Entonces ya es jugartela, puede que funcione puede que no, puedes intentarlo con un biquad de todas formas y apuntas a ver si te mejora algo, aunque en esos casos casi que mejor es pillarse una antena omnidireccional.
Puedes poner un router en el otro lado en modo cliente o cliente puente, si lo pones en cliente puente entrarás en la misma red del router principal, y de esta forma puedes poner wpa2+aes si quieres.
¿Sabes si la señal está muy lejos? ¿ tienes visión directa sin obstáculos de por medio?
Si no tienes obstáculos yo te recomendaría que te hicieses una biquad, con cuatro cosas y una rato libre te la haces y mejora considerablemente sin gastar casi nada
Esa tarjeta no es de las majores de alta potencia, pero lo que si te digo que para usarla en entornos muy cerrados con redes con señales que bienen de rebote es de lo peor, va bien para pillar señales lejanas pero con pocos obstáculos.
Yo le echaría más la culpa a la tarjeta que tu tienes, esa misma la tengo yo en un pc y le cuesta cojer la señal de mi propio router como para que coja la de alguien que está en otra vivienda.
Los routers zyxel no van mal, para mi de los que pone telefonica son los mejores, de todas formas mira si tienes alguna actualización de firmware disponible para el router, puede que te solucione algo