En el principio eran las películas de la segunda guerra mundial. Y esas películas se transformaron en juego informático. Hoy esos juegos se han convertido en categoría propia, en un género incontrovertible. Ni las tendencias pacifistas han conseguido mermar el potencial de ese tipo de juegos de guerra, el matamata en primera persona con los nazis por enemigo y contextos que con el tiempo se han transformado en algo más que atrezzo. Es lo que los especialistas denominan la era de los FPS modernos, con gráficos 3D sofisticados, visión en primera persona y casi sensación de dolor con cada balazo recibido.
Sin embargo, cabe recordar que en origen los programas precursores de las batallas bélicas tenían otro estilo. Es necesario un pensamiento para el mítico Wolfestein 3D. Un programa de tiros en primera persona, precursor del Doom de id Software. El programa introdujo por primera vez ese 'disparaatodo' ('shooter', en inglés) en primera persona. Era un programa con gráficos que hoy en día parecen literalmente del siglo pasado pero que aportaba dosis de jugabilidad y de adicción superior a lo estilado en ese momento.
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