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wolfbcn
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Un superordenador descubre por qué España perdió Gibraltar
« en: 19 Septiembre 2013, 01:51 am »

Habíamos oído hablar de la cliodinámica, un campo científico alternativo que a través del estudio de los patrones históricos del pasado es capaz de precedir el futuro, pero no de la supercomputación como una herramienta tecnológica capaz de analizar los hechos pretéritos, con el objetivo de comprender la Historia de forma objetiva. Esto es precisamente lo he han hecho los investigadores del Barcelona Supercomputing Center con la Guerra de Sucesión española.

Mediante la simulación por ordenador de las batallas de un conflicto que marcó el devenir de España, pero también de Europa, y que terminó con la rúbrica del Tratado de Utrecht en 1713, donde se ratificó la anexión del peñón de Gibraltar a Gran Bretaña, han podido extraer conclusiones sobre las causas militares de la victoria.

Según la ordodoxia británica, la superioridad militar y tecnológica de los aliados austracistas en el campo de batalla fue clave en la resolución de la guerra globalmente, si bien en España las fuerzas borbónicas vencieron en la contienda civil. Sin embargo, a juzgar por los datos del estudio, y con excepción de ciertas ventajas tácticas a la hora de gestionar las ofensivas, esta superioridad logística no era tan evidente como para decantar la guerra. La clave de la victoria fue la moral y la experiencia de los ejércitos, menores en el bando borbónico.

La moral de las tropas

"Usamos una técnica conocida como Modelado Basado en Agentes que nos permite simular una batalla a nivel individual. Cada soldado tiene su propia arma, entrenamiento y puntería, y sus reacciones psicológicas se basan en estudios e hipótesis de diversos historiadores. La simulación nos permite tener un laboratorio virtual dónde explorar y entender mejor la Historia, usando datos de fuentes textuales como manuales, arqueología y hasta pruebas experimentales", explica a Teknautas Xavier Rubio Campillo, uno de los autores del estudio.

En la actualidad, cuando apretando un botón es posible bombardear una ciudad a distancia, el concepto de la guerra ha cambiado, y aunque la moral de los ejércitos sigue siendo relevante a la hora de resolver un conflicto a favor de un bando, a comienzos del siglo XVIII este factor era mucho más relevante.

En igualdad de condiciones, el ejército que mantenía sus líneas en el frente durante más tiempo, vencía, y la combinación de experiencia y moral era esencial para resistir en lugar de huir.

"Lo más interesante es que el experimento contradice lo que esperábamos; sabemos que el sistema de fuego inglés era superior al que usaban los borbónicos (ejércitos francés y español) porque todas las potencias europeas acabaron adoptándolo, pero no sabíamos por qué. Al explorar las tácticas con la simulación nos dimos cuenta que las hipótesis que usamos no funcionaban. Así, gracias a la simulación vemos que la victoria de las tropas aliadas no era tanto cuestión de una táctica superior como de otras: mejor entrenamiento, más disciplina...", continúa el investigador.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BuxvNabKYpg

Mediante la reconstrucción de las batallas descubrieron que la cohesión de las fuerzas británicas era mucho mayor, algo que los investigadores explican porque los soldados eran más expertos y estaban más motivados, mientras que los del bando borbónico tendían hacia la desorganización -descuidando de ese modo el ataque- y finalmente hacia la huida, como se muestra en el vídeo superior.

"El estudio demuestra que durante esta época el factor humano era mucho más importante que el tecnológico; la precisión de las armas, por tanto, no era tan relevante como un buen entrenamiento para los soldados, que por ese motivo eran profesionales del oficio", agrega Xavier Rubio.

Ordenadores para comprender la Historia

Los investigadores catalanes han abierto una vía para la comprensión de la Historia con la ayuda de los ordenadores. "La supercomputación permite que cualquier disciplina que intente entender la sociedad humana tenga un laboratorio para explorarla. Como cualquier otra técnica, no es la panacea, pero por primera vez permite a los investigadores explorar el pasado con algo parecido a un laboratorio dónde explorar hipótesis de trabajo y formular nuevas".

"En el caso que nos ocupa, por ejemplo, nos ayuda a entender cómo se relacionan los factores psicológicos, tecnológicos y culturales en un hecho tan desgraciadamente frecuente como es un conflicto bélico. Sería complicado decir si comprender la Historia nos permite evitar errores porque hay muchos factores a tener en cuenta, pero sin duda nos ayuda a entender por qué pasan cosas como la guerra de Siria", agrega Rubio.

Según una cita atribuida a Herodoto, considerado el padre de la Historia, "tu estado de ánimo es tu destino". Quizás ésta es la clave para entender una guerra donde España perdió Gibraltar, aunque en el caso concreto de la toma del mediático Peñón el factor decisivo fue "la potencia de la flota inglesa", apunta.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-18/un-superordenador-descubre-por-que-espana-perdio-gibraltar_29452/


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