Hace unos meses se confirmaba la llegada de Steam, la plataforma de distribución digital desarrollada por Valve Corporation, a Linux. Se trata de un gran paso de la desarrolladora de videojuegos en favor del Software Libre. Incluso el propio Richard Stallman ha apoyado esta decisión al señalar que esto podría estimular la adopción de Linux por parte de los usuarios y asegurando que tiene más ventajas que inconvenientes, a pesar de que Valve sigue distribuyendo juegos propietarios con DRM.
VALVE CORPORATION
Imagen del juego 'Left 4 Dead 2', con el que se ha realizado las pruebas.
El resultado de este 'experimento' ha sido altamente positivo para la plataforma libre. Según detalla Valve, “al principio el resultado en Ubuntu del juego 'Left 4 Dead 2' fue de 6 FPS (First-person shooter) frente a los 270,6 FPS de Windows, algo típico cuando se porta un juego a una nueva plataforma”. Tras esto, los desarrolladores se pusieron manos a la obra optimizando el título de acción para Linux basándose en varios aspectos fundamentales. Por un lado, modificaron el juego para que trabajase mejor con el kernel de Linux y con OpenGL, y después optimizaron el controlador gráfico.
Los resultados no se han hecho esperar, así se ha llegado a una respuesta de 315 FPS de Linux, algo que ha sorprendido incluso a la propia compañía por el poco tiempo que llevan trabajando con esta plataforma (apenas unos meses). Ahora solo falta esperar a finales de año, momento en el que se espera el aterrizaje definitivo de los títulos de Valve en el sistema de Software Libre así como de la plataforma Steam.
VALVE CORPORATION
Imagen del juego 'Left 4 Dead 2', con el que se ha realizado las pruebas.
El resultado de este 'experimento' ha sido altamente positivo para la plataforma libre. Según detalla Valve, “al principio el resultado en Ubuntu del juego 'Left 4 Dead 2' fue de 6 FPS (First-person shooter) frente a los 270,6 FPS de Windows, algo típico cuando se porta un juego a una nueva plataforma”. Tras esto, los desarrolladores se pusieron manos a la obra optimizando el título de acción para Linux basándose en varios aspectos fundamentales. Por un lado, modificaron el juego para que trabajase mejor con el kernel de Linux y con OpenGL, y después optimizaron el controlador gráfico.
Los resultados no se han hecho esperar, así se ha llegado a una respuesta de 315 FPS de Linux, algo que ha sorprendido incluso a la propia compañía por el poco tiempo que llevan trabajando con esta plataforma (apenas unos meses). Ahora solo falta esperar a finales de año, momento en el que se espera el aterrizaje definitivo de los títulos de Valve en el sistema de Software Libre así como de la plataforma Steam.