elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Todos los datos de Echelon, el primer sistema de vigilancia masiva que lleva ...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Todos los datos de Echelon, el primer sistema de vigilancia masiva que lleva ...  (Leído 728 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.668



Ver Perfil WWW
Todos los datos de Echelon, el primer sistema de vigilancia masiva que lleva ...
« en: 5 Agosto 2015, 02:47 am »

A través del diario The Intercept y con la colaboración de Edward Snowden y el prestigioso periodista británico Duncan Campbell, se han dado todos los detalles del primer programa de vigilancia masiva de la historia. Su nombre es Echelon, comenzó hace casi 50 años y de hecho ya os hablamos de él hace bastante tiempo.

Y es que antes de que los gobiernos estuvieran espiando a través de cámaras webs o de que las agencias de espionaje llevaran un seguimiento con GPS y analizarán metadatos en la red, existía un programa llamado Echelon auspiciado por la NSA de Estados Unidos y el servicio de inteligencia GCHQ del Reino Unido.

The Intercept cuenta a través de Campbell cómo los materiales de la NSA filtrados por Snowden demostrarían que el programa fue creado en 1966, hace 49 años. Un sistema, el primero en la historia, que vigilaba las comunicaciones por satélite. De ahí la fecha en la que se inició, justo un año después de que los primeros satélites de comunicación se lanzarán a la órbita terrestre.

Para la creación de este sistema de espionaje se le asignó a la red el nombre de “Frosting”, que a su vez consistía en dos subprogramas: Transient (para las comunicaciones por satélite de la Unión Soviética) y Echelon (para satélites occidentales). Según Duncan Campbell, quien habría dado parte de la existencia de Echelon desde 1988 a través de una excontratista de la NSA, toda la red de vigilancia pasó a fusionarse en el programa Fornsat con el tiempo, el mismo que habría sido revelado actualmente por Snowden.

En cualquier caso, nos encontramos probablemente ante la primera red de vigilancia masiva sofisticada y automatizada de la historia. Un sistema por el que Estados Unidos y Reino Unido tenían la capacidad de realizar un seguimiento de los “enemigos” o aliados tanto dentro como fuera de sus territorios. Según Campbell:

Desde el comienzo, mis investigaciones revelaron un alcance inimaginable de la vigilancia gubernamental, connivencia y encubrimiento por los gobiernos británico y estadounidense. La escala de la operación que describía me dejó sin aliento (esto fue en 1988). La NSA y sus socios se las habían arreglado para que todo lo que comunicamos pudiera ser potencialmente analizado.

Es decir, Echelon fue durante años un servicio de espionaje por el que a través de las antenas de radio se interceptaban las transmisiones por satélite o telegrafía que contenían las comunicaciones de millones de personas. Luego, el programa hacía uso de avanzados sistemas de la época en busca de palabras claves y frases que ofrecieran información relevante.

Según explica Campbell en el artículo, hoy Echelon aún está activo y funciona teniendo el control del 90% de las comunicaciones a nivel mundial. Lo hace a través de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios.

Fuente: The Intercept

http://www.elotrolado.net/noticia_todos-los-datos-de-echelon-el-primer-sistema-de-vigilancia-masiva-que-lleva-49-anos-espiandonos_26932


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.906



Ver Perfil WWW
Re: Todos los datos de Echelon, el primer sistema de vigilancia masiva que lleva ...
« Respuesta #1 en: 5 Agosto 2015, 14:11 pm »

Interesante, y, bueno, mas que nada por saber los inicios de la vigilancia masiva, y, por otra parte, los cambios o evolucion que ha tenido, y, por otra parte, la progresiva perdida de privacidad de forma generalizada, no se, vamos, creo yo.

Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines