Las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones continúan aumentando en número. Un nuevo informe, en esta ocasión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muestra el preocupante crecimiento de las quejas por abusos de las compañías de Internet y telefonía móvil.
Los seis primeros meses de 2011 sirvieron para corroborar que el número de reclamaciones y consultas en el sector de las telecomunicaciones parece lejos de echar el freno. Según la OCU, citada por lainformación.com, se ha experimentado un aumento del 4% respecto a la primera mitad del pasado año, pasando las 6.085 reclamaciones a las 6.321 datadas hasta junio de 2011. La OCU señala que todas las compañías se encuentran afectadas en mayor o menor medida por las reclamaciones de los usuarios.
La asociación destaca el sector de la telefonía móvil como el que encabeza la lista de quejas acaparando nada menos que un 52% del total. "La telefonía móvil es, con diferencia, el sector que más reclamaciones y consultas recibe", afirma Enrique García, portavoz de OCU. Por detrás encontraríamos al segmento de los operadores de telefonía fija (24,5%) y de banda ancha (17,6%). Asimismo, se indica que ha crecido el número de reclamaciones respecto al spam móvil y del correo electrónico no deseado, alcanzando ya un 5,9%.
Entre las prácticas denunciadas por los usuarios está la de promociones gratuitas que resultan no serlo finalmente y obligan al usuario a pagar algunas cantidades, los servicios de atención al cliente de muy baja calidad o promociones telefónicas en las que no se da toda la información al usuario. "La recomendación es no atender nunca a este tipo de ofertas que se reciben por teléfono, y pedirlas por escrito o consultarlas a través de internet, de forma más sosegada y tranquila. Los comerciales telefónicos utilizan, adrede, un lenguaje enrevesado, que en muchas ocasiones da lugar a confusión", explican desde la OCU.
El contexto de fuerte crisis económica ha sido uno de los factores que ha disparado este aumento en las quejas. Las compañías han sufrido un descenso en sus ingresos por este motivo e intentan captar usuarios en ocasiones con prácticas de dudosa legalidad. A su vez, los usuarios tienden ahora más a preocuparse por cada céntimo que sale de su bolsillo, por lo que parecen más dispuestos que nunca a plantar cara a los operadores si se consideran víctimas de comportamientos abusivos y contra sus derechos.
En esta situación, el Gobierno ha impulsado un plan que endurece las sanciones contra los operadores por este tipo de prácticas, aunque todavía está por ver su efectividad. En los próximos informes esperamos que la situación mejore para bien de los usuarios, demasiado desprotegidos ante el gran poder de los operadores.
FUENTE :http://www.adslzone.net/article6519-la-crisis-dispara-el-numero-de-reclamaciones-contra-los-operadores.html