"Con enemigos como estos, necesitamos amigos". Es el eslogan de una campaña publicitaria que lanza a cara descubierta la organización más secreta de Israel: el Mosad.
El famoso servicio de Inteligencia israelí busca empleados. O, como explica en su página oficial en internet: "El Mosad recluta a sus filas una nueva selección". Y lo hace de la forma más simple y efectiva posible.
En un anuncio difundido en diversas webs israelíes y distribuido en las poderosas redes sociales, publica una larga lista de disciplinas y profesiones que necesita, así como las razones por las que es atractivo trabajar con ellos. Junto a 'banners' que publicitan sitios de citas románticas o visitas a museos, algunas webs ofrecen de forma intermitente el original reclamo del Mosad.
Evidentemente, no hay una casilla específica pidiendo espías con memoria sobrenatural, expertos en explosivos y agentes con sangre fría aptos para ingresar en Cesarea, la unidad de "misiones especiales", encargada, por ejemplo, de matar a terroristas de Al Qaeda o de la Yihad Islámica.
Pero lo que sí se puede leer son descripciones destinadas a despertar la imaginación y el apetito de los candidatos (hombres y mujeres) a ser 'agente 007 hebreo': "Si tienes habilidad, inteligencia y sofisticación, podrás influir y cumplir una misión nacional y personal. Si puedes convocar, emocionar y movilizar personas, quizás estás hecho del material de calidad que buscamos. Si tienes todo esto, el Mosad está abierto para ti".
Internet es una poderosa herramienta que usa el Mosad para reclutar empleados, pero por supuesto no la única. El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, cuya sede central está situada al norte de Tel Aviv, aún se basa en el tradicional 'amigo trae amigo': tantear a hijos o familiares de agentes y jefes del Mosad o atraer a soldados de unidades de élite que han acabado su servicio. Métodos basados en crear círculos de confianza.
El Mosad es el brazo secreto de Israel. Sus discretos y penetrantes ojos en el mundo. Bajo la batuta de Tamir Pardo, hoy tiene numerosas misiones. Desde espiar y analizar al detalle los progresos del proyecto nuclear iraní hasta abortar un atentado contra diplomáticos israelíes en Chipre pasando por matar en Dubai a Mahmud Mahbuh, cabecilla del grupo islamista Hamas y responsable del contrabando de armas a la Franja de Gaza.
El Mosad no sólo da trabajo a espías y agentes infiltrados en Irán, sino que posee una amplia infraestructura civil con centenares de empleos "normales". Como cualquier empresa. Evidentemente, su fama mundial (positiva o negativa, según quién lo vea) se debe básicamente a las operaciones atribuidas a sus mujeres y hombres en la sombra. Aquellos que odian una vida rutinaria y saben guardar secretos.
La campaña virtual empieza recreando una situación muy real: "¿Cómo te ha ido hoy el trabajo?", pregunta una mujer a su esposo, que responde: "No preguntes".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/internacional/1366278202.html