que se asemeje a una ficha de dominó.
2.- Hay que activar nuestro cubo para que sea un actor del
game engine. Presionamos
[F4] y activamos el botón
Actor. Después de esto, ya no hay que escalar el cubo.
3.- Activa los botones
Dynamic y
Rigid Bodies. Activa también el botón
Bounds y pon su método en
Box.
4.- Crea un plano y colócalo justo debajo de la pieza de dominó. Esto es para que los dominós no caigan al vacío infinito.
5.- Ahora podemos duplicar nuestra fucha de dominó y hacer una linda fila para la reacción en cadena. Usa
[Alt]+[D] para hacer duplicados que estén vinculados, para que cuando modifiques el color, o su forma, todos los dominós cambien. Rota el primer dominó para que quede un poco inclinado hacia adelante.
6.- Cuando tengas unos cinco o seis dominós en linea presiona
[P] para iniciar la simulación y
[Esc] para detenerla. Si el primer dominó no cae, inclinalo más. En este momento NO actives
IPO baking.
7.- Si los dominós dan un salto, es que están muy cerca de la superficie. Para esto mueve la superficie hacia abajo.
8.- Cuando estés satisfecho con la simulación le puedes grabar activando
IPO baking en el menú
Game y reproduciendo la simulación hasta que termine. Luego podrás modificar las texturas, subdividir los objetos, renderizar, y demás.
Consejos:- Si no ves bien los dominós o los ves de un solo color, etonces, cambia el modo de dibujado de la ventana. Te recomiendo que uses
Shaded.
- El número de objetos de la simulación, sólo esta limitado por la cantidad de memoria RAM que poseas, y del tiempo que estés dispuesto a esperar durante la grabación y renderización de la simulación.
- Más información en inglés:
http://mediawiki.blender.org/index.php/BSoD/Physical_Simulation/Rigid_BodiesVideo:Aqui lo que se puede lograr con mucha paciencia a la hora de renderizar...
(Clic para ver video)