Moscú ha amenazado este jueves con la destrucción de satélites occidentales si Kyiv los usa para atacar al Ejército ruso, algo que podría ser una posibilidad real o un nuevo esfuerzo para amedrentar a Occidente, en especial al magnate Elon Musk y su compañía SpaceX.
Según informa ‘Wall Street Journal’, la agencia de noticias rusa TASS asegura que Konstantin Vorontsov, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, ha declarado que los satélites “pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia” si Ucrania los está utilizando para atacar a Rusia.
Por su parte, Estados Unidos avisó a Rusia de que habrá consecuencias si ataca los satélites que usa para comunicaciones. “Cualquier ataque en nuestra infraestructura se topará con una respuesta adecuada de nuestra parte. Si esos ataques ocurren, haremos todo lo posible para exponer, detener y hacer que Rusia rinda cuentas por ello”, advirtió en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Vorontsov, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, explicó en una reunión en Naciones Unidas que Rusia había detectado una “tendencia extremadamente peligrosa” con satélites occidentales, incluidos de EE UU., que estaban ayudando a Ucrania.
Acto seguido, afirmó que esos satélites, que pueden ser usados para facilitar la comunicación de tropas en el campo de batalla, podrían convertirse en un “legítimo” objetivo militar si se prueba que están sirviendo para ayudar a Ucrania.