Nueva guerra entre las telecos y las empresas de contenidos digitales a cuenta de la protección de datos de los clientes y su uso comercial.
El origen del conflicto entre telecos y empresas de contenidos digitales
Es menester poner en antecedentes al lector de este conflicto, largo y durante mucho tiempo soterrado.
En un principio las operadoras quisieron que las empresas de contenidos les pagaran por el uso de sus redes de datos. Si nos atenemos al argumento de que utilizan la red sin trasladar beneficio directo a las operadoras sería lícito pensar que existe un desnivel en el equilibrio empresarial. Sin embargo son las empresas de contenidos digitales las que aportan valor: si se contratan líneas de datos es gracias a que existen los servicios ajenos a las operadoras, como whatsapp, Facebook o Twitter. Finalmente las operadoras no consiguieron salirse con las suya.
El siguiente episodio de esta guerra que nada tiene que ver con la protección de datos de los clientes fue el alumbramiento de la nueva normativa europea de neutralidad de la red, en la que se persiguió de nuevo desde las operadoras el pago por uso de las redes de datos a las empresas de contenidos.
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