Personas educadas, correctas, responsables... tuiteando insultos al político de turno, al personaje de un programa de televisión o a quien no comparte sus opiniones. ¿Qué pasa en las redes sociales? ¿Hay una moral real y otra virtual?
“No hay datos empíricos para concretar qué porcentaje de gente desdobla su comportamiento en internet, pero basta observar cómo se comporta la gente que tienes alrededor y las noticias que trascienden en los medios de comunicación para constatar que muchas personas que parecen ser una cosa, en la red son otra”, afirma Josep Lluís Micó, director del grado de Periodismo en la Universitat Blanquerna-URL y autor de Ciberètica. TIC y canvi de valors (ed. Barcino). En su libro, Micó concluye que los adultos tienden a comportarse como adolescentes en internet y a aplicar una escala de valores distinta, como si estuvieran en otro mundo donde todo vale, y hacen y dicen cosas que no harían ni dirían en el mundo real.
M.G., profesional liberal y entusiasta de las redes sociales y de todo lo relacionado con el mundo digital, admite que en su caso es así: “Yo por internet digo cosas que no me atrevería cara a cara, porque en la vida real me cuesta coger confianza”. J.M., profesor universitario, ironiza: “En toda mi vida no he dado tantos abrazos y besos como llevo escritos en la red”. ¿Por qué? ¿Qué provoca este diferente comportamiento en los espacios virtuales? ¿Qué ocurre para que la BBC considere necesario advertir a sus periodistas que “no hagan nada estúpido” en las redes, o que CapGemini envíe a sus empleados un código de conducta conminándoles a no cotillear –en concreto a no revelar información acerca de los colegas u otras personas, no utilizar sus datos personales o publicar sus fotos sin su permiso–, y que un sinfín de empresas más aconsejen “pensar dos veces” antes de publicar algo en internet?
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